Negligencias médicas en nefrología

Abogados expertos en negligencias médicas en nefrología

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación por negligencia médica en procesos de nefrología. Consiga la máxima indemnización por mala praxis
¿ Se ha producido una negligencia en su proceso de nefrología ?

Índice. Abogados expertos en negligencias médicas en nefrología

¿ Considera que es víctima de una negligencia médica durante un proceso de nefrología y precisa abogado y/o perito experto?
¿Desea saber que indemnización podría corresponderle?

Negligencias médicas en nefrología

Nefrología y mala praxis


La Nefrología se define como la especialidad clínica que se ocupa del estudio de la anatomía, fisiología, patología, promoción de salud, prevención clínica, terapéutica y rehabilitación de las enfermedades del aparato urinario en su totalidad, incluyendo las vías urinarias que repercuten sobre el parénquima renal. A diferencia de la urología, esta no es una especialidad quirúrgica.

El médico especialista en nefrología se llama nefrólogo. La nefrología no debe confundirse con la urología, que es la especialidad quirúrgica del aparato urinario y el aparato genital masculino. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen son:

- Hipertensión arterial y daño vascular,
- Sangre en la orina (Hematuria) y Proteínas en la orina ( Proteinuria),
- Infecciones de orina,
- Enfermedades que producen cálculos en el riñón,
- Enfermedades que producen inflamación en el riñón (Nefritis),
- Enfermedades en otros órganos, en la inmunidad y tratamientos que afectan a los riñones,
- Tratamiento de las consecuencias de la función renal alterada: anemia, falta de bicarbonato, aumento del fósforo,
-Seguimiento de la Insuficiencia Renal Crónica en consulta,
- Tratamiento de diálisis: Hemodiálisis y Diálisis peritoneal,
- Atención previa, inmediata y posterior del Trasplante renal,
- Nutrición de la Insuficiencia renal en todas sus fases,
- Biopsia Renal para el diagnóstico de las enfermedades renales,
- Realización de accesos en venas para realizar hemodiálisis,
- Técnicas especiales de depuración de la sangre: plasmaféresis, gránulo aféresis, leucocitaféresis, LDL aféresis etc.

Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al nefrólogo una formación amplia y sólida no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología. Por otro lado, la hipertensión arterial forma parte del día a día del Nefrólogo, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria, por lo que las Unidades de Hipertensión Arterial están ubicadas por lo general en los Servicios de Nefrología.

La Nefrología es una especialidad perfectamente diferenciada de la Urología, que es una especialidad quirúrgica y que abarca todos los aspectos quirúrgicos del riñón y aparato genital masculino. Podemos decir, que sólo hay 2 enfermedades en los que puede haber solapamiento como son las infecciones de orina, en las que la Urología le corresponde más actuar cuando la solución es quirúrgica y el campo de la litiasis, en el que a la Urología le corresponde todo el tratamiento con litotricia y quirúrgico, quedando el estudio de las causas en el ámbito de la Nefrología.

La hipertensión arterial es el principal enemigo del riñón, por ello la nefrología hace un gran hincapié en la necesidad de mantener la presión arterial adecuadamente controlada.

Factores de riesgo en nefrologia:


Muchas enfermedades del riñón son tratadas simplemente con medicación, como diuréticos, corticoides, inmunosupresores, antihipertensivos y otros. Frecuentemente, se requiere tratamiento con eritropoyetina y vitamina D para reemplazar estas dos hormonas, cuya producción disminuye en la enfermedad renal crónica.

Cuando los síntomas del fracaso renal llegan a ser demasiado severos, se requiere terapia renal sustitutiva. La técnica de elección es el trasplante renal. Éste es llevado a cabo por el urólogo, y en algunos casos por el cirujano general. No obstante, el nefrólogo se encarga de la selección del receptor del trasplante así como de su seguimiento y el tratamiento de sus complicaciones (especialmente el rechazo).

El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Muchas personas no tienen ningún síntoma hasta que la enfermedad renal está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la manera de saber si usted tiene enfermedad renal. La enfermedad renal crónica significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica.

Los tratamientos no pueden curar la enfermedad renal, pero pueden retrasarla. Incluyen medicamentos para reducir la presión arterial, controlar el azúcar en la sangre y reducir el colesterol. La enfermedad renal crónica aún puede empeorar con el tiempo. A veces puede conducir a insuficiencia renal. Si sus riñones fallan, necesitará diálisis o un trasplante de riñón.

Los factores de riesgo comunes para la enfermedad de los riñones incluyen:

- Sufrir diabetes: La diabetes es la causa principal de falla renal. Una dieta especial, ejercicio y medicamentos pueden ayudar a controlar la diabetes y prevenir las complicaciones, pero algunas personas con diabetes aún pueden desarrollar enfermedad de los riñones, incluso con buena atención médica

- Presión arterial alta: La presión arterial alta es otra de las principales causa de falla renal. La presión arterial alta puede ser tanto una causa de enfermedad de los riñones, y un síntoma de ella porque los riñones sanos ayudan a regular su presión arterial. Mantener la presión arterial bajo control puede ayudar a prevenir enfermedades en los riñones o evitar que empeore si ya sufre alguna.

- Antecedentes familiares: Conocer los antecedentes de salud de su familia le proporciona información importante sobre su riesgo de enfermedad. Si sabe que tiene riesgo de enfermedad de los riñones, puede tomar medidas para proteger su salud. Ya que la presión arterial alta puede ser heredada de progenitores a hijos y como hemos comprobado anteriormente es una de las principales causas de posible falla renal.

Negligencias nefrologicas más comunes:


Negligencia por diagnóstico tardío de obstrucción renal:

Un bloqueo u obstrucción en cualquier punto de las vías urinarias, desde los riñones hasta la uretra puede aumentar la presión en las vías urinarias y ralentizar el flujo de orina. Puede ocurrir de forma brusca o bien ir evolucionando con lentitud durante varios días, semanas o incluso meses y puede causar la oclusión completa o solo parcial de parte de las vías urinarias. A veces solo está afectado un riñón, pero la obstrucción puede afectar a ambos riñones.

Negligencias médicas en diálisis:

La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. Razones para realizar diálisis: Encefalopatía urémica, Pericarditis, Acidosis, Insuficiencia cardiaca, Edema pulmonar o Hiperpotasemia.

Negligencias médicas en intervención de quiste renal:

Un quiste es un saco lleno de líquido. Existen dos tipos de quistes renales. Usted puede tener quistes renales simples a medida que envejece, los que usualmente son benignos (no cancerosos). También hay algunas enfermedades que causan quistes renales. Un tipo es la poliquistosis renal, que es hereditaria. En ésta, varios quistes crecen en los riñones. Estos pueden agrandar los riñones y hacer que funcionen mal. Cerca de la mitad de las personas con poliquistosis renal termina con una insuficiencia renal. También causa quistes en otras partes del cuerpo, como en el hígado.

Negligencia médica en infección renal:

La infección renal (pielonefritis) es un tipo de infección de las vías urinarias que, generalmente, comienza en la uretra o en la vejiga y sube hasta uno o ambos riñones. Una infección renal requiere atención médica rápida. Si no se trata de forma adecuada, es posible que la infección renal cause daño permanente a los riñones o que las bacterias se disuelvan en el torrente sanguíneo y provoquen una infección que puede poner en riesgo la vida.

Si usted se ha sometido recientemente a un proceso médico de nefrología y se siente víctima de una mala praxis por parte de su médico o nefrologo no dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas que le ayudarán primero junto a nuestros peritos expertos en negligencias por mala praxis, a entender si lo que usted sospecha ser una negligencia realmente lo es y, de ser así ayudarle a defender sus derechos en la sede legal que correspondiese a la estrategia legal marcada para que vea resarcidos los daños y perjuicios que le han sido ocasionados por esa intervención mal realizada.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Negligencias médicas en nefrología
Negligencias médicas en nefrología
Negligencias médicas en nefrología
Negligencias médicas en nefrología
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP