Diagnóstico genético prenatal. sindrome de down

Abogados negligencias medicas por errores en diagnóstico genético prenatal. Sindrome de down

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en negligencias medicas en el diagnóstico prenatal y diagnósticos genéticos erróneos.
Mala praxis diagnostico prenatal

Diagnóstico genético prenatal. sindrome de down
Dentro de las negligencias médicas https://www.legalik.com/abogados/negligencias-medicas en, cabe destacar las derivadas de los errores en el diagnóstico prenatal y diagnóstico de enfermedades genéticas, relativamente frecuentes, como es el Síndrome de Down.

Hay una extensa jurisprudencia en lo que a no detección o detección tardía de signos o síntomas en el feto que puedan vincularse a fallo cromosómico o Síndrome de Down.

Desafortunadamente, no son escasas las sentencias que nuestros tribunales dictan con cierta frecuencia en relación a esta no infrecuente negligencia obstétrica

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, núm. 1/2006 de 10 de enero. RJCA 2006/184, que establece: “Se ejerce en este proceso una pretensión de responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria en reclamación de la indemnización correspondiente a los perjuicios económicos y daños morales sufridos por los recurrentes como consecuencia del nacimiento el 18 de junio de 1996 de una hija con síndrome de Down.

Se establece el título de imputación la ausencia de información por los médicos responsables del embarazo de la presencia de riesgos en tal de que el feto tuviera tal afección y la omisión de las técnicas de diagnóstico disponibles, las cuales, de haberse utilizado, hubieran evitado el nacimiento de la niña.”

“Resta por último considerar la naturaleza del daño o perjuicio y su valoración.

Y aun sin desconocer los pronunciamientos judiciales que, partiendo de la base de que no existe un derecho a abortar como tal, califican en estos casos la lesión jurídicamente lesionada en la manifestación de la autonomía, es decir, en la privación del ejercicio de una opción legalmente permitida, la realidad de los hechos es que el nacimiento de un hijo con el síndrome puede provocar un impacto moral que no se puede desconocer en al menos un grupo de personas, y que tal se prolonga en el transcurso del tiempo, uniéndose gastos de carácter extraordinario, y en tal sentido es significativa la prueba practicada por la actora, de manera que si un hijo con síndrome no es una lesión en los bienes o derechos, desde luego, por el contrario sí lo es la situación real que de ello resulta, en cuanto incide de forma negativa en el espíritu y en el patrimonio con independencia del afecto, a veces extraordinario, prestado a estos hijos y, respecto a la aflicción moral, precisamente por este afecto.”

En el mismo sentido, Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª, de 20 de marzo 2012, RJ 2012/4676, que expone: “los gastos derivados de la crianza de los hijos no constituyen un daño en circunstancias normales; pero, cuando las circunstancias se separan de lo normal implicando una carga económica muy superior a la ordinaria, esta Sala entiende que puede haber daño y proceder la indemnización ". Y que " los gastos que la recurrida ha debido y deberá afrontar en cuanto madre de una hija con el síndrome de Down no pueden considerarse lógicamente desvinculados de la imposibilidad, causada por la Administración sanitaria, de interrumpir legalmente su embarazo. Existe nexo causal entre la omisión de la prueba de detección prenatal del síndrome de Down y el daño, tanto moral como económico, experimentado por la recurrida ".

Las dos sentencias expuestas tienen la misma valoración por parte de ambos Tribunales, en el primer caso no se informó a los futuros padres de los problemas que podrían derivar de la continuación del embarazo, y en el segundo se omitieron la realización de las pruebas pertinentes para la detección de posibles problemas que en ambos casos derivarían en la afectación de los fetos por Síndrome de Down, causándole unos graves daños a los padres, tanto morales como económicos, y privándoles de la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo. Por lo que ambos Tribunales dictaron sentencia condenatoria hacia la Administración obligándola al pago de una cuantiosa indemnización por los daños ocasionados a los padres de ambos niños.

Si usted ha sufrido este tipo de negligencia al no detectar la posible afección por Síndrome de Down de su hijo durante el embarazo, no dude en contactar con nosotros, pondremos a su disposición un equipo de profesionales altamente cualificado en estos casos, que le prestarán el asesoramiento debido para que pueda obtener el resarcimiento de los daños ocasionados.



Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Diagnóstico genético prenatal. sindrome de down
Diagnóstico genético prenatal. sindrome de down
Diagnóstico genético prenatal. sindrome de down
Diagnóstico genético prenatal. sindrome de down
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta