Negligencias medicas en urologia

Abogados expertos en negligencias medicas en urología

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en reclamación por negligencia médica durante un proceso de urología. Consiga la máxima indemnización por mala praxis
Abogados y peritos expertos en negligencias médicas por mala praxis en urología

Índice. Abogados expertos en negligencias medicas en urología

Negligencias medicas en urologia

Urología:


La urología es la especialidad médico-quirúrgica que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de los hombres, mujeres y niños, así como el aparato reproductor masculino.

El urólogo deberá poseer una visión médica y quirúrgica de las enfermedades del aparato urinario del hombre y la mujer y del aparato genital en el hombre. Conocer con precisión la anatomía, fisiología, fisiopatología, etiología, expresión clínica, nosología, métodos de reconocimiento diagnóstico, procedimientos terapéuticos (médicos y quirúrgicos) de los órganos, aparatos y sistemas descritos anteriormente, dentro del ámbito clínico-asistencial, científico, docente, investigador y legal de la especialidad de Urología.

Las enfermedades que con mayor frecuencia trata el médico urólogo o cirujano urólogo,están compuestas por los tumores; estos pueden ser malignos (cáncer), y benignos (no cancerosos), de las glándulas suprarrenales, riñones, uréter, vejiga, uretra, próstata, testículo y pene; también tenemos las infecciones del sistema urinario, los cálculos o piedras, malformaciones congénitas, estados intersexuales, incontinencia de orina, disfunciones sexuales, infertilidad masculina, traumas de vías urinarias, torsión de los testículos, retención de la orina, sangrado por la orina, cistitis o “mal de orina” como se le llama popularmente, etc.

El urólogo es el médico clínico-quirúrgico que conoce de manera muy detallada la anatomía, función, causa, diagnóstico y procedimiento terapéutico de los órganos antes mencionados en ambos sexos.

Complicaciones Urológicas comunes:


- Infección urinaria: Entre las patologías urológicas con mayor prevalencia se encuentra la infección urinaria que se suele manifestar con la necesidad de orinar con demasiada frecuencia, ardor, dolor o sangrado al orinar. Este tipo de patología, generalmente, no tiene mayor complicación y se resuelve con tratamientos farmacológicos. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen:
*Vejiga - una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
*Riñones - una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.
*Uréteres - los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga sólo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.
*Uretra - una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.

- Hiperplasia benigna de próstata: La próstata es una glándula que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo. La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento de la glándula de la próstata que ocurre lentamente a lo largo de los años. Es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad.

- Piedras en el riñón: La litiasis renal es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el aparato urinario y constituye la tercera patología urológica más frecuente, tras las infecciones y la patología prostática. Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

- Disfunción Eréctil: La disfunción eréctil se define como la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria, se trata de una patología muy frecuente, especialmente a partir de la 5ª y 6ª décadas de la vida. Actualmente existen tratamientos muy eficaces para cada caso, aunque el más extendido es el medicamento oral no está indicado para todo el mundo por eso es fundamental tomarlo bajo supervisión de un especialista, además cuando el tratamiento médico no es suficiente se dispone de técnicas quirúrgicas como el implante de prótesis peneanas de diferentes características con resultados satisfactorios.

- Uropatía obstructiva de vías altas: El 70% de las obstrucciones ureterales por causa neoplásica ocurren por infiltración o compresión de los meatos ureterales (neoplasia vesical, prostática o de cérvix). La obstrucción al flujo de la orina de uno o ambos uréteres puede ser también secundaria a infiltración tumoral o sobre todo a compresión extrínseca por una neoplasia o adenopatías (linfomas, metástasis ganglionares). Otra causa posible es la fibrosis que se origina tras cirugía o radioterapia agresivas en el retroperitoneo.

- Torsión testicular: La torsión testicular se produce cuando un testículo gira y enrolla el cordón espermático que suministra sangre al escroto. El flujo sanguíneo reducido genera hinchazón y dolor repentino, por lo general intenso. La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso antes del nacimiento.

Posibles negligencias:


Una negligencia médica en casos de urología o también definida como mala praxis médica, se produce cuando el profesional que nos atiende en un hospital o clínica, tanto públicas como privadas no actúa (ya sea por acciones comisivas como por omisivas) con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión, es decir, por la Lex Artis Médica; siendo la Lex Artis, el conjunto de prácticas generales médicas aplicables a casos iguales o parecidos basadas en una actuación realizada con el cuidado objetivamente debido. No entra dentro del ámbito de aplicación de la Lex Artis situaciones imprevisibles y no conocidas o estudiadas por la ciencia médica

La doctrina discute si el concepto de Lex Artis es aplicable a toda la actividad médica, como es la exploración, el diagnóstico y pronóstico, y el tratamiento, o si únicamente ha de operar en algunas actividades del ejercicio médico. La jurisprudencia, sin embargo, aplica el concepto de la Lex Artis a actos de exploración médica, actos de diagnóstico y actos de tratamiento propiamente dichos, tanto clínicos como quirúrgicos

Cuando los resultados de la asistencia o tratamiento nos han originado un perjuicio, estaremos ante una negligencia médica, siempre y cuando se considere que los resultados son diferentes de los que la mayoría de profesionales hubiesen logrado bajo las mismas circunstancias.

Finalmente determinados el daño producido por el proceso de urología y la actuación negligente, debemos analizar la causa y el nexo causal, es decir hay que comprobar si la falta o defectuosa intervención de los médicos fue la causante de los perjuicios causados al paciente.

Aquí la figura del perito médico es clave para demostrar la mala praxis médica, pues él es el profesional médico independiente y ajeno al hospital causante del daño que analizará tu caso estudiando tu historial clínico. En su informe pericial determinará si el error cometido por el personal sanitario se debe a una mala praxis o a una consecuencia inevitable y no previsible por el personal sanitario siempre y cuando haya actuado con la diligencia exigida por la Lex Artis médica.

Si usted se ha sometido recientemente a un proceso de urología y se siente víctima de una mala praxis por parte de su médico o equipo médico no dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas que le ayudarán primero junto a nuestros peritos expertos en negligencias por mala praxis, a entender si lo que usted sospecha ser una negligencia realmente lo es y, de ser así ayudarle a defender sus derechos en la sede legal que correspondiese a la estrategia legal marcada para que vea resarcidos los daños y perjuicios que le han sido ocasionados por esa intervención mal realizada.



Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Negligencias medicas en urologia
Negligencias medicas en urologia
Negligencias medicas en urologia
Negligencias medicas en urologia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta