Expediente disciplinario a guardia civil por faltas relacionadas con el servicio

Expedientes disciplinarios a Guardia Civil: Faltas cometidas durante la prestación del servicio o que afecten a éste

Especialistas en régimen de Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policia Nacional y Local
Abogados expertos en expediente disciplinario a Guardia Civil por cometer falta relacionada con la prestación del servicio o que afecten a éste.

¿Es Guardia Civil y necesita abogado por un asunto disciplinario relativo a la prestación de servicio?
¿Ha sido incoado procedimiento disciplinario por falta muy grave en la Guardia Civil por asunto relativo a la prestación de servicio y necesita abogado?
¿Ha sido incoado procedimiento disciplinario por falta grave relativo a la prestación de servicio en la Guardia Civil y necesita abogado?
¿Ha sido incoado procedimiento disciplinario por falta leve en asunto relativo a prestación de servicio en la Guardia Civil y necesita abogado?

Expediente disciplinario a guardia civil por faltas relacionadas con el servicio
Abogados especialistas en régimen sancionador de la Guardia Civil. Abogados expertos en expediente disciplinario a Guardia Civil por cometer falta relacionada con la prestación del servicio o que afecten a éste.

Cuando analizamos en profundidad el Régimen disciplinario de la Guardia Civil, podemos proceder a la agrupación de muchas de las faltas en función del bien jurídico atacado. Una de las agrupaciones más claras y nítidas es ésta: Faltas cometidas durante la prestación del servicio o que afecten a éste dentro del cual podemos englobar hasta un total de 54 faltas que dan lugar a expediente disciplinario y eventual sanción.

Dentro de este grupo se engloban todas aquellas faltas que se puedan cometer durante la prestación del servicio y otros actos que el guardia civil realice estando de servicio y fuera de él, pero que tengan consecuencias en el momento de la prestación.

A su vez, este grupo de faltas podemos dividirlo en tres subgrupos más pequeños y precisos atendiendo a las características que se dan en la comisión de la falta:

* El primer subgrupo es el de las faltas relacionadas con la aptitud, rendimiento y acciones.
* El segundo subgrupo es el de faltas sobre respeto y convivencia.
* El tercer subgrupo es el de faltas sobre la personación al servicio.

1. Abogados expertos en faltas en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a aptitud, rendimiento y acciones


Nos encontramos en este primer grupo de acciones con sanción disciplinario un total de 29 faltas, que tratan sobre la aptitud a la hora de prestar servicio, el rendimiento en él y acciones que afecten a éste. Estas faltas pueden ser muy graves, graves o leves.

1.1 Faltas muy graves relativas a aptitud rendimiento y acciones del Guardia Civil:


- El incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución en el ejercicio de sus funciones y la realización de actos irrespetuosos o la emisión pública de expresiones o manifestaciones contrarias al ordenamiento constitucional o al Rey y a las demás instituciones por ella reconocidas.
- La violación de la neutralidad o independencia política o sindical en el desarrollo de la actuación profesional.
- La omisión de urgente auxilio, en aquellos hechos o circunstancias graves en que sea obligada su actuación o cuando se trate de un compañero en peligro.
- La falta de colaboración manifiesta con los demás miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando resulte perjudicado gravemente el servicio o se deriven consecuencias graves para la seguridad ciudadana.
- Cometer un delito doloso condenado por sentencia firme, relacionado con el servicio, o cualquier otro delito que cause grave daño a la Administración, a los ciudadanos o a las entidades con personalidad jurídica.
- La participación en huelgas, en acciones sustitutivas de las mismas o en actuaciones concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento del servicio.
- La desobediencia grave o la indisciplina frente a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que éstas constituyan infracción manifiesta del ordenamiento jurídico.
- Prestar servicio en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes o sustancias tóxicas o psicotrópicas o el consumo de los mismos durante el servicio.
- La negativa injustificada a someterse a reconocimiento médico, prueba de alcoholemia o detección del consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias similares, legítimamente ordenada por la autoridad competente, a fin de constatar la capacidad psicofísica para prestar servicio.
- La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando con ello se cause perjuicio a la Administración, a los ciudadanos o a entidades con personalidad jurídica.

1.2 Faltas disciplinarias graves relativas a aptitud rendimiento y acciones del Guardia Civil:


- La falta de subordinación.
- La falta de colaboración manifiesta con otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- La emisión de informes o partes del servicio que no se ajusten a la realidad o la desvirtúen.
- La grave perturbación del servicio.
- La falta voluntaria y manifiesta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios.
- La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención legalmente señaladas.
- Cualquier reclamación, petición o manifestación contrarias a la disciplina debida en la prestación del servicio o basadas en aseveraciones falsas, o formularlas con carácter colectivo.
- La superación, al inicio o durante la prestación del servicio, de una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro.
- La condena en virtud de sentencia firme por un delito doloso, siempre que no constituya infracción muy grave, o por una falta dolosa cuando la infracción penal cometida esté relacionada con el servicio, o cause daño a la Administración o a los administrados.
- La negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales o de las órdenes recibidas.
- Eludir la tramitación o resolución de cualquier asunto profesional u omitir conscientemente una actuación a la que venga obligado por su función, destino o cargo.
- La negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial.

1.3 Faltas leves relativas a aptitud rendimiento y acciones del Guardia Civil


- El retraso, negligencia o inexactitud en el cumplimiento de los deberes u obligaciones, de las órdenes recibidas, o de las normas de régimen interior, así como la falta de rendimiento en el desempeño del servicio habitual.
- El incumplimiento de las directrices o pautas formativas durante la instrucción o preparación para el desempeño de la labor profesional.
- La omisión del conducto reglamentario para formular cualquier solicitud, reclamación o queja relacionadas con el servicio.
- El mal uso o descuido en la conservación de los locales, material y demás elementos de los servicios, así como el incumplimiento de las normas dadas en esta materia.
- Cualquier clase de juego que se lleve a cabo en dependencias oficiales siempre que perjudique la prestación del servicio o menoscabe la imagen de la Institución.
- La invasión, sin razón justificada, de las competencias atribuidas a los subordinados.
- La falta de diligencia en la tramitación de las denuncias, peticiones o reclamaciones, así como su no tramitación cuando hubieran sido formuladas en debida forma.

2. Abogados especialistas en faltas en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a respeto y convivencia


Incluimos en este capítulo 18 faltas, a través de las cuales se pretende regular la convivencia y respeto con el resto de Guardias Civiles, ya sean del mismo rango, subordinados o superiores y el correcto uso de las instalaciones. Este tipo de expedientes disciplinarios pueden referirse a faltas muy graves, graves o leves.

2.1- Faltas muy graves en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a respeto y convivencia


- La comisión de actos que atenten a la dignidad de las instituciones o poderes del Estado, de las Comunidades Autónomas o Administraciones Locales, a las personas o autoridades que los encarnan o a sus símbolos; así como la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil.
- Toda actuación que suponga discriminación o acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual, sexo, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
- La obstaculización grave del ejercicio de los derechos fundamentales o de las libertades públicas.
- El trato inhumano, degradante, o vejatorio a las personas que se encuentren bajo su custodia o con las que se relacionen por razón del servicio.
- El abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos, a entidades con personalidad jurídica, a los subordinados o a la Administración.
- La realización reiterada, en el marco de una relación de servicio, de actos de acoso psicológico u hostilidad.

2.2 Faltas graves en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a respeto y convivencia


- El abuso de autoridad en el ejercicio del cargo.
- El impedimento, la dificultad o la limitación a los ciudadanos, a los subordinados o a las entidades con personalidad jurídica, del ejercicio de los derechos que tengan reconocidos.
- Ordenar a los subordinados la ejecución de prestaciones de tipo personal ajenas al servicio o dictar órdenes a los ciudadanos no relacionadas con el servicio.
- La grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos en el ejercicio de sus funciones, con ocasión de ellas o vistiendo de uniforme.
- Causar daño grave en la conservación de los locales, material o demás elementos relacionados con el servicio o dar lugar, por negligencia inexcusable, a su deterioro, pérdida, extravío o sustracción.
- La infracción de cualquier otro deber u obligación legal o reglamentariamente establecida que resulte inherente al cargo o a la función, cuando se produzca de forma grave y manifiesta.
- La promoción, el aliento o la participación en cualquier riña o altercado graves entre compañeros.

2.3 Faltas leves en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a respeto y convivencia


- La desconsideración o incorrección con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos en el ejercicio de las funciones, con ocasión de aquéllas o vistiendo de uniforme.
- La omisión intencionada del saludo a un superior, su no devolución a un igual o inferior y el inexacto cumplimiento de las normas que lo regulan.
- El trato de forma incorrecta o desconsiderada a los subordinados.
- La falta de respeto o las réplicas desatentas a un superior.
- La promoción, el aliento o la participación en cualquier riña o altercado entre compañeros.

3. Abogados expertos en faltas en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas personación al servicio


Incluimos aquí 7 faltas, todas ellas relacionadas con la falta de personación al servicio, de forma total o parcial, así como la desatención de éste. Pueden ser muy graves, graves o leves.

3.1 Abogados expertos en faltas muy graves en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a la personación al servicio


- La falta de presentación o puesta a disposición inmediata en la dependencia de destino o en la más próxima, en los casos de declaración de los estados de alarma o de excepción, así como, cuando así se disponga, en caso de alteración grave de la seguridad ciudadana o en supuestos de emergencia grave de protección civil.
- La no comparecencia a prestar un servicio, ausentarse de él o desatenderlo, cuando por su naturaleza y circunstancias sea de especial relevancia.

3.2 Abogados expertos en faltas graves en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a la personación al servicio


- No comparecer a prestar un servicio, ausentarse de él, o desatenderlo.
- La falta de prestación del servicio amparándose en una supuesta enfermedad, así como la prolongación injustificada de la baja para éste.

3.3 Abogados expertos en faltas leves en el régimen disciplinario de la Guardia Civil relativas a la personación al servicio


- La incomparecencia a prestar un servicio, la ausencia de él, la desatención o la colocación en la situación de no ser localizado para prestarlo.
- El retraso, negligencia o inexactitud en el cumplimiento de los deberes u obligaciones, de las órdenes recibidas, o de las normas de régimen interior, así como la falta de rendimiento en el desempeño del servicio habitual.
- La infracción de las normas sobre el deber de residencia, la desatención del llamamiento para la prestación de un servicio, la no incorporación a su Unidad con la mayor prontitud posible cuando sea requerido para ello, así como la no comunicación a su Unidad del domicilio o los datos precisos para su localización o la colocación en situación de no ser localizado.
- El incumplimiento del horario de servicio o la falta de puntualidad en los actos de servicio, sin causa que lo justifique.

Si usted como miembro del cuerpo de la Guardia Civil sospecha que va a serle abierto expediente disciplinario, o ya le ha sido incoado y pudiera ser calificado como leve, grave o muy grave, contacte con nosotros a la mayor brevedad. De la defensa de las circunstancias y de la actuación procesal que en su caso concreto se desarrolle, dependerá la calificación final del expediente. Rellene el formulario adjunto o llámenos por teléfono y el abogado especialista en régimen disciplinario de la Guardia Civil más cercano a usted de ABOGAMILITAR le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos. ABOGAMILITAR. Abogados especialistas en régimen disciplinario de la Guardia Civil.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados especialista en Derecho militar y policial
Expediente disciplinario a guardia civil por faltas relacionadas con el servicio
Expediente disciplinario a guardia civil por faltas relacionadas con el servicio
Expediente disciplinario a guardia civil por faltas relacionadas con el servicio
Expediente disciplinario a guardia civil por faltas relacionadas con el servicio
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta