Negligencia medica torsión testicular

Abogados indemnización por negligencia en torsión testicular

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación por negligencia médica torsión testicular. Consiga la máxima indemnización por mala praxis
Abogados y peritos expertos en negligencias médicas por mala praxis en torsión testicular

Índice. Abogados indemnización por negligencia en torsión testicular

Negligencia medica torsión testicular

Torsión testicular:


La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso. La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento.

La torsión testicular suele requerir cirugía de emergencia. Si se trata rápidamente, se puede salvar el testículo. Sin embargo, si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño en el testículo sea tan extenso que deba extirparse. Se necesita cirugía para corregir la torsión testicular. En algunos casos, el médico puede corregir la torsión del testículo haciendo presión en el escroto (detorsión manual). De cualquier manera, la cirugía será necesaria para evitar que se vuelva a producir la torsión.

La cirugía de torsión testicular se suele realizar con anestesia general. Durante la cirugía, el médico hará un pequeño corte en el escroto, enderezará el cordón espermático, si es necesario, y suturará uno o ambos testículos al interior del escroto.

Cuando antes se enderece el testículo, mayor será la posibilidad de que se recupere. Si pasan más de seis horas desde el comienzo del dolor, aumentan las posibilidades de que sea necesaria la extirpación del testículo. Si el tratamiento se retrasa por más de 12 horas desde la aparición del dolor, la posibilidad de extirpar el testículo es de al menos el 75 %.

Entre los signos y los síntomas de la torsión testicular se pueden incluir los siguientes:

- Dolor intenso y repentino en el escroto, que es el saco de piel floja debajo del pene que contiene los testículos.
- Hinchazón del escroto.
- Dolor abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Un testículo que está más alto de lo normal o en un ángulo inusual.
- Ganas frecuentes de orinar.
- Fiebre.

Causas y factores de riesgo:


La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al testículo desde el abdomen. Si el testículo gira varias veces, el flujo sanguíneo puede quedar totalmente bloqueado, lo cual ocasiona daño con mayor rapidez.

No está claro por qué se produce la torsión testicular. La mayoría de los hombres que presentan torsión testicular tienen un rasgo hereditario que permite que el testículo gire libremente dentro del escroto. Este trastorno hereditario suele afectar a ambos testículos. No obstante, no todos los hombres que tienen este rasgo hereditario padecerán torsión testicular.

La torsión testicular por lo general se produce varias horas después de realizar actividad intensa, luego de una lesión en los testículos o durante el sueño. La temperatura fría y el rápido crecimiento del testículo durante la pubertad también pueden tener un papel.

Los factores de riesgo que ofrecen más posibilidad de desembocar en un síndrome de cola de caballo son algunos como:
* La edad: La torsión testicular es más común entre los 12 y 18 años.
* Torsión testicular anterior: Si tuviste torsión testicular que desapareció sin tratamiento (torsión y destorsión intermitentes), es probable que se produzca de nuevo. Cuanto más frecuentes sean los episodios de dolor, mayor es el riesgo de daño testicular.
* Antecedentes familiares de torsión testicular: El trastorno puede ser familiar.

Negligencias comunes:


El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 4 de Toledo ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, por el que se reconoce la indemnización a un paciente, por los daños y perjuicios ocasionados a consecuencia de la pérdida de un testículo, por la deficiente asistencia sanitaria prestada en el Hospital Universitario de Guadalajara.

El 11 de abril de 2012 el paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara aquejado por un fuerte dolor testicular. Tras permanecer cuatro horas en urgencias sin realizarle prueba alguna – a excepción de una exploración – y sin ser visto por un urólogo, le diagnosticaron hidrocele en testículo derecho y orquiepididimitis aguda, pautándole tratamiento con antibiótico.

Ante la persistencia del dolor, el paciente acudió el día 14 del mismo mes al Hospital Norte de Madrid, donde fue examinado por un urólogo. Tras la realización de las pruebas pertinentes, le diagnosticaron torsión testicular, teniendo que intervenirle quirúrgicamente de orquiectomía e implantación de prótesis testicular.

A consecuencia de lo descrito, el paciente tuvo que estar de baja desde el 19 de mayo hasta el 6 de junio, así como ser tratado psicológicamente por la pérdida de un testículo.

El Tribunal determinó, tras el análisis del conjunto de la prueba practicada, que el resultado lesivo causado al paciente había de ser imputado a la Administración demandada, ya que existía un nexo causal entre el error de diagnóstico y el resultado lesivo padecido por el paciente.

En este sentido ha considerado el Tribunal que la pérdida del testículo, y su consecuente daño psicológico, fueron resultado de un error en el diagnóstico y de la falta de realización de las pruebas necesarias para un diagnóstico eficaz; padeciendo así el paciente una pérdida de oportunidad de un resultado más favorable.

Si usted se ha sometido recientemente a un proceso médico y se siente víctima de una mala praxis por parte de su médico o equipo médico no dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas que le ayudarán primero junto a nuestros peritos expertos en negligencias por mala praxis, a entender si lo que usted sospecha ser una negligencia realmente lo es y, de ser así ayudarle a defender sus derechos en la sede legal que correspondiese a la estrategia legal marcada para que vea resarcidos los daños y perjuicios que le han sido ocasionados por esa intervención mal realizada.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Negligencia medica torsión testicular
Negligencia medica torsión testicular
Negligencia medica torsión testicular
Negligencia medica torsión testicular
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP