Abogados expertos en negligencias medicas en cardiología

Negligencias medicas en cardiologia

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados especialistas en negligencias médicas en cardiología.Mala praxis médica Cirugía cardiovascular o abordaje quirúrgico del corazón.
Mala praxis cardiologia

Abogados expertos en negligencias medicas en cardiología
La cardiología es la práctica médica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio. Es médica, pero no quirúrgica; los especialistas en el abordaje quirúrgico del corazón son el cirujano cardíaco o el cirujano cardiovascular. El facultativo experto en cardiología (cardiólogo) debe estar en condiciones de atender a pacientes con cualquier tipo de problema de índole cardíaca, así como de estar preparado para realizar tareas de prevención para minimizar la aparición de este tipo de enfermedades.

La cardiología permite al equipo médico detectar las insuficiencias cardíacas, derivadas en la gran mayoría de casos por problemas circulatorios, lo que debe dar pie al cardiólogo para indicarnos los tratamientos acordes a las características del paciente.

Para determinar un diagnóstico más acertado al problema planteado, el cardiólogo se sirve de una serie de procedimientos o métodos para la detección de deficiencias cardiacas, entre los que encontramos:

- Palpación y auscultación del pulso, el examen por la palpación se realiza para descubrir el pulso y un estetoscopio se utiliza para escuchar la respiración y suena en el pecho.

- Tensiometro, se utiliza para medir la presión arterial.

- Bypass, cirugía consistente en crear o cortar una ruta alternativa para el flujo sanguíneo, encontraba perjudicado por algún problema puntual en algún vaso.

- Electrocardiograma, un electrocardiograma se realiza para medir la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma registra los impulsos eléctricos generados por el corazón durante un tiempo y crea una configuración del ritmo y del régimen del corazón.

- Resonancia magnética cardiovascular, es la proyección de imagen de resonancia magnética, ofrece una imagen detallada del corazón que se puede utilizar para examinar su función.

- Angioplastia coronaria transluminal percutánea, este procedimiento se realiza para abrir arterias coronarias cegadas y para restablecer el flujo de sangre.

- Implantación de los marcapasos, los pacientes con la actividad eléctrica anormal del corazón pueden ser dados marcapasos para regular el ritmo y el régimen del corazón.

Negligencias en cardiología:


Las negligencias médicas en cardiología son relativamente frecuentes, en especial en lo referente a los infartos de miocardio, ya que en estos casos la celeridad es vital y ante la demora de la llegada de la ambulancia o de no precisar la misma del equipo necesario para el tratado de esta enfermedad, puede ocasionar, y ocasiona en muchos casos el fallecimiento del paciente. Estamos ante métodos pensados para prevenir este tipo de dolencias; y sin embargo, nada de ello elimina el riesgo que supone una intervención en la cual el órgano a tratar es vital en el ser humano.

Pero esta enfermedad no es la única afectada por este tipo de negligencias, ya que existen multitud de enfermedades cardiovasculares, como son las miocardiopatías, arritmias, o cardiopatías congénitas, entre otras.

Y debido a lo delicado de este órgano, el corazón es vital un tratamiento adecuado debiendo poner los facultativos todos los medios necesarios para un correcto diagnóstico y un eficaz tratamiento, ya que su vida depende de ello. El hecho de privar, o no disponer, para el paciente de los oportunos medios terapéuticos, o que permitan constituir un diagnóstico acertado implican la pérdida de oportunidades, incluso sin mediar mala fe, pero aun pudiendo demostrarse, mediante pericia que el daño se pudo haber evitado con una mejor actuación médica, siempre se espera el trato más diligente posible.

Si usted o algún familiar ha sufrido una negligencia relacionado con enfermedades del corazón no dude en contactar con nosotros, le prestaremos todo el asesora necesario, para que ante la afectación de usted por una negligencia en temas cardiológicos pueda reclamar los daños que hubiera podido sufrir

Somos expertos en Negligencias derivadas de intervenciones quirúrgicas sobre:



- Infartos de miocardio: El infarto agudo de miocardio se produce por una falta de riego sanguíneo en el corazón ocasionado por una oclusión o un estrechamiento (estenosis) de una o varias arterias coronarias por un trombo. El músculo cardiaco (miocardio), al no recibir un aporte de oxígeno adecuado, no se contrae adecuadamente y puede originar como consecuencia insuficiencia cardiaca.

- Miocardiopatías: Es una enfermedad relativamente frecuente que se produce cuando el músculo cardíaco está afectado, es decir, pierde la capacidad para bombear la sangre al resto del cuerpo de forma eficaz. Suele aparecer en personas jóvenes y es una de las principales razones para ser sometido a un trasplante de corazón. Se distinguen tres tipos: la miocardiopatía dilatada (consecuencia del debilitamiento de la acción de bombeo del corazón), la miocardiopatía hipertrófica (caracterizada por una hipertrofia ventricular) y la miocardiopatía restrictiva (ocasionada por la rigidez de las paredes ventriculares).

- Arritmias: Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Una arritmia puede no causar daño, ser una señal de otros problemas cardíacos o un peligro inmediato para su salud. El pronóstico depende del tipo de arritmia y del estado basal del paciente. En general, las bradiarritmias tienen un pronóstico bueno después de ser tratadas y entre las taquiarritmias, las supraventriculares tienen un pronóstico más favorable que las ventriculares.

- Cardiopatías congénitas: Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. En la inmensa mayoría de las cardiopatías congénitas, existe una causa multifactorial y por el momento no conocida, siendo raros los casos ligados a una única mutación genética concreta.

- Angina de pecho: La angina de pecho es, junto con el infarto de miocardio , un tipo de cardiopatía isquémica , es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria). Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, grasas y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.

- Endocarditis: La endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio; es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas. Se caracteriza por la colonización o invasión de las válvulas del corazón con formación de vegetaciones compuestas por plaquetas, fibrina, microcolonias de microorganismos y, ocasionalmente, células inflamatorias. Otras estructuras que pueden resultar afectadas son el cuerdas tendinosas, endocardio mural, seno de Valsalva, tabique interventricular e implantes intracardiacos.

- Fibrilación ventricular: Se denomina fibrilación ventricular al trastorno del ritmo cardiaco que presenta un ritmo ventricular rápido (más de 250 latidos por minuto), irregular, de morfología caótica y que potencialmente lleva de forma irremediable a la pérdida total de la contracción cardíaca, con una falta total del bombeo sanguíneo y por tanto a la muerte del paciente.


También podemos ver como nuestros Tribunales actúan ante este tipo de negligencias, esto nos servirá para hacernos una idea de como trata nuestra jurisprudencia estos casos:

La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Sevilla, a la cual, en el año 2002, dos facultativos, entre ellos un cardiólogo, le diagnosticaron un dolor torácico a una paciente, sin más pruebas que la simple comprobación visual, le recetaron un analgésico y le dieron de alta instantánea. Sin embargo a las pocas horas falleció pues lo que estaba sufriendo era parada cardíaca.

La negligencia médica en cardiología, nace del facultativo especializado en este ámbito. Según el fallo judicial, el especialista describió en su diagnóstico los síntomas típicos del infarto de miocardio, y sin embargo tampoco le dio tantas vueltas y el veredicto se quedó en un simple dolor torácico.

Mandó hacer una exploración física, y de entre las múltiples pruebas realizables encontraron la medición de las constantes vitales, un electrocardiograma, una radiografía de tórax, un hemograma de corta duración en lo que a la situación se refería, pues al acabar el cardiólogo su turno, fue relevado por otra facultativa, quien tras examinar los resultado de las pruebas solicitadas, diagnosticó a la perjudicada una dolencia de carácter torácico inespecífico, que, como pudimos comprobar con anterioridad, gracias a los hechos detallados, concluyó en un trágico final para la paciente.

Ello llevo a los familiares a instar una reclamación por negligencia médica contra el centro, y en particular contra los médicos que atendieron a la fallecida, pues entendían que existió una pasividad y una falta de interés por parte de éstos, especialmente del cardiólogo, al confundir un principio de infarto con un dolor de tórax.

Fue por ello que la sentencia condenó a los demandados a una indemnización por daños de alrededor de 80.000 euros, tras probarse mediante la correspondiente pericial de documentos aportados a la hora de la intervención, que, efectivamente, su manera de actuar fue contraria a la lex artis aplicable en este tipo de situaciones.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Abogados expertos en negligencias medicas en cardiología
Abogados expertos en negligencias medicas en cardiología
Abogados expertos en negligencias medicas en cardiología
Abogados expertos en negligencias medicas en cardiología
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta