Parálisis braquial obstétrica neonatal

Abogados parálisis braquial obstetrica Pbo en parto

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en indemnización por parálisis braquial obstetrica Pbo como mala praxis médica en el parto
¿ En que consiste la parálisis braquial obstétrica neonatal?
Hablamos de parálisis braquial para referirnos a los supuestos en los que en el miembro superior se produce perdida de sensibilidad o movilidad, sea mano antebrazo o brazo que viene originada en una lesión de los nervios del plexo braquial.

Parálisis braquial obstétrica neonatal
Aunque esta lesión que afecta a los nervios que van desde el cuello hasta el brazo se da tanto en adultos (normalmente como consecuencia de accidentes) como en bebés neonatos, nos referiremos en este artículo a las Parálisis braquiales obstétricas con origen en una mala praxis o negligencia de tipo obstétrico en el parto, vinculadas a distocias de hombro, recibiendo por ello el nombre de parálisis braquial obstétrica y coloquialmente denominada lesion y/o secuela de "brazos de trapo". También es denominada Parálisis del plexo braquial neonatal o [parálisis de Erb]

El resultado de esta negligencia es una lesión, que puede convertirse en secuela en la que se afectan diferentes terminaciones y redes nerviosas que pueden llevar a la perdida total o parcial de la capacidad sensitiva y tracción motora de la extremidad superior y con ello a la capacidad de controlar los músculos de hombro, brazo, antebrazo, mano y dedos.

Conceptualmente :

* Es una parálisis por cuanto existe déficit sensitivo-motor.
* Tiene como origen una lesión. La tracción del plexo braquial.
* Puede tener diferentes alcances, dado que puede lesionarse desde una hasta la totalidad de las raíces del plexo braquial.
* Pueden tratarse de lesiones y secuelas totales ( neurotmesis ) o parciales (neuropraxia)

Bajo el nombre de Parálisis braquial podemos referirnos tanto a rupturas como avulsiones de la raíz nerviosa, lesiones en continuidad, lesiones preganglionares o posganglionares.

A nivel epidemiológico:

La parálisls braquial, suele presentarse en solo uno de los dos brazos, siendo el miembro supèrior derecho el generalmente más afectado por ser más normal la presentación occípito ilíaca izquierda anterior.

La lesión puede llegar a producirse en los dos brazos dependiendo de la rotación de la cabeza a través del canal del parto.

Suele ser mas frecuentes en los casos en los que el bebe tiene gran tamaño ( macrosomia) esto es supuestos en los que los hombros de los bebés son demasiado grandes para atravesar el canal del parto, de forma que cuando el bebe tiene tamaño normal es un mayor indicador de que las maniobras de parto no han sido las correctas y por ello ha quedado atrapado el bebe en el canal.

Está vinculada principalmente a supuestos en los que el bebe viene de nalgas, presentaciones pelvianas y afortunadamente, disminuye año a año en casos absolutos totales, según la obstetricia avanza por lo que cada vez es menos numerosa su incidencia.

Su sintomatología viene determinada por su origen en la tensión sobre los nervios al moverse el cuello y la cabeza con fuerza a un lado provocando que la red nerviosa se estire en exceso y provocando con ello, eventuales desgarramientos de los mismos que generan adormecimiento de la extremidad superior, falta de movilidad en mayor o menor medida o capacidad limitada de agarre en un brazo que puede llegar a parecer " de trapo".

Suele estar vinculada a nacimientos con ayuda artificial en bebes con peso por encima de la media siendo la lesion superior (C5-C6) es la más frecuente en proporción 4 a 1.

Cuando se produce en el parto, tienen mayores posibilidades de recuperación y posee mejor pronóstico que cuando se producen siendo adulto.

En la mayor parte de los casos esta lesión y secuelas se da por mala praxis en las maniobras de parto o mala utilización de forceps , espátulas ventosas obstétricas en partos instrumentados , en partos prolongados, en contracturas de musculos de la pelvis materna,

La parálisls braquial obstétrica se clasifica en función de la intensidad del daño

Neuropraxia.
Axonotmesis.
Neurotmesis.

Y Según los componentes del plexo braquial lesionados

Tipo brazo superior o Duchenne-Erb: lesión de C5-C6 y ocasionalmente de C7.
Tipo tronco radicular medio: lesión aislada de C7.
Tipo brazo inferior o Dejerine-Klumpke: lesión de C8-T1.
Tipo brazo total: lesión de C5-C6-C7-C8 y T1.

En cuanto lesión primero y secuela después, originada durante el parto conviene señalar que suele producirse casos en los que los hombros del bebe quedan encajados en el canal del parto, en partos prolongados o en los que el neonato viene en posición podálica o cefálica.

Actuaciones legales ante una Parálisis braquial obstetrica negligente

Sucedida la parálisls es relevante tener en cuenta varios puntos:

1. El plazo de prescripción para poder reclamar es de 1 año desde que se produjo o conoció el evento origen de la PBO

2. Las vías de reclamación son 3 en función del tipo de hospital o clínica donde se produjo la negligencia:

2.1 Vía penal, si se determina que hubiera podido haber dolo o imprudencia grave en los profesionales que generaron la lesión en el parto

2.2 Vía Administrativa. Con reclamación previa y en la jurisdicción contencioso-administrativa, si no hubiera acuerdo en la vía previa, para los supuestos en los que la lesión del nervio braquial se produjo en hospital Público.

2,3 En vía Civil para los supuestos en los que sucedió en clínica u hospital privado

Si usted cree que ha sido víctima de una actuación negligente o mala praxis obstétrica en el transcurso de un parto no dude en contactar con nosotros. Los abogados y peritos médicos de Legalik Central de Servicios Jurídicos son altamente experimentados en esta negligencia y le ayudaremos a defender cada uno de sus derechos en aras a obtener la máxima indemnización posible por este desafortunado evento.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Parálisis braquial obstétrica neonatal
Parálisis braquial obstétrica neonatal
Parálisis braquial obstétrica neonatal
Parálisis braquial obstétrica neonatal
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta