Indemnizacion por despido de interino

Abogados despido de interinos

Despido objetivo, disciplinario. Máxima Indemnización. Accidentes laborales. Incapacidad laboral permanente. Solicitud. Revisiones
Despido de interino. Abogados laboralistas expertos en impugnacion e solicitud de indemnizacion por despido de personal interino
Despido de interinos

Indemnizacion por despido de interino
A raíz de una Sentencia dictada en Octubre de 2016, se ha generado una polémica acerca del derecho que tienen los interinos a recibir una indemnización al finalizar el contrato.

Es por ello que, si eres interino y ha terminado tu contrato de trabajo, debes tener en cuenta la jurisprudencia emitida al respecto y los nuevos cambios normativos para poder asi saber, en que manera esto te afecta y, cuales son tus derechos al verse finalizado tu contrato laboral.

Como hemos venido señalando, esta Sentencia ha reconocido el derecho de una trabajadora con contrato de interinidad a no ser discriminada en cuanto a la indemnización. Es por ello que se plantea si, a raíz de esta sentencia se esta abriendo la vía al contrato único.

Es por ello que se deja patenta la necesidad de modificar el marco normativo de contratación y, por ende, la regulación de los interinos.

Para poder explicar con mayor profundidad los cambios operados para el caso de los interinos, debemos detallar la Sentencia en cuestión. Se trata de una Sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 14 de Septiembre ( asunto C-596/14), que versa sobre el caso de Ana de Diego Porras, y la cual, tal como ya hemos señalado, ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar el marco normativo de contratación, para poder de esta manera lograr o acercarnos a una mayor rigurosidad en la regulación y cumplimiento de la normativa sobre contratación temporal.

La valoración de la sentencia no es univoca, y por ello ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre el impacto de la misma en el marco normativo laboral español.

Esta sentencia, tal y como venimos comentando, reconoce el derecho de una trabajadora con contrato de interinidad a no ser discriminada, cuando se produzca la finalización de su contrato, con respecto al trato que se otorga a un trabajador fijo “comparable”.
La demandante había venido prestando sus servicios como trabajadora interina durante casi diez años.

La discrepancia surge en ver si se puede aplicar o no la sentencia a toda la contratación temporal regulada en la normativa laboral española, y no solo a la contratación interina, ya que se duda si también debería verse modificada la indemnización actual de 12 días y experimentar una subida hasta los 20 días que se abona a un trabajador indefinido que ve extinguido su contrato por causas objetivas.

Otra de las problemáticas es la cuantía de la indemnización que corresponde a un interino tras la finalización de su contrato. Con respecto a esto, una de las teorías es que corresponde el abono de la misma cantidad que a los restantes temporales. Por su parte, otra de las teorías es que la indemnización correspondiente es la que se abona a los trabajadores indefinidos por una extinción objetiva conforme a derecho.

Es por esto que, en la cuantía de la indemnización a percibir por un trabajador interino, hemos podido ver como se postulan dos tesis perfectamente diferenciadas.

Como regla general podemos establecer que, un trabajador interino siempre tiene derecho a indemnización en el actual marco normativo si la contratación es no conforme a derecho. En este caso, percibiría la misma indemnización (33 días de salario/año) que un trabajador indefinido cuya extinción objetiva o disciplinaria fuera declarada improcedente y la empresa optara por el abono de la indemnización.

Uno de los problemas fundamentales, por lo tanto, estaría en diferenciar qué debe entenderse por una diferencia de trato justificada “por razones objetivas”. Hay que distinguir entre un contrato eventual por necesidades de la producción, con plazo estipulado, y una extinción por causas económicas o productivas.

Otra de las preguntas que todo esto suscita es si puede llegar a entenderse que una finalización de un contrato de trabajo interino puede constituir una causa objetiva en los mismos términos que el despido de un trabajador indefinido al amparo del artículo 52 c) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Algo que es de vital importancia tener presente es que todo despido, toda extinción contractual debe estar justificada.
Es por esto, que hay quienes pretenden equiparar las indemnizaciones de fijos y temporales, pretendiendo disminuir la actualmente fijada para los trabajadores fijos. Ya que a raíz de la sentencia, se puede llegar a pensar que se pretende equiparar las indemnizaciones por despido de los asalariados eventuales, interinos y los que tienen un contrato indefinido.

El Ministerio de Empleo hace una primera interpretación restrictiva de la sentencia, al considerar que solo deberían equipararse las indemnizaciones de los interinos.

Todo esto debido a que, el TJUE declaraba en la sentencia la ilegalidad en la concatenación de contratos temporales para la cobertura de puestos permanentes en el ámbito del sector público español. Considera, asimismo, que los nombramientos de duración determinada no pueden renovarse de forma concatenada para desempeñar funciones estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo, y que, por lo tanto el uso de estas designaciones de forma sucesiva no puede utilizarse para atender necesidades permanentes, sino que ha de estar justificado por necesidades temporales. Se intenta subsanar el abuso reiterado y las irregularidades en las contrataciones eventuales.

Anteriormente, hemos hablado de indemnización y de si a los interinos les corresponde o no una cantidad tras finalizar su contrato de trabajo. Por ello, creo que es conveniente, a grandes rasgos poder determinar quién cobra indemnización por despido y quién no ya que en nuestro actual mercado de trabajo conviven cinco cuantías distintas de indemnización por despido.

A continuación, detallaremos con mayor profundidad, para dejar claro dicho tema, la indemnización que recoge nuestra normativa en el marco laboral.

Por una parte, debemos hablar de la indemnización de 45 días.

La antigua indemnización por despido de 45 días por año trabajado con un tope de la cantidad equivalente a 42 mensualidades de salario, dejó de aplicarse de forma generalizada para todos los despidos improcedentes, tanto de trabajadores fijos como de temporales, el pasado 12 de febrero de 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral.

Hay que señalar que esta reforma rebajó dicha indemnización general a 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

Si bien, la nueva fórmula de calcular la indemnización hace que conserven una compensación exclusiva de 45 días solo los trabajadores con contrato indefinido que a fecha del 12 de febrero de 2012, hubieran acumulado una indemnización que supere el equivalente a 24 mensualidades.

Asimismo, está la indemnización mixta de 45/33 días.

Este tipo de indemnización se creó en la reforma laboral de 2012 y se aplica a los trabajadores que fueron despedidos tras la entrada en vigor de la nueva ley, pero que tenían una antigüedad anterior a esa fecha.

Esta es la indemnización más común en la actualidad, ya que, tras los diferentes datos estadísticos, se puede comprobar que el 71% de los trabajadores fijos tiene una antigüedad en su empleo de más de seis años, al igual que el 13% de los temporales, también llevan más de seis años en su puesto de trabajo y, en caso de ser despedidos de forma improcedente antes de que finalice su contrato también reciben la indemnización de la que venimos hablando.

Así, desde el 12 de febrero de 2012 se hace un doble cálculo de indemnización. Se calcula un primer tramo con la antigüedad acumulada antes de esta fecha. Ese tramo se calcula con 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

El segundo tramo corresponde al generado desde el 12 de febrero de 2012 hasta el momento del despido, y se calcula con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.

Finalmente, se suman las indemnizaciones resultantes. Sin embargo, los trabajadores que hayan obtenido en el primer tramo una cuantía de indemnización equivalente a más de 24 mensualidades, solo cobrarían la cantidad generada en el primer tramo.

Por otra parte, contamos asimismo con la indemnización de 33 Días.

La indemnización general para todos los despidos improcedentes, tanto de trabajadores fijos como de temporales, desde el 12 de febrero de 2012 es de 33 días por año trabajado con un tope de la cantidad equivalente a 24 mensualidades de salario.

Asimismo, nos encontramos también una indemnización de 20 días.

Los trabajadores , tanto fijos como temporales, a los que se les aplique un despido objetivo individual o colectivo, tanto por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y que resulte procedente, tienen una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

Igualmente hay que señalar la indemnización existente de 12 Días.
Los trabajadores con contrato temporal reciben una indemnización de 12 días por año trabajado al término de su contrato en la fecha prevista.

Existe actualmente dos casos en los cuales no queda prevista indemnización al respecto.

Los trabajadores interinos no tienen indemnización al término de su contrato. Aunque si fueran despedidos de forma improcedente antes de finalizar su contrato también dispondrían de las indemnizaciones anteriores. Tampoco la tienen los trabajadores despedidos disciplinariamente de forma procedente. La problemática por lo tanto ha surgido respecto a estos trabajadores interinos a raíz de la nueva Sentencia emitida por el TJUE.

Los jueces, a raíz de esto han comenzado a convertir en fijos a empleados interinos y esto ha provocado mas de 200.000 reclamaciones.

Todo ello a raíz de que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) defiende que se debe equiparar en España la indemnización por despido en el caso de los trabajadores fijos y temporales. Es por esto, que los empleados eventuales despedidos hace menos de un año, han podido reclamar todo esto acogiéndose al artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores para presentar una reclamación de cantidad laboral, ya que al haberse extinguido su contrato temporal en los últimos doce meses, aun no ha prescrito y se puede comenzar a reclamar el cobro de las diferencias económicas con respecto a las indemnizaciones que han percibido los empleados fijos que han visto extinguido su contrato de trabajo en el ultimo año.

Algunas de las consecuencias de todo esto son que, tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Europeo, los jueces están comenzando a obligar a a la Administración a contratar indefinidamente a personal interino en plazas que deberían contar con un puesto fijo, así como a reconocerles su antigüedad desde el momento en el que firmaron el primero de los contratos temporales. Es por esto que los interinos comienzan a reclamar ser convertidos en indefinidos.

Es por ello que si eres interino, y ha finalizado tu contrato en el ultimo año, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y nuestros expertos abogados laboralistas te aconsejaremos para reclamar la indemnización correspondiente y para presentar el escrito correspondiente a la Administración.

Esta cuestión también se vio planteada cuando ante el TJUE se consultó como cuestión prejudicial si es conforme al derecho comunitario la norma española que excluye la indemnización por extinción del contrato temporal de interinidad mientras si reconoce el derecho a percibir indemnización en el supuesto de extinción de un contrato indefinido por circunstancias objetivas. Tal y como viene regulado podemos observar lo siguiente: “ Por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”. Sabemos que la extinción de un contrato de interinidad no comporta el abono de ninguna indemnización, mientras que la extinción de un contrato por causas objetivas genera el abono de una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, en virtud del articulo 52 del citado Estatuto de los Trabajadores.

Una de las principales polémicas surge al entender que cuando la normativa se refiere a condiciones de trabajo, también habría de considerarse la indemnización que un empresario está obligado a abonar a un trabajador por razón de la finalización de su contrato de trabajo de duración determinada, ya que la sentencia prohíbe, en cuanto a las condiciones de trabajo, tratar a los trabajadores con contrato de duración determinada de manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas. Es por ello que se plantea si existe una justificación objetiva para el trato diferente entre la trabajadora interina y un trabajador con contrato indefinido. Para poder responder a eso, la sentencia considera que las diferencias de trato se deben basar en los elementos que tengan su origen en la especial naturaleza de las tareas para cuya realización se celebran los contratos de duración determinada y en las características inherentes a las mismas o, en la persecución de un objetivo de política social por parte de un Estado Miembro.

Es por ello que si eres trabajador interino deberás saber que el tratamiento que ha de otorgarse a los trabajadores con contrato de duración determinada en situaciones tales como las que venimos detallando, no puede ser menos favorable que la que se prevee para los trabajadores con contrato indefinido, sin que la temporalidad del vinculo sea una justificación objetiva para esa diferencia de trato.

Recalcamos por lo tanto que no se requiere que la indemnización por extinción de todos los contratos temporales sea igual a la indemnización por la extinción de un contrato indefinido, sin embargo, se requiera que la diferencia pueda estar relacionada con el tipo de tareas que se llevan a cabo o, tal y como hemos sostenido con objetivos de política social.

Sin embargo, este no es un tema sencillo y genera controversia, por eso decimos que si tienes cualquier duda al respecto y te ves afectado por esta situación, no dudes en contactar con nosotros ya que no se sabe si los Tribunales Españoles pueden aplicar directamente la solución de equiparar la indemnización por finalización de los contratos temporales, cuando se aprecie que no hay diferencia entre las tareas realizadas respecto de un trabajador indefinido comparable, a la establecida para la extinción por causas objetivas de los últimos, a los cuales les correspondería veinte días de salario por año de servicio con un máximo de doce mensualidades.

Todo esto se ha visto trasladado a nuestra normativa y jurisprudencia de los Tribunales Españoles. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha concedido una indemnización de 20 días por año trabajado tras la finalización de un contrato de sustitución, asumiendo las directrices de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, obteniendo una indemnización igual a la de un indefinido despedido por causas objetivas, pudiendo esto afectar a millones de trabajadores, si aplicásemos esto de manera análoga.

Es por ello que el TSJ de Madrid decide equiparar el despido entre indefinidos e interinos, respondiendo de este modo: ¨Habiendo efectuado el Tribunal Europeo la interpretación que se ha transcrito del precepto citado, hemos de estar a la misma y concluir que no se puede discriminar a la actora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito y, por consiguiente, tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva¨.
Son por ello fundamentales tanto la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 14 de septiembre de 2016 y la sentencia del Tribunal Superior de Madrid, de fecha 5 de octubre de 2016.

Es por ello que, para aclarar dudas al respecto, vamos a establecer una guía para interinos acerca de cómo reclamar la indemnización por despido.

Si eres interino, ha finalizado tu contrato de trabajo y tienes duda acerca de la indemnización que puedes recibir o no, lo primero que te plantearas es por dónde puedes empezar y si, estas nuevas sentencias al respecto te afectan para la indemnización correspondiente.


Lo primero de todo es señalar que para hablar de trabajadores o de funcionarios interinos, podemos acudir al articulo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) . Aquí se define a los funcionarios o trabajadores interinos como aquellos que "por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera", siempre y cuando se dé alguna de las circunstancias recogidas expresamente por la norma.

La forma en la cual se extinguen los contratos de trabajo entre los interinos y los trabajadores de carrera es diferente. De esta manera, los funcionarios interinos podrán ver extinguido su contrato cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento, hasta el momento, sin derecho a percibir indemnización alguna tras la finalización de dicha prestación de servicios.

Si bien es cierto que la gran novedad operada viene a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 14 de septiembre de 2016. Esta sentencia de fecha 14/09/16 pretendió equiparar el derecho de los funcionarios interinos al del resto de trabajadores tras la finalización de su contrato. Todo esto ya que entiende que la cláusula 4 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que deniega cualquier indemnización por finalización de contrato al trabajador con contrato de interinidad, mientras que permite la concesión de tal indemnización, en particular, a los trabajadores fijos comparables, o lo que es lo mismo, venía a reconocerse el derecho de los funcionarios interinos a recibir una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio prestado.

En nuestra legislación, recientemente, ha habido una sentencia del Tribunal Superior de Madrid, con fecha de 5 de Octubre de 2016 ( Recurso 246/2014), que vino a ratificar el criterio de la sentencia del TJUE. La misma concluía que los trabajadores interinos deberían ser indemnizados con 20 días de salario al finalizar el contrato de trabajo que les unía con la Administración Pública.

Otra de las preguntas que puedes hacerte si eres interino es si tienen los afectados un plazo determinado para reclamar la indemnización tras la finalización del contrato de trabajo, algo que resulta muy importante en tu caso en cuestión.

Si lo que se pretende es reclamar la nulidad o improcedencia del despido, el plazo será de 20 días hábiles, mientras que si lo que se reclama son exclusivamente los 20 días de salario por año de servicio tendrás como afectado hasta un año por tratarse de una reclamación de cantidad.

Puedes preguntarte también si tienes derecho a paro. Debes saber que sí, que puedes solicitar la prestación por desempleo en un plazo de 15 días a partir de la fecha de efecto del despido anteriormente indicada, situación que no ha sido modificada tras las sentencias referenciadas. Para ello deberás solicitar cita previa en su Servicio Público de Empleo y aportar la documentación que acredite la finalización del contrato de trabajo.

Otra de las dudas es si tendrías derecho a recibir el paro si has decidido reclamar el despido judicialmente. Debes también saber que sí, que la presentación de una reclamación por vía judicial para solicitar la improcedencia y una indemnización mayor o simplemente para reclamar la indemnización de 20 días por año de servicio, no impide solicitar la prestación por desempleo, que puede solicitarse en los 15 días siguientes al despido, por lo que tienes el derecho de solicitar dicha prestación aunque hayas iniciado una reclamación judicialmente.

Otra de las cuestiones es saber cual es el procedimiento que ha de seguirse para interponer medidas judiciales al respecto. Los pasos son los siguientes:

1. El primer paso a seguir es el de presentar una reclamación previa ante la Administración Pública que te comunicó el despido o la finalización de tu contrato de trabajo.

2. Posteriormente, la Administración tiene el deber de dictar una resolución expresa. En caso de que ésta sea negativa o que simplemente no se haya dictado, debemos entender que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo negativo, momento en el que deberás interponer demanda ante los juzgados de lo social que resulten competentes para el caso en cuestión.

3. Tras haber presentado la demanda, el Juzgado se encargará de enviar a tu domicilio un señalamiento para comparecer el día del Juicio y tras éste como funcionario interino podrás obtener la sentencia.

No podemos olvidarnos que cada caso particular puede tener circunstancias especiales por lo que si necesitas información mas detallada o llevar tu caso de manera individualizada, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados expertos laboralistas.

Repetimos que todo esto es gracias a la Sentencia del TJUE que consideró ilegal que los contratos interinos no tengan indemnización, a diferencia del resto de temporales, que disfrutan de 12 días, y abrió la puerta a equipararlos con los fijos, que gozan de 20 días. Todo esto pretende no discriminar en cuanto a la extinción de la relación laboral como consecuencia del tipo de contrato suscrito, para poder tener derecho a igual indemnización a la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva.

Asimismo, ha habido una primera sentencia a favor de las interinas de Sanidad en Galicia tras el fallo de la Unión Europea. Un Juzgado de Vigo ha reconocido a tres enfermeras y seis auxiliares de enfermería como indefinidas después de llevar desde 2008 firmando contratos temporales con una duración de seis meses.
Todo ello debido a que vuelve a aplicar el argumento del TJUE en cuanto que entiende que no debe haber diferencia de trato entre trabajadores con contrato temporal y trabajadores con contrato fijo en cuanto a las indemnizaciones por fin de contrato.

Es por ello que si eres interino y te planteas nuevamente si tendrás derecho a indemnización cuando termine tu contrato, deberás tener también en cuenta la nueva sentencia del TSJ de Madrid sobre la indemnización de los trabajadores interinos, la cual mantiene las dudas sobre el alcance de este fallo judicial.
Es por ello que Madrid transformara a 5000 eventuales en interinos.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialistas en Derecho laboral y de la Seguridad Social
Indemnizacion por despido de interino
Indemnizacion por despido de interino
Indemnizacion por despido de interino
Indemnizacion por despido de interino
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta