Mala praxis en fotodepilación por láser

Abogados expertos en negligencia médica en fotodepilación por láser

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación de indemnización por negligencia medica durante la fotodepilación láser
¿ Se ha producido una negligencia en la fotodepilación por láser ? Mala praxis en fotodepilación por láser
Si usted se ha sometido recientemente a un proceso de fotodepilación láser y no ha quedado satisfecho con el resultado, considerándola mal hecha, nuestro equipo de abogados expertos en negligencias puede ayudarle a entender si pudiera haber sido víctima de una negligencia médica en dicha intervención.

En el ámbito médico encontramos una amplia variedad de áreas, donde no todas están centradas en sanar algún tipo de dolencia, sino también en realizar algún tipo de modificación física, que bien puede derivar en una intervención, aunque ésta en ocasiones no llega a ser necesaria por ningún tipo de urgencia.

Hacemos referencia a la medicina o la cirugía de carácter estético, la cual es una especialidad de la cirugía plástica que busca mejorar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos.

Dentro de la cirugía estética aparecen las cada vez menos novedosas, aunque eventualmente generadoras de negligencias intervenciones con láser. Entre ellas, la que más suele destacar es la depilación por medio de esta técnica; es decir, la fotodepilación láser, que se trata de un método basado en la eliminación del vello de forma permanente mediante la emisión en la piel del láser.

En este método, a diferencia de los convencionales se consigue un resultado definitivo . Su eficacia depende de distintos factores, y muestra resultados dispares en vellos rubios o claros, puesto que su función es que mediante el láser, aplicando la energía lumínica es absorbida por la melanina, que es lo que le da color, transformándose en calor y provocando la destrucción del bulbo piloso, pero también por el hecho de que, como hemos reflejado anteriormente, es un método que se caracteriza por las posibles complicaciones que derivan de la utilización de un láser, dependiendo en gran parte de la potencia con la que se aplique, y que puede llegar a derivar ya sea en efectos secundarios, o ya sea en complicaciones más serias, y por lo tanto secuelas.

Uno de los graves riesgos que pueden derivarse de una fotodepilación láser son las irritaciones dermatológicas o reacciones alérgicas, que vienen provocadas:

- Por algún producto anestésico que se utiliza en los pacientes para aliviar las molestias de la depilación
- Por las posibles quemaduras de la potencia del láser

Sobre estos riesgos se deberá hacer mayor hincapié ya que son las quemaduras las que tienen la consideración, de ser el mayor riesgo del láser. Una quemadura láser tiene diferentes grados de gravedad:

- Leve
- Grave
- De primer grado

Entre sus efectos más leves encontramos los cambios de color de la piel, es decir, la aparición de manchas oscuras o claras, hiperpigmentación, las cuales hay que tratar con precaución para evitar posibles complicaciones cancerígenas.

Sin embargo, en grados superiores las secuelas pueden ser dolorosas e irreparables para la piel del paciente, y aún más si aparecen en zonas sensibles del cuerpo humano.

No dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas en aumento de mamas, que le ayudarán primero junto a nuestros peritos expertos en negligencias estéticas, a entender si lo que usted sospecha ser una negligencia realmente lo es y, de ser así ayudarle a defender sus derechos en la sede legal que correspondiese a la estrategia legal marcada para que vea resarcidos los daños y perjuicios que le han sido ocasionados por esa intervención mal realizada.

Casos de negligencias por depilación laser:

Un caso ilustrativo que podemos comentar fue el llevado a cabo por la Audiencia provincial de Asturias en una Sentencia de Junio de 2014 (SAP Asturias, EN SU SECCIÓN 4ª, nº 155/2014, 20 DE JUNIO DE 2014) por la cual una mujer instó un reclamación por daños personales causados como consecuencia de quemaduras de primer grado sufridas al recibir un tratamiento de depilación por láser en las piernas en un centro estético asturiano al no haberse cumplido las recomendaciones de fotoprotección previa al tratamiento, mediando por lo cual una omisión negligente imputable a la entidad que realizó la depilación láser por aplicar el tratamiento sin valorar de forma suficiente los riesgos y las circunstancias personales de su cliente.

El problema está en no informar correctamente, y por tanto el provocar las quemaduras derivó del hecho que la clienta estaba tomando el sol cuando, obligatoriamente y por recomendación médica, no debería de haber realizado tal práctica por lo menos durante los 30 primeros días tras realizarle la operación.

Esta información, aunque bien no fue culpa directa del centro sí que debió de haberse previsto y por la tanto informado al paciente, por muy intrascendente que sea la información.

Por ello resulta de vital importancia en estos casos contar con el consentimiento informado válido que nos permita demostrar, mediante la correspondiente pericia médica, que:

- O que no se explicaron, de manera total o con la suficiente claridad, los posibles efectos secundarios o perjuicios que pudieran derivarse del uso del láser.
- O que bien, habiéndose explicado, fueran provocados por mala praxis del facultativo.

Como hemos podido ver el uso del láser siempre ha de estar bien asegurado y además ser manejado por manos expertas que sepan calibrar la longitud de onda de la luz, ya que cualquier utilización imprudente, como hemos podido comprobar puede dañar seriamente la zona en la que se aplica, especialmente si esta es muy sensible, provocando, no solo dolencias, sino deformaciones físicas de la zona afectada, y en algunos casos, dependiendo del paciente, provocar otras enfermedades más graves, aparte del dolor motivado por la quemadura provocada por un láser más potente de lo habitual.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Mala praxis en fotodepilación por láser
Mala praxis en fotodepilación por láser
Mala praxis en fotodepilación por láser
Mala praxis en fotodepilación por láser
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta