Expediente disciplinario a guardia civil por encubrimiento de falta

Disciplinario Guardia Civil: Sanciones y faltas ocasionadas por el encubrimiento de otra falta:

Especialistas en régimen de Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policia Nacional y Local
Abogados expertos en expediente disciplinario a Guardia Civil por encubrimiento de faltas.

¿Es Guardia Civil y necesita abogado por un asunto disciplinario debido al encubrimiento de una falta?
¿Ha sido incoado procedimiento disciplinario por falta grave relativo al encubrimiento de una falta en la Guardia Civil y necesita abogado?
¿Ha sido incoado procedimiento disciplinario por falta leve en asunto relativo al encubrimiento de una falta en la Guardia Civil y necesita abogado?

Expediente disciplinario a guardia civil por encubrimiento de falta
Abogados especialistas en régimen sancionador de la Guardia Civil. Abogados expertos en expediente disciplinario a Guardia Civil por encubrimiento de faltas.

El encubrimiento de la comisión de una falta es una falta disciplinaria regulada Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil. En la antigua Ley Orgánica 11/1991, de 17 de junio, no se contemplaba ninguna infracción disciplinaria relativa al encubrimiento.

Al igual que ocurre con la inducción a la comisión de una falta, se ha optado en el vigente Código Disciplinario por regular el encubrimiento de forma autónoma no como una forma de participación en la infracción.

En este caso se ha seguido el mismo modelo que utiliza el Código Penal en el artículo 451, que tipifica como delito esta participación dentro de los delitos contra la Administración de Justicia, definiéndose el encubridor penal como aquel "que con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

1º Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.
2º Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.
3º Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, a sustraerse su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero de la Corona, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas o bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo u homicidio.
b) Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas. En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años si el delito encubierto fuere menos grave, y la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años si aquél fuera grave."

Si trasladamos este concepto penal al ámbito del régimen disciplinario de la Guardia Civil, se puede decir que el encubridor de una falta es aquel que con conocimiento de la comisión de una falta disciplinaria y sin haber intervenido en ella como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, ocultando alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de la infracción para impedir su descubrimiento.

Hay que tener en cuenta la excepción que está recogida en el artículo 454 del Código Penal, por el cual quedan exentos de responsabilidad los encubridores que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hayan se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados. Esta excusa absolutoria de parentesco es de aplicación también para el régimen disciplinario de la Guardia Civil.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialista en Derecho militar y policial
Expediente disciplinario a guardia civil por encubrimiento de falta
Expediente disciplinario a guardia civil por encubrimiento de falta
Expediente disciplinario a guardia civil por encubrimiento de falta
Expediente disciplinario a guardia civil por encubrimiento de falta
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta