Abogados negligencias médicas en parto con fórceps

Abogados expertos en indemnización por negligencias médicas en partos con fórceps

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados especialistas en reclamacion de indemnizaciones por negligencias médicas en partos con forceps. Daños a la madre o bebe
¿ Se ha producido un uso adecuado del fórceps durante el parto ?

Abogados negligencias médicas en parto con fórceps

Parto con fórceps. Negligencias más frecuentes

El parto con fórceps es el método utilizado por un facultativo especializado en los partos vaginales asistidos.Se realiza con la utilización de unas herramientas especiales llamadas fórceps. Un instrumento obstétrico en forma de tenazas, que le permitirán mover al bebé desde la parte exterior simulando los mecanismos del parto normal.

El objetivo consiste en dilatar el cuello uterino y conseguir agarrar la cabeza del bebé para así guiarla fuera de la vía del parto.El fórceps, es el instrumento más utilizado para prestar apoyo cuando se producen durante el parto algún inconveniente como puede ser que al bebé le está costando salir o puede estar mostrando señales de estrés por lo que se necesita agilizar el proceso de empuje cuando la madre no tenga más fuerza o que debido a alguna enfermedad o dolencia de la madre para la cual seguir empujando puede ser peligroso para su salud.

El carácter impredecible del parto, hace que dependiendo del momento en el que se produzca, este tenga lugar en un momento en el que los centros sanitarios cuentan con menos personal, como por ejemplo turnos de noche, fines de semana, festivos o periodos vacacionales. En estos casos, existe un porcentaje mayor de probabilidades de que se produzca una negligencia médica.

De todos los supuestos de negligencias médicas que puedan existir, las acaecidas durante el proceso del parto, son las únicas que pueden tener efectos directos sobre dos personas distintas.

¿Es posible que existan riesgos por parte de su utilización en un momento que no es el adecuado?; la respuesta es clara y precisa, Sí.

Los perjuicios sufridos que son más comunes en los partos asistidos por fórceps varían si son sufridos por la madre o por el bebé:

Negligencia en parto con forceps con resultados lesivos para la madre


Para el caso donde los padezca la madre:
- Lesiones producidas por el dolor en el caso de no aplicarse los correctos medicamentos para paliar los dolores, tanto la anestesia que resulte oportuna o los medicamentos que sean necesarios como pueden ser la epidural o cualquier otro que resulte oportuno.
- Desgarros que conlleven importante gravedad en la zona vaginal, y que precisan de cirugía para su corrección, y una recuperación prolongada en el tiempo. Especialmente tienen lugar en zonas sensibles de los tejidos blandos de la pelvis materna, especialmente el cérvix y el esfínter anal.
-Problemas tanto a la hora de orinar o defecar derivados de infecciones provocadas por una mala extracción, o por el estado de los fórceps empleado.

Negligencias médicas en partos con forceps con resultados lesivos para el bebe más frecuentes


Para el caso donde los padezca el bebé:
-Fracturas producidas en el cráneo del feto.
-Inflamaciones o heridas en la cabeza o la cara del bebé a causa del uso del fórceps durante el parto, ya que el problema tiene lugar cuando las tenazas realizan cortes profundos que pueden hacer sangre dentro de la cabeza del bebé o provocar lesiones cerebrales, y posibles discapacidades futuras.
-Lesiones producidas en los nervios del bebé por la presión de los fórceps. Los músculos faciales del bebé pueden descolgarse si los nervios se encuentran lesionados.

Sentencias relativas a negligencias en partos con forceps

¿Cómo actúa la jurisprudencia en estos casos y hacia dónde se orienta las sentencias los Tribunales Superiores de Justicia?

STSJ DE MADRID, EN LA SALA DE LO CONTENCIOSO, Nº 163/2014, DE 26 DE FEBRERO DE 2014, se condena a la parte demandada (Servicio de Salud de Madrid)a una cifra cercana a los 100.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial como consecuencia del fallecimiento de su hijo recién nacido, a consecuencia del parto instrumentado con fórceps que estiman se llevó a cabo de manera deficiente y determinó el nacimiento de su hijo con una lesión medular alta y edema cerebral, agilizando el tan desafortunado desenlace.

SENTENCIA Nº 64/2016 DE AP CÁDIZ, SECCIÓN 8ª, 12 DE ABRIL DE 2016. En este caso tendríamos como parte demandante unos padres que le reclaman, por la vía administrativa, al Servicio Andaluz de Salud una indemnización derivada de una supuesta negligencia médica padecía por el hijo de la parte actora, en el Hospital Público de Jerez de la Frontera, que le ha ocasionado graves lesiones neurológicas.

Si desea reclamar o denunciar a un hospital publico por una eventual negligencia médica en partos con empleo de fórceps no dude en contactar con nosotros. El abogado de ABOGANEGLIGENCIA , el equipo de abogados y peritos médicos de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender cada uno de sus derechos a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Abogados negligencias médicas en parto con fórceps
Abogados negligencias médicas en parto con fórceps
Abogados negligencias médicas en parto con fórceps
Abogados negligencias médicas en parto con fórceps
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP