Negligencias medicas por retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes

Negligencias medicas por retraso en el diagnóstico

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en indemnización por negligencias médicas por retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes.
Supuestos de negligencia por retrasos en el diagnotico
Un retraso en el diagnostico por falta de la realización de las pruebas pertinentes puede conllevar consecuencias nefastas, en multiplicidad de disciplinas y especialidades médicas, siendo especialmente graves en los procesos oncológicos

¿Cree que ha sido víctima de una negligencia médica por un retraso en el diagnóstico?
¿Necesita ayuda legal para entender si dicha negligencia médica a través de un retraso en el diagnóstico pudiera haberse producido?

Negligencias medicas por retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes
Un retraso en el diagnostico por falta de la realización de las pruebas pertinentes puede conllevar consecuencias nefastas, en multiplicidad de disciplinas y especialidades médicas, siendo especialmente graves en los procesos oncológicos, y así lo establece reiteradamente la jurisprudencia de nuestros tribunales.

La Audiencia Provincial de Badajoz aprecia responsabilidad al darse un retraso en la realización de la prueba de un año. La paciente al percatarse de un bulto en su mama derecha, acude a consulta en el Centro de Planificación Familiar, derivándola al Ginecólogo, presentando lesión palpable e indicando mamografía y análisis.

Sin embargo no se le realiza la mamografía indicada. Más tarde acude a la consulta particular de otro Ginecólogo el cual le realiza ecografía y le diagnostica posible fibroadenoma en mama derecha e indica mamografía, no constando en autos la realización de la misma.

Unos meses después, durante la campaña de prevención de cáncer de mama promovida por la Junta de Extremadura se le realiza mamografía, diagnosticándola masa probablemente maligna.

Como consecuencia de dicho diagnostico es intervenida y se le extirpa un tumor con biopsia ultraoperatoria, ampliación de márgenes quirúrgicos y linfadenectomia axilar derecha.

La sentencia establece: “Se puede afirmar, pues, en este caso que la conducta inadecuada y negligente del médico y del sistema de organización de la Seguridad Social han privado a la paciente de oportunidades o expectativas de éxito, ya que es evidente de que cuanto antes se detecte el cáncer o menos avanzado se halle en su desarrollo existen más posibilidades en un tratamiento menos agresivo para la salud del paciente.”

Como vemos en la Sentencia anteriormente expuesta de la ha habido un claro error al no diagnosticarle a la paciente a tiempo el cáncer de mama, ocasionando unos daños irreparables quedando acreditada la mala praxis por vulneración de la lex artis ad hoc

En esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid también aprecia mala praxis por los siguientes motivos:

“se revelan lo suficientemente lapidarias como para concluir la existencia de nexo causal entre la actuación médica (error inicial en el diagnóstico y consiguiente retraso en su determinación, dilación en la intervención así como en el sometimiento del paciente al tratamiento con radioterapia y quimioterapia -casi seis meses después del diagnóstico, y 9 meses después desde la primera visita médica del paciente aquejándose de dolores-, ausencia de comprobaciones sobre el estado del colon tras el alta médica tras los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, falta de medidas efectivas para tratar los numerosos ingresos de urgencia tras el alta médica y el fatal resultado del que trae causa la petición de responsabilidad patrimonial.

Si bien es cierto que, no ha resultado acreditado que con un adecuado y atento tratamiento se hubiera podido evitar la muerte del paciente, en atención a la naturaleza de su enfermedad, no lo es menos que, sí se prueba que con una diligente actuación de los servicios médicos se hubiera podido evitar al menos en mayor medida el deterioro de la calidad de vida del mismo así como una expectativa de la misma.

Las aclaraciones del perito son contundentes al efecto, especialmente, en la pregunta octava donde aclara que "considera que la tardanza en realizar el TAC y no realizar controles tras la cirugía ha influido negativamente para que el tumor se reprodujera y provocara carciomatosis por la que falleció, pues esos tumores en el grado tan avanzado en el que estaba hay que controlarlos de cerca para evitar la metástasis o la recidiva".

“en lo que atañe a la responsabilidad de la Administración demandada, se considera que efectivamente debe ser asumida por aquélla, pues media el nexo de causalidad entre el daño ocasionado al particular y el funcionamiento de los servicios públicos, esto es, el diagnóstico inadecuado y tardío de la estrangulación intestinal (con las consecuencias sucesivas ya reseñadas de deficiente tratamiento), la tardanza en el sometimiento al tratamiento de quimioterapia y radioterapia, la ausencia de comprobación del estado del colon tras el alta hospitalaria después del referido tratamiento, la dilación injustificada en el sometimiento a una biopsia y a un TAC, tras los numerosos ingresos en urgencias tras el alta hospitalaria, hasta llegar a la necesidad de practicar una intervención de urgencia y el fatal desenlace final del fallecimiento del paciente”

Como vemos en los segmentos de la Sentencia anteriormente expuestos, se estima procedente la indemnización por un retraso diagnóstico, el cual finalmente ocasionó la muerte del paciente.

Por eso es muy importante que usted nos consulte ante cualquier duda que tenga, de si pudiera estar produciendose o haberse producido una negligencia en retraso en diagnostico, para que le ayudemos primero a que los servicios sanitarios le presten la debida atención y/o además si desafortunadamente ya se hubieran producido los daños y o secuelas a defender cada uno de sus derechos en las sedes pertinentes.

Los abogados de ABOGANEGLIGENCIA han hecho del derecho sanitario su especialidad. Contamos con peritos de diferentes especialidades médicas para valorar la claridad de la negligencia.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Negligencias medicas por retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes
Negligencias medicas por retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes
Negligencias medicas por retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes
Negligencias medicas por retraso en el diagnóstico por falta de pruebas pertinentes
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP