Ginecomastia

Abogados indemnización por negligencia medica estética en ginecomastia

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación de indemnización por negligencia medica en ginecomastia
Mala praxis ginecomastia

Ginecomastia
Si usted se ha practicado recientemente una ginecomastia y había pactado un resultado diferente al obtenido, habiendo defraudado la operación sus expectativas e incumpliéndose por tanto el contrato previo, o se hubieren derivado daños que no le habían sido informados previamente, de forma clara personalizada y fehaciente, podemos ayudarle a defender sus derechos vulnerados.

Si considera que ha habido una actuación negligente por parte del profesional médico que intervino en su operación, debe saber que puede contar con un equipo de abogados especialistas en negligencias a su servicio para ofrecerle un asesoramiento especializado en la defensa de sus derechos.

La ginecomastia es una cirugía enfocada a la reducción de las mamas masculinas. Es empleada en varones que presentan un excesivo volumen pectoral debido a acumulaciones de grasa o a la presencia en exceso de la hormona prolactina, teniendo por lo tanto aspecto de pechos femeninos.

A través de una técnica de liposucción, este procedimiento quirúrgico reduce el tamaño del pecho del hombre extrayendo el exceso de grasa acumulado en el mismo. Para su extracción, se introduce una cánula conectada a una máquina succionadora que absorbe la grasa de la zona. La cánula accede al cuerpo mediante una pequeña incisión en la areola.

Para esta operación es preciso aplicar anestesia local y sedación, no sobrepasando la misma normalmente una duración de 2 horas. Su proceso de recuperación es rápido y sencillo, siempre que haya sido realizada con pericia. De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos (BAAPS), el número de ginecomastias aumentó cerca de un 80% en los procedimientos de los ultimos añosi. Este estudio ha sido corroborado por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.

Ciertamente resulta básico conocer que antes de someterse a esta intervención deberán realizarle un estudio individualizado en el que se valore la idoneidad de la misma, tras el mismo le deben orientar acerca del resultado final que lograrán en su cuerpo para que usted sea libre de decidir si someterse o no. En estos casos, la opinión de su cirujano es fundamental ya que dependerá de la pericia del facultativo, y de la experiencia del mismo, lograr el efecto deseado.

Jurisprudencia relativa a negligencias médicas relacionada con intervenciones de ginecomastia.
- A la hora de reclamar los perjuicios sufridos en esta operación, ya sea ante la Administración Pública o en un centro sanitario privado, no debe olvidar la importancia de demostrar el nexo causal, es decir, debe detallar la relación entre la mala praxis durante la intervención y los posteriores perjuicios sufridos, así como el deber de actuación al que se había comprometido el centro médico con usted. Para ello, nuestro equipo de abogados especialistas en negligencias médicas y nuestro equipo de peritos analizarán su caso de forma detallada y buscarán la mejor estrategia legal de defensa de sus derechos.

Un ejemplo de la importancia de la concisa localización del nexo causal, lo podemos ver en el dictamen nº. 246/2011, de 26 de octubre, el cual versa acerca de un expediente relativo a la reclamación de responsabilidad patrimonial a consecuencia de una defectuosa asistencia sanitaria prestada, por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital XX, en una ginecomastia. En conclusión ante la reclamación, la misma se entiende desestimada, siendo desfavorable el reconocimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración, ya que el reclamante solicita 150.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios pero fijando esta cantidad a tanto alzado y sin referirla a baremo objetivo alguno, así como sin aportar ningún elemento valorativo en los que fundamente los daños o la citada cuantía. En la misma línea STS 30/09/2009 o STS 31/05/2012.

- Otro elemento absolutamente relevante que debe tener en cuenta a la hora de reclamar la mala praxis de una ginecomastia son los plazos; depende de la vía por la que desee reclamar (civil, penal o administrativo) estos precluirán antes o después, por ello, desde que tenga la creencia de que usted o un amigo ha sido víctima de una negligencia médica, no dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en negligencias médicas para comenzar con su caso lo antes posible.

En el fallo de la STS 633/2012 podemos ver que la reclamación de responsabilidad patrimonial es desestimada por estar prescrita la acción.

- Dependiendo de cada caso concreto, la realización de una ginecomastia puede entenderse como una operación de estética o como una intervención necesaria. Cada vez es más común que la misma se entienda como necesaria, también llamada medicina curativa, ya que el desarrollo de mamas en un cuerpo masculino puede causar en la persona graves trastornos psicológicos.

Esta teoría es seguida tanto en España como en muchos otros países, cada vez más concienciados de la importancia de la imagen externa, tales como Bogotá donde en el año 2011 el padre de un menor, instaura acción de tutela en contra de la E.P.S. alegando que dicha entidad vulneró los derechos fundamentales de su hijo, menor de edad, al negarse a realizarle el procedimiento quirúrgico Ginecomastia Pubertal Bilateral ya que éste “requiere con urgencia, en razón que el niño está en crecimiento y se verá afectado tanto emocionalmente como sociológicamente si no se soluciona rápidamente el problema.”

La E.P.S alegó en su contestación que no consideraba que se tratase de una operación de medicina curativa,
sino optativa, por lo que no la aceptaron. Finalmente, el fallo recogió las pretensiones de la parte demandante al entender que sí se trataba de una intervención necesaria y que el paso de los meses empeoraría el estado físico del menor y dificultaría la misma.

En la misma dirección se manifiesta la Sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza nº 245/2015, de 20 de julio. que manifiesta que " la intervención de ginecomastia no es una mera intervención estética, y por tanto resulta de aplicación la doctrina de nuestro Alto Tribunal que determina que la obligación del médico en estos casos, no es una obligación de resultados, sino de medios, y la misma se circunscribe en poner a disposición del paciente los medios adecuados comprometiéndose no sólo a cumplimentar las técnicas previstas para la patología en cuestión, con arreglo a la ciencia médica adecuada a una buena praxis, sino a aplicar esas técnicas con el cuidado y la precisión exigible de acuerdo con las circunstancias y los riesgos inherentes a cada intervención, y, en particular, a proporcionar al paciente la información necesaria que le permita consentir o rechazar una determinada intervención."

Si usted o algún familiar o amigo o o alguien que usted conoce ha sido víctima de una negligencia médica, en el marco de una operación de ginecomastia, pongase en contacto con ABOGANEGLIGENCIA. Llámenos por teléfono y nuestro equipo de abogados y peritos médicos le ayudarán a determinar si en su caso se ha producido una negligencia médica en el marco de su ginecomastia y con ello tiene derecho reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que le hubiera ocasionado dicha negligencia médica , o si lo prefiere rellene el formulario adjunto y rápidamente nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Ginecomastia
Ginecomastia
Ginecomastia
Ginecomastia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta