Indemnización por mala praxis médica

Abogados expertos en indemnización por mala praxis médica

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados y peritos especialistas en indemnizaciones por mala praxis médica. Denuncias Demandas Máxima indemnización juicio civil, administrativo o penal.
Abogados expertos en mala praxis medica
La mala praxis médica es un término empleado para exponer una mala gestión por acción u omisión en el trato con el paciente, ya sea por una intervención, pruebas diagnóstica, indicación de medicación, etc.

Índice. Abogados expertos en indemnización por mala praxis médica

Indemnización por mala praxis médica
La mala praxis a menudo se confunde con negligencia médica, y esto es porque la negligencia es una de las causas de la mala praxis, pero no la única.

A parte de la negligencia también puede dar lugar a malas prácticas médicas una imprudencia por parte de los profesionales sanitarios.

Definición de mala praxis médica. Qué es


La mala praxis, por lo tanto, es un término empleado para exponer una mala gestión por acción u omisión en el trato con el paciente significando un incumplimiento de la lex artis ad hoc médica, ya sea por una intervención, pruebas diagnóstica, indicación de medicación, etc.

Estas malas prácticas médicas pueden darse tanto en hospitales públicos como clínicas privadas y tanto en relación a obligaciones del personal médico facultativo de medios como de resultados.

Al analizar los diferentes tipos de actuaciones contrarias a la lex artis en medicina que generan indemnización por mala praxis, dedicaremos los siguientes artículos de esta web siendo las más frecuentes que encontramos en nuestro día a día profesional:

Casos de mala práxis médica



En intervenciones quirúrgicas Complicaciones anestésicas, hemorragias, hematomas, Cirugía en sitio incorrecto, Dehiscencia de suturas. Alojamiento de cuerpo extraño, Perforaciones. Retrasos contra protocolo en intervenciones quirúrgicas. Reintervenciones. Quemaduras quirúrgicas. Insuficiente preparación del paciente

- En consentimiento informado, por no existencia, por no ser el momento emocional adecuado, por insuficiencia o no personalización a circunstancias del paciente.

- En servicio de urgencias : Falta de pruebas diagnósticos oportunas No aplicar las guías y protocolos de los signos y síntomas referidos por el paciente Alta indebida o insuficiencia de indicaciones al alta. Lentitud en traslado a otro centro de referencia Exploración insuficiente o inadecuada, lentitud en las medidas de soporte vital o administración de medicación o pruebas diagnósticas. Falta o lentitud de derivación apropiada a especialista Falta o lentitud de ingreso en hospital, no derivar a tiempo a la Uci o ingreso en la misma.

- Por mal funcionamiento de servicios de emergencias: Tiempo demora en el envío de asistencia sanitaria, DIagnóstico poco certero, con retraso, debido a la no realización de pruebas o a la realización tardía de las mismas.

- En el ámbito del diagnóstico , malas prácticas por error, retraso o mal diagnóstico pudiendo este ser tanto mal diagnóstico clínico, en urgencias o en sala como retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes, falta de atención a la anamnesis o error de identificación del paciente,

- Malas prácticas en cirugía estética: En intervenciones de aumento o reducción de senos, Implantación de prótesis mamarias defectuosas, Operación de glúteos mal hecha, en operaciones de nariz o rinoplastia , blefaroplastia, otoplastía, aumento de labios. Intrusismo.

- Malas prácticas médicas en el área de la oncología: Error o retrasos en diagnostico o tratamiento. Intervenciones quirúrgicas y/ o tratamientos innecesarios con resultado lesivo que el paciente no tenía la obligación de soportar, produciéndose un daño antijurídico.

- En la monitorización y cuidados en el hospital o clínica .- Malas prácticas en enfermería. Infecciones nosocomiales. Hospitlarias. Sepsis. Contaminaciones. Escaras.

. Malas prácticas en traumatología. Intervenir quirúrgicamente el miembro erróneo, lesiones de nervios generadas durante la intervención, Lesiones de vasos (formación de aneurismas y pseudoaneurismas), Síndrome compartimental no diagnosticado a tiempo, Infecciones postquirúrgicas no diagnosticadas precozmente o no tratadas adecuadamente. Mal implante de prótesis. (No introducida suficientemente, en mala posición )
- Dismetría tras implantes de prótesis. ( Pierna mas larga que otra) .- Material de osteosíntesis mal colocado.etc

- Malas prácticas vinculadas al embarazo: Errores diagnósticos: cromosomopatías y malformaciones fetales no diagnosticadas por ecografía, retardos del crecimiento, hipertensión, diabetes gestacional. Ecografía obstétrica y ginecológica, doppler y 4D.

- Malas prácticas durante el parto: Instrumentación inadecuada (fórceps, ventosa), distocias de hombros con parálisis de plexo braquial, tambien denominada parálisis braquial obstétrica distocias por macrosomía fetal, expulsivos prolongados con cesárea tardía u omitida, meconio, alteraciones en el registro cardiotocográfico, omisión de Ph intraparto, maniobras intempestivas (Kristeller), pudiendo desafortunadamente llegar a gravísimos resultados como la muerte fetal o parálisis cerebral permanente con tetraplejia espástica.

- Hemorragias maternas por desprendimientos de placenta desapercibidos, placenta previa o baja, corioamnionitis por rotura precoz de membranas no diagnosticadas. Desgarros espontáneos o por instrumentación con necesidad de histerectomía e incuso en último extremo fallecimiento materno

- En el área de oftalmología: No identificación de cuerpo extraño intraocular, Intervenciones Laser, pérdida de visión, en operación de cataratas, miopia. desprendimiento de retina, astigmatismo.
- Psiquiátrica
- Dental. Protesis e implantes. Malas prácticas en actuaciones de estética dental. Carillas dentales. Blanqueamiento dental

Juicio por mala praxis médica


En nuestra experiencia aun siendo lo más frecuente no siempre es necesario llegar a juicio por mala práxis médica dado que en muchas circunstancias es posible llegar a negociaciones extrajudiciales cuando haya sucedido en establecimientos privados para obtener la debida indemnización por responsabilidad civil por los daños causados ( lesiones y secuelas, daños físicos, estéticos, morales, etc )con la clínica o centro médico eventualmente responsable de las malas prácticas de las cuales se haya derivado la vulneración de nuestros derechos.

En todos aquellos casos en los que esta negociación no sea posible, o haya que seguir procedimientos administrativos tasados como en aquellos casos en los que resulte responsable patrimonial la administración, nuestro equipo de abogados y peritos médicos está a su disposición para defender la máxima indemnización en su beneficio y ello tanto en las vías administrativas cuando la mala practica se haya producido en hospital público como judicial, sea en juzgado contencioso-administrativo o juzgados de lo penal o civil.

Relevante en cualquier caso es saber que los plazos de prescripción para denunciar mala praxis médica y obtener indemnización son muy cortos, teniendo que citar con carácter general el de un año desde que se produjo o conoció, de forma que es relevante proceder a la interrupción de la prescripción a la mayor brevedad desde que usted sospeche que ha sido víctima de una mala práctica medico-sanitaria.

Si usted cree que ha sido objeto de una mala práctica y desea contar con asesoramiento legal medico sanitario de abogados especialistas en indemnización por mala praxis así como peritos médicos especialistas en supuestos casos de malas prácticas no dude en contactar con nosotros.

Rellene el formulario adjunto o llámenos por teléfono y el abogado experto en negligencias y vulneraciones de la lex artis médica de ABOGANEGLIGENCIA, el equipo de expertos en negligencias de Legalik Central de Servicios jurídicos, más cercano a usted en su domicilio o lugar de conveniencia le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus intereses.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Indemnización por mala praxis médica
Indemnización por mala praxis médica
Indemnización por mala praxis médica
Indemnización por mala praxis médica
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP