Oncología, cáncer y tumores

Indemnización por negligencias en oncologia

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados especialistas en negligencias medicas oncologicas. Negligencia medica en oncologia. Negligencias medicas por retraso o error en el diagnostico oncologico o en su tratamiento.
Mala praxis en cancer. Negligencias oncológicas
Uno de los principales problemas al que se enfrentan cada día los pacientes afectados por cualquier tipo de cáncer, en relación con una mala praxis por parte del personal sanitario, son los errores de diagnostico, el diagnostico tardío, la falta, retraso, error o mala administración del tratamiento oncológico.

Errores de diagnostico
Diagnostico tardío,
Falta, retraso, error o mala administración del tratamiento oncológico

Oncología, cáncer y tumores
No cabe duda que la lucha contra el cáncer es una de las lacras en nuestra actualidad mas recurrente. Si en toda área medica hay que extremar la diligencia debida en su máxima expresión, no cabe duda que en el campo de la oncología se deben tomar precauciones exhaustivas para salvaguardar la integridad física y psicológica del paciente, ya que la incorrecta actuación del personal sanitario puede desembocar en resultados nefastos .

Uno de los principales problemas al que se enfrentan cada día los pacientes afectados por cualquier tipo de cáncer, en relación con una mala praxis por parte del personal sanitario, son los errores de diagnostico, el diagnostico tardío, la falta, retraso, error o mala administración del tratamiento oncológico.

Privando al paciente de una correcta recuperación y privándolo, en algunos casos de una recuperación total, afectando a su calidad de vida, conllevando a una secuelas incalculables e incluso a la muerte, denominado esta situación desde un punto de vista jurídico como pérdida de oportunidad,

Negligencias médicas más comunes en el área de la oncología.



Las negligencias médicas más comunes en oncología son, entre otras, las siguientes:

* Error en el diagnóstico y en el tratamiento.
* Intervenciones quirúrgicas innecesarias con resultado lesivo que el paciente no tenía la obligación de soportar, produciéndose un daño antijurídico.
* Infecciones nosocomiales
* Daños producidos por el material quirúrgico durante la intervención o bien por haberlo olvidado dentro del paciente.
* Muerte del paciente por no atenderle debidamente en el servicio de urgencias
* Y por último, falta del consentimiento informado, no habiendo informado al paciente de los riesgos inherentes a la intervención quirúrgica, de las posibles alternativas, y por tanto no dejando al paciente la libre elección del tratamiento a seguir tal y como establece la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, en su Sección II.

Error en el diagnóstico y en el tratamiento de un proceso cancerígeno.


En el tema que nos ocupa, el oncológico, la mayor parte de las reclamaciones se deben a un error en el diagnostico, un retraso del mismo, y un error en el tratamiento, ya sea por haber suministrado un tratamiento que no era necesario o deficiente.

En la fase de diagnóstico el error más frecuente es el denominado ‘’cierre precoz’’, en el que se establece un diagnóstico temprano sin haber descartado todas las posibilidades, debido a una falta de compartir información entre el oncólogo y el anatomopatólogo que es el encargado del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades, siendo el fin último el diagnóstico correcto de biopsias.

Un diagnóstico erróneo, no sólo puede conllevar a un acto lesivo en cuanto a la salud fisica y /o mental del paciente se refiere, sino que además puede desembocar en una aplicación de un tratamiento que no era necesario.

No hay que olvidar que un error en el diagnóstico o un diagnóstico tardío puede conducir a una muerte prematura del paciente o a unas secuelas evitables en todo caso. Y por otra parte la administración de un tratamiento que no era necesario, como puede ser la quimioterapia, en un paciente que dio un falso positivo.

La perdida de oportunidad en la negligencia medica acontecida en los tratamientos oncológicos.


El Tribunal Supremo Sala 3ª en las Sentencias de 13 de julio (RJ 2005, 9611) y 7 de septiembre de 2005 (RJ 2005, 8846) afirma:

"La doctrina de la pérdida de oportunidad ha sido acogida en la jurisprudencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo, configurándose como una figura alternativa a la quiebra de la lex artis que permite una respuesta indemnizatoria en los casos en que tal quiebra no se ha producido y, no obstante, concurre un daño antijurídico consecuencia del funcionamiento del servicio.

Sin embargo, en estos casos, el daño no es el material correspondiente al hecho acaecido, sino la incertidumbre en torno a la secuencia que hubieran tomado los hechos de haberse seguido en el funcionamiento del servicio otros parámetros de actuación, en suma, la posibilidad de que las circunstancias concurrentes hubieran acaecido de otra manera.

En la pérdida de oportunidad hay, así pues, una cierta pérdida de una alternativa de tratamiento, pérdida que se asemeja en cierto modo al daño moral y que es el concepto indemnizable.

En definitiva, es posible afirmar que la actuación médica privó al paciente de determinadas expectativas de curación, que deben ser indemnizadas, pero reduciendo el montante de la indemnización en razón de la probabilidad de que el daño se hubiera producido, igualmente, de haberse actuado diligentemente".

Es así que estas pérdidas de oportunidad son muy frecuentes en cancer de pancreas, pulmon, esofago, etc.

Si usted cree que usted o algún familiar o amigo pudiera haber sido víctima de una negligencia médica en el ámbito oncolóogico no dude en ponerse en contacto con nosotros.

LLámenos por teléfono o rellene el formulario adjunto y el abogado experto en negligencias médicas oncológicas de ABOGANEGLIGENCIA más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a entender primero si pudiera haber sido víctima de una negligencia oncológica , y de ser así ale ayudará a defender sus derechos en la sede legal pertinente.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Oncología, cáncer y tumores
Oncología, cáncer y tumores
Oncología, cáncer y tumores
Oncología, cáncer y tumores
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP