Negligencia médica en colonoscopia

Abogados expertos en indemnización por mala práctica médica en la colonoscopia

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación por negligencia médica por colonoscopia mal hecha. Consiga la máxima indemnización por mala praxis
Abogados y peritos expertos en negligencias médicas por mala praxis en colonoscopia

Índice. Abogados expertos en indemnización por mala práctica médica en la colonoscopia

¿ Considera que es víctima de una negligencia médica en una práctica de colonoscopia y precisa abogado y/o perito experto?
¿Desea saber que indemnización podría corresponderle?

Negligencia médica en colonoscopia

Colonoscopia:


La colonoscopia es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de colon, en la zona de nuestro intestino grueso. Se realiza por medio del colonoscopio, que es un aparato que consiste en un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro. El colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor.

Para realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté bien limpio de restos fecales. Para ello se requiere una preparación del colon por medio de unos laxantes que producen una diarrea abundante, con lo que se consigue limpiar el colon.

Esta prueba diagnóstica, para la cual se requiere la firma de un consentimiento informado por parte del paciente, está indicada tanto para diagnosticar o descartar diversas patologías como pueden ser cáncer, pólipos, diverticulitis, síndrome de Crohn, etc.

Riesgos de la Colonoscopia:


La colonoscopia puede suponer riesgos para la vida e integridad del paciente. Aunque es cierto que en la actualidad es una técnica bastante segura en la que existe un riesgo bajo de complicaciones, lo habitual es que cuando se produce una complicación, ésta venga motivada por el estado previo del paciente más que por una mala praxis del equipo médico encargado. Sin embargo, en ocasiones los daños para el paciente derivan de una negligencia médica.

Existen varios casos en que los daños provocados durante la realización de una colonoscopia pueden relacionarse con una negligencia médica:

- Incorrecta realización de la colonoscopia: Con esta exploración además de establecer un diagnóstico fiable de la mayoría de enfermedades colónicas se pueden obtener pequeñas muestras de tejido para su posterior análisis al microscopio y realizar procedimientos terapéuticos como la extirpación de pólipos, la electrofulguración de lesiones vasculares, la dilatación de estrecheces de la luz intestinal o la colocación de prótesis.

Durante la realización de la colonoscopia, pueden surgir complicaciones durante esta prueba, esto no implica que haya concurrido una negligencia médica. El riesgo más habitual es que se produzca una perforación intestinal y la misma no tiene porque ser consecuencia de una mala praxis médica.

Puede serlo, cuando la perforación se produce como consecuencia de una incorrecta realización de la técnica, y también cuando se produce un daño desproporcionado.

- Perforación intestinal: La perforación intestinal se considera una urgencia quirúrgica que requiere valoración por el cirujano de forma inmediata, cuando viene provocada por una colonoscopia será una complicación rara de consecuencias muy graves e incluso letales.

El tratamiento conservador puede realizarse en casos seleccionados y bajo un control clínico estricto. El tipo de cirugía va a depender de la localización, tamaño de la lesión, patología colónica concomitante y grado de contaminación fecal. La mortalidad suele estar más relacionada con el estado general del paciente que con la propia técnica quirúrgica realizada.

Dentro de los factores comúnmente relacionados a mayor riesgo de perforación, está la pérdida de una adecuada movilidad del colon secundaria a cicatrices abdominales postquirúrgicas, tumores, radioterapia y deformación de colon por enfermedad diverticular.

- Peritonitis: La peritonitis hace referencia a la inflamación del peritoneo, una membrana que recubre la mayor parte de órganos del abdomen. Aunque las manifestaciones no siempre sean las mismas en cada persona, existen varios síntomas que podemos denominar frecuentes.

El primero es el dolor abdominal, que empieza en la parte superior del estómago, llega hasta el ombligo y termina en la parte inferior del abdomen. La peritonitis requiere atención médica urgente para combatir la infección provocada, para tratar cualquier enfermedad no diagnosticada. Por lo general, el tratamiento de la peritonitis incluye antibióticos y, en algunos casos, cirugía. Si no se la trata, la peritonitis puede conducir a una infección grave y potencialmente mortal en el cuerpo.

- Ausencia de consentimiento informado: La ausencia del consentimiento informado siempre es una causa clara de problemas judiciales para los médicos, especialmente en los casos en los que el resultado de la intervención no concluye con éxito.

La realización de una colonoscopia, siempre debe ir precedida de la suscripción por parte del paciente de un consentimiento informado en el que se especifique con claridad en qué consiste la prueba, sus riesgos generales, así como las posibles alternativas diagnósticas a dicha prueba.

Si este documento no se ha suscrito o bien si el mismo está incompleto o se firmo varios meses antes de la realización de la prueba y surgen daños para el paciente, existiría una vulneración de la lex artis que daría lugar a una condena por negligencia médica.

- Post-Colonoscopia: Luego de su colonoscopia, el equipo médico deberá llevarlo a un área de recuperación hasta que hayan pasado los efectos de los medicamentos. Puede seguir sintiéndose distendido o con cólicos intestinales, siendo esto algo normal ya que deberá expulsar gases durante y después del procedimiento, y de hecho, se le recomienda que los expulse, ya que esto aliviará la distensión y los cólicos.

La negligencia más común es la que se provoca cuando no se diagnostica de forma rápida una perforación intestinal. Anteriormente comentamos que una perforación intestinal no tiene porque ser en todos los casos una negligencia médica, sin embargo, cuando existan signos o síntomas de la misma sí que pasaría a ser una negligencia médica no adoptar de forma inmediata las medidas diagnósticas y terapéuticas que sean oportunas.

Y es por ello que cuando al perforar el intestino, se produce una peritonitis que puede desembocar una sepsis muy grave que va a hacer peligrar incluso la vida del paciente.

Los daños que puede provocar una incorrecta realización de una colonoscopia o el retraso en el diagnóstico de una perforación pueden ir desde el fallecimiento del paciente hasta la necesidad de una colostomía de forma temporal o definitiva.

Si usted se ha sometido recientemente a un proceso de colonoscopia y se siente víctima de una mala praxis por parte de su médico o equipo médico no dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas que le ayudarán primero junto a nuestros peritos expertos en negligencias por mala praxis, a entender si lo que usted sospecha ser una negligencia realmente lo es y, de ser así ayudarle a defender sus derechos en la sede legal que correspondiese a la estrategia legal marcada para que vea resarcidos los daños y perjuicios que le han sido ocasionados por esa intervención mal realizada.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Negligencia médica en colonoscopia
Negligencia médica en colonoscopia
Negligencia médica en colonoscopia
Negligencia médica en colonoscopia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta