Error o negligencia médica en vasectomia

Abogados indemnizacion por error o negligencia médica en una intervencion de vasectomia

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación por negligencia médica por vasectomía mal hecha. Consiga la máxima indemnización por mala praxis
Abogados y peritos expertos en negligencias médicas por mala praxis durante la vasecotmia

Índice. Abogados indemnizacion por error o negligencia médica en una intervencion de vasectomia

¿ Considera que es víctima de una negligencia médica en la práctica de una vasectomía y precisa abogado y/o perito experto?
¿Desea saber que indemnización podría corresponderle?

Error o negligencia médica en vasectomia

Vasectomía:


Es una cirugía para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

Una vasectomía es una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica. Los pequeños conductos del escroto que transportan el esperma se cortan o bloquean, por lo que el esperma no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo. El procedimiento es muy rápido, y el paciente podría regresar a su casa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.

Existen dos tipos de vasectomía: el método con incisión y el método no quirúrgico (sin corte). Los métodos sin corte reducen el riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en cicatrizar.

* Método con incisión: El médico realiza uno o dos pequeños cortes en la piel del escroto. A través de estos cortes, se bloquean los conductos que transportan el esperma. En ocasiones, se remueve una parte diminuta de cada conducto. Los conductos pueden ligarse o bloquearse con grapas quirúrgicas, o pueden cerrarse mediante una corriente eléctrica ( cauterización ). El procedimiento completo dura alrededor de 20 minutos, y después se sutura el corte.

* Método no quirúrgico: El médico realiza una punción diminuta para llegar a ambos conductos deferentes, no se hace corte con un bisturí en la piel del escroto. A continuación, los conductos se ligan, se cauterizan o se bloquean. La punción diminuta cicatriza con rapidez asi que no hace falta que el equipo médico suture, por lo que no quedarán cicatrices. El método no quirúrgico (también denominado “sin corte” o “sin incisión”) reduce el sangrado y disminuye el riesgo de tener infecciones, hematomas y otras complicaciones.

Para realizar una vasectomía regular, se hace una pequeña incisión a cada lado del escroto. Para una vasectomía sin bisturí, se utiliza un instrumento puntiagudo para perforar la piel y se hace un orificio solo. Para ambos tipos de procedimiento, se hace un punto de sutura o se usa una goma quirúrgica para sellar el orificio.

También cabe mencionar que existe la reversión de la vasectomía, llamada vasovasostomía, tiene actualmente tasas muy altas de seguridad y efectividad, de hasta un 90%. Es una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local. Pero no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de qué tanto tiempo lleve el paciente de haber sido vasectomizado, es decir, a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades hay de embarazar

Riesgos de la Vasectomía:


Si bien la vasectomía es segura y altamente efectiva, debemos estar al tanto de los problemas que podrían surgir luego de la cirugía y con el paso del tiempo.

Luego de la cirugía, la mayoría de los hombres tienen molestias, moratones y cierta inflamación, lo cual suele desaparecer en un plazo de 2 semanas. Los problemas que pueden surgir luego de la cirugía y que debe controlar un médico incluyen:

- Hematoma: Sangrado bajo la piel que puede provocar una inflamación dolorosa.

- Infección: La fiebre y el enrojecimiento y la sensibilidad en el escroto son signos de infección.

- Aparición de una protuberancia en el escroto: llamada granuloma. Se forma a partir del esperma que se escapa de los conductos deferentes hacia el tejido.

- Dolor en los testículos que no desaparece: Esto se conoce como síndrome de dolor post-vasectomía y se presenta en alrededor del 10% de los hombres.

- Existe un mínimo riesgo de que los dos extremos de los conductos deferentes vuelvan a unirse: Si esto sucediera, el esperma podría volver a ingresar al semen y posibilitar un embarazo.

Negligencias más comunes en vasectomia:


La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un doctor, adscrito a una compañía aseguradora privada, por dar a su paciente una información poco clara después de haberle practicado una vasectomía que terminó con el embarazo de su esposa. El fallo, 40.000 euros de pena, reduce la condena impuesta en primera instancia por entender que el error no ha producido un daño físico en la salud de la esposa del paciente, que fue la causa que motivó la intervención quirúrgica. Y sostiene que concurrió "una acción negligente del médico en el cumplimiento de las obligaciones contractuales y profesionales consistente en dar una información errónea".

En la sentencia se viene a indicar que en el caso concreto y sin una explicación científica se produjo una recanalización espontánea que produjo que el paciente fuera momentáneamente fértil pero solo en estos casos excepcionales que se dieron sin que cuando se le practicaron análisis apareciera fertilidad alguna. El reclamante solicitaba daños y perjuicios por negligencia médica alegando que en el consentimiento informado se le tenía que haber advertido de este riesgo el que aun siendo la intervención idónea podría darse casos de fertilidad.

En los casos de medicinas satisfactorias, o aquella practicada sin una finalidad curativa, se exige que el consentimiento informado sea muy completo. En el caso concreto una intervención quirúrgica de vasectomía sería un supuesto de cirugía satisfactoria. En este tipo de intervenciones mediante el consentimiento informado se advierte del riesgo específico de recanalizaciones espontáneas, hematomas e inflamación.

Esta operación, a diferencia de lo que sucede con muchas otras, es una operación voluntaria a la que el paciente elige someterse y pagar un determinado precio por ella, es decir, no hay motivos de salud para practicarla.

Por ello, a diferencia de lo que sucede con la medicina necesaria, en la medicina satisfactiva se crea un contrato de obra que vincula al facultativo y al paciente de forma recíproca, de tal forma que el primero debe lograr el resultado prometido antes de la operación y el cliente pagar una vez efectuada.

La STS 279/12 alega que en la medicina voluntaria el cirujano debe lograr “el cumplimiento exacto del contrato en vez del cumplimiento defectuoso”.
De acuerdo con la STS 4687/09 el paciente “adquiere la condición de cliente, ya que lo hace de forma voluntaria y no necesaria”.

Si usted se ha sometido recientemente a un proceso de vasectomia y se siente víctima de una mala praxis por parte de su médico o equipo médico no dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas que le ayudarán primero junto a nuestros peritos expertos en negligencias por mala praxis, a entender si lo que usted sospecha ser una negligencia realmente lo es y, de ser así ayudarle a defender sus derechos en la sede legal que correspondiese a la estrategia legal marcada para que vea resarcidos los daños y perjuicios que le han sido ocasionados por esa intervención mal realizada.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Error o negligencia médica en vasectomia
Error o negligencia médica en vasectomia
Error o negligencia médica en vasectomia
Error o negligencia médica en vasectomia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP