Denunciar negligencia medica

¿Como denunciar una negligencia médica?

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
¿Como denunciar una negligencia médica? Abogados expertos en denuncias, demandas y reclamaciones por mala praxis médica
Cual es la responsabilidad que se deriva para el medico de una negligencia
Cuando coloquialmente hablamos de denunciar a un médico o una negligencia médica lo decimos de forma genérica dado que técnicamente una denuncia lo sería por la responsabilidad penal y una demanda sería la forma técnica de denominar a la vía civil mientras que en vía previa administrativa hablaríamos de una reclamación.

Denunciar negligencia medica
¿Cuando podemos denunciar una negligencia médica? Los profesionales sanitarios están sujetos a responsabilidad por sus actuaciones en vía civil administrativa o penal por su mala praxis.

Asímismo en el ámbito sanitario existe responsabilidad tanto contractual como extracontractual y es que la responsabilidad profesional del medico ha sufrido, en los últimos años una transformación importante, pasando de ser una medicina contemplativa y descriptiva a una medicina activa y de toma de decisiones.

Cuando coloquialmente hablamos de denunciar a un médico o una negligencia médica lo decimos de forma genérica, dado que técnicamente una denuncia lo sería por la responsabilidad penal y una demanda sería la forma técnica de denominar a la vía civil mientras que en vía previa administrativa y contencioso-administrativa para daños sufridos en centro sanitario en la sanidad pública, hablaríamos de una reclamación o procedimiento judicial contencioso.

Analizando la responsabilidad profesional del médico, debemos tomar como premisa principal que la acción del médico debe calificarse con carácter general como una obligación de medios y no de resultado. Esto es, sólo podremos exigir al profesional una actuación diligente, conforme con la lex artis ad hoc, poniendo todos los medios necesarios en ese momento y en las circunstancias del lugar y tiempo en que se efectúa el trabajo, con el único fin de alcanzar un resultado, que es la curación y que se debe de garantizar de modo alguno.

La información que recibe el paciente y sus allegados, es la clave de la mayoría de las reclamaciones.

Tratándose de conocer, por ejemplo, porque en el extremo más desafortunado, las causas de la muerte del paciente en el desarrollo de una intervención quirúrgica, o de querer saber porque una prueba que no entrañaba riesgos ha terminado por causar unas secuelas bastante importantes en el paciente.

En términos generales entendemos por responsabilidad profesional médica: “A la obligación derivada del deber de reparación y satisfacción de las consecuencias de los actos, omisiones o errores voluntarios o no, con unos limites dentro de los cometidos en el ejercicio de su profesión”

Los tres tipos de responsabilidad que se derivan de la actuación médica son:

1.Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública.

2. Responsabilidad profesional/administrativa,

3 Responsabilidad Civil

4 Responsabilidad Penal,

A día de hoy los procedimientos más frecuentes son los de Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública, debido en gran parte al gran fortalecimiento de nuestro Sistema Público de Salud del que se derivan la mayor parte de reclamaciones.

Y así lo recogen nuestros tribunales cada día:

“La responsabilidad médica del demandado deriva esencialmente de la doctrina del resultado desproporcionado, del que se desprende la culpabilidad del autor” “…

el profesional médico debe responder de un resultado desproporcionado, del que se desprende la culpabilidad del mismo” “… si se produce un resultado dañoso que normalmente no se produce más que cuando media una conducta negligente, responde el que ha ejecutado ésta, a no ser que pruebe cumplidamente que la causa ha estado fuera de su esfera de acción”

Si usted cree que ha podido ser víctima de una negligencia o mala praxis médica de la que se puede derivar una denuncia o demanda de responsabilidad no dude en contactar con nuestros profesionales.

Los plazos para reclamar por negligencia médica son realmente cortos y prescriben normalmente a un año de su acontecimiento, asi que es realmente importante interrumpir la prescripción con rapidez.

El abogado/a de ABOGANEGLIGENCIA, el equipo de letrados expertos en negligencias médicas de Legalik Central de Servicios jurídicos más cercano a usted en su lugar de conveniencia le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a entender si en el caso que le atañe pudiera haber existido una negligencia médica y de ser así a denunciar o demandar al médico o clinica o servicio de Salud, según proceda.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Denunciar negligencia medica
Denunciar negligencia medica
Denunciar negligencia medica
Denunciar negligencia medica
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP