Abogados negligencias médicas en partos con uso de ventosa

Abogados expertos en negligencias médicas por mal uso de la ventosa en el parto

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación de indemnizacion por negligencias médicas en parto provocadas por mal uso de ventosa
¿ Ha sufrido un daño provocado por un mal uso de la ventosas durante el parto ?

Abogados negligencias médicas en partos con uso de ventosa

Uso de la ventosa durante el parto. Como se debe realizar y posibles negligencias:


Cuando resulta necesario en el parto vaginal, el médico o la enfermera obstetra utilizarán una ventosa (ventosa obstétrica) para ayudar a mover al bebé a través de la vía del parto.

La ventosa utiliza una copa plástica suave que se acopla a la cabeza del bebé por succión. El médico o la enfermera obstetra utilizan un mango en la copa para mover al bebé a través de la vía del parto.

Un uso incorrecto de este tipos de ventosas puede producir desgarros vaginales, en la mayoría de los casos motivados por la impericia del manejo por parte del equipo médico pertinente o también por un uso fuera de tiempo.

El equipo médico deberá darle un medicamento para bloquear el dolor. Puede ser anestesia epidural o una anestesia que se coloque en la vagina. Existen algunos riesgos para el parto con ventosa, pero rara vez causa problemas duraderos cuando se usa correctamente.

Daños y perjuicios derivados de mala praxis en parto por uso de ventosa:


Los principales riesgos de esta técnica obstétrica en el partorecaen sobre el bebé, ya que la ventosa se aplica en el cráneo del feto y ejerce una fuerza que puede generar distintas complicaciones, fundamentalmente sangrados, aunque también motivado por una mala praxis a la hora de utilizar la ventosa podemos ver perjuicios padecidos por la madre.

Para el caso de que sea la madre quien los sufra, es más probable que sean casos de desgarros en la vagina o el perineo provocados por el parto asistido por ventosa obstétrica.

En el caso de que sea el bebé, los riesgos son fundamentalmente respecto al sangrado, y pueden ser leves aunque acabar derivando en un problema mucho más grave:

- Puede haber sangrado bajo el cuero cabelludo del bebé. Provocando que sea más propenso a tener ictericia.
-Otro tipo de sangrado se produce por debajo de la cubierta del hueso del cráneo.
-El sangrado dentro del cráneo puede ser muy grave, y si se produce una mala praxis de la ventosa puede acabar sufriendo el bebé.

Si se realiza una tracción muy intensa en la cabeza fetal se puede producir un despegamiento de la piel de la superficie ósea y formarse un hematoma entre la piel y el hueso. Se denomina hemorragia galeal o subgaleal, y puede llegar a ser importante.

Aunque en general los riesgos son bajos si la ventosa se coloca como se debe: con la cabeza fetal ya bastante baja en el canal del parto y controlando bien dónde están las separaciones membranosas del cráneo del bebé.

Jurisprudencia reciente relativa a negligencias derivadas de uso de ventosa en parto


El Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid ya ha estimado demandas orientadas en este sentido, más concretamente estimó íntegramente la demanda presentada , para el caso donde falleció un bebé como consecuencia del uso negligente de una ventosa para su extracción fetal. La cuantía de la indemnización ascendió a 468.125,34€.

El parto transcurrió sin incidencias, hasta que el ginecólogo responsable del mismo decidió realizar una prueba de parto utilizando una ventosa. Tras distintos intentos comprobó que no era posible su extracción por vía vaginal, al existir una desproporción entre la cabeza del feto y la pelvis de la madre, optando por una cesárea urgente.

El niño nació en parada cardiorrespiratoria y con signos de asfixia, precisando reanimación urgente así como transfusiones de hematíes. Ante esta situación fue trasladado al Hospital más cercano, donde comprobaron que el niño presentaba una hemorragia cerebral que le acondicionó un sangrado persistente. A pesar de las transfusiones, evolucionó hacia un shock hipovolémico e hipoxia, lo que provocó su fallecimiento.

Juzgado de primera Instancia nº 11 de Sevilla, ya ha estimado una demanda contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la cual indemnizaron con 205.000 euros las secuelas en el brazo que le han quedado a un niño que ahora tiene seis años, con motivo de un parto por una mala praxis de la ventosa obstétrica.

Los hechos se remontan a marzo de 2011, cuando el servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), decidió finalizar un parto con empleo de ventosa, provocando una distocia de hombros, lo que significó que uno de los hombros del bebé, en el momento del parto vaginal quedara atorado, de manera que el bebé no pudo ser expulsado y literalmente se quedara atrapado en el canal del parto.

Esta situación o las propias maniobras de extracción, a veces, provocan una parálisis braquial, o lo que es igual, la afectación de los nervios del plexo braquial del bebé que van del cuello a la axila, y terminaron afectando a la movilidad del brazo del recién nacido de por vida.

Si desea reclamar o denunciar a un hospital publico por una eventual negligencia médica en partos con empleo de ventosa obstétrica no dude en contactar con nosotros.


El abogado de ABOGANEGLIGENCIA, el equipo de abogados y peritos médicos de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender cada uno de sus derechos a la mayor brevedad.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Abogados negligencias médicas en partos con uso de ventosa
Abogados negligencias médicas en partos con uso de ventosa
Abogados negligencias médicas en partos con uso de ventosa
Abogados negligencias médicas en partos con uso de ventosa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP