Plazo de prescripción en mala praxis estética

Plazo de prescripción para presentar demanda reclamando indemnización en negligencias médicas estéticas

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Plazo de prescripción en negligencia medicas estetica. Plazo para reclamar por responsabilidad contractual o extracontractual, En hospital público o privado
¿Cual es el plazo de prescripción en las negligencias estéticas?

Plazo de prescripción en mala praxis estética
En este apartado trataremos el tema del plazo de prescripción existente a la hora de indemnizar por daños y perjuicios causados en un una negligencia médica cuya obligación no era de medios sino de resultados.

La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de diciembre de 2001 hace referencia a los plazos de prescripción aplicables a la hora de indemnizar a pacientes que han visto frustrada la finalidad por la que decidieron entrar en quirófano, es decir, no se cumplió lo que éstos y el facultativo habían establecido en el contrato de obra. La mencionada sentencia cita textualmente que “que, al amparo del mismo nº 4º del artículo 1692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , alega la infracción del artículo 1967,2º del Código Civil que establece la prescripción trienal para la obligación de pago de honorarios. No se trata, en el presente caso, de reclamación de honorarios, sino de reclamación de indemnización por incumplimiento de la obligación de resultado derivada del contrato de obra y ésta, carente de plazo de prescripción específico, prescribe a los quince años , como toda prescripción ordinaria de derechos personales, que establece el artículo 1964 del Código civil”. Dicho plazo ha sido modificado a 5 años desde una reciente modificación legal con vigor 2'15

Reclamación por negligencia médica en intervención estética.¿Relación contractual o extracontractual?


El Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 25 de abril de 1994 recoge que en aquellos casos en los que la medicina tiene un carácter voluntario o satisfactivo, es decir, en los que el paciente acude a la consulta para la mejora de su aspecto físico y no para la curación de una dolencia, la relación médico-paciente será contractual. Este contrato que los une de forma previa a la intervención, le impone al médico una obligación de resultado aproximándose por tanto a la figura del arrendamiento de obra.

Frente a esto, aparece la figura de la relación extracontractual en la que no existe un contrato previo entre las partes y por lo tanto la responsabilidad del daño surge de una infracción del deber de conducta, no de la infracción de un contrato cuyo objetivo aparece frustrado.

Tal y como recoge nuestra legislación, los daños extracontractuales, de acuerdo con el artículo 1968.2 del Código Civil, prescriben al año desde que el agraviado tiene conocimiento de los mismos.

Por otra parte, el mismo texto legal recoge que la prescripción de los daños sufridos en el ámbito de una relación contractual será de 5 años (art. 1964 Código Civil). Esto se debe a una nueva modificación del Código Civil, vigente desde el pasado 7 de Octubre de 2015. Estas acciones pasan a prescribir a los 5 años, plazo que debe de computarse desde la fecha en que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación, tal y como precisa la reforma.

También recoge esta reforma que las acciones derivadas de situaciones anteriores a la fecha de su entrada en vigor se someterán al plazo de 15 años ya que era éste el que se aplicaba anteriormente en estas situaciones.

Como requisito, su vencimiento no puede superar los cinco años a contar desde la entrada en vigor de la ley. Es decir, la fecha límite para el cómputo del plazo de prescripción de estas acciones será como máximo el 7 de octubre de 2020.

En la Sentencia del Tribunal Supremo 1210/2008, de 19 de diciembre, éste apunta que la recurrente pudo optar por ejercitar ambas acciones de responsabilidad; responsabilidad contractual frente a la compañía aseguradora con la que la paciente había contratado una póliza que cubría la asistencia al parto; responsabilidad extracontractual por la negligente actuación de los sanitarios que la atendieron.

Tipo de daños indemnizables en negligencias médicas en el área de estética. Desde cuando empieza a contar el plazo para reclamar indemnización


No existe una lista tasada de daños indemnizables ya que el cuerpo humano es impredecible y más aún tras haber sido alterado en un centro sanitario, pero a grandes rasgos podemos definir los siguientes grupos:

-Daños corporales. El plazo de prescripción para los mismos se produce cuando los daños ya están consolidados. De acuerdo con el criterio seguido por el Tribunal Supremo, los daños se consolidan una vez que el paciente recibe el alta médica definitiva, es decir, sin posteriores visitas al centro médico.

Una línea jurisprudencial más moderna afirma que los daños corporales son definitivos una vez que las lesiones se han estabilizado y es posible concretar las secuelas, ya que sólo una vez hecho esto puede determinarse el valor económico de las mismas. Por lo tanto es deber del paciente probar que la consolidación de los daños se ha producido en un momento posterior al alta médica.

Ahora determinaremos el dies a quo de los daños corporales permanentes, entendiendo por esto deficiencias físicas, intelectuales, sensoriales o perjuicios estéticos derivando los mismos de una lesión y permaneciendo los mismos una vez finalizado el proceso de curación. Una vez se conoce el alcance definitivo y se determina que los mismos son irreversibles, puede fijarse la indemnización y el plazo de prescripción empieza a correr.

Enfermedades crónicas. El dies a quo de las enfermedades crónicas, en palabras del Tribunal Supremo, debe vincularse a la fecha del diagnóstico de la enfermedad.
Si se manifiestan nuevos daños o impedimentos tras la fecha de diagnóstico, será posible calcular una otra indemnización acorde con los nuevos perjuicios acaecidos, teniendo por lo tanto el paciente un nuevo plazo de prescripción.

[n Daños sobrevenidos.] Se entiende por daños sobrevenidos o tardíos a los que aparecen pasado un tiempo desde la conducta dolosa del facultativo.

El dies a quo de los mismos comienza cuando, además de estar manifestándose el daño en toda su extensión, el acreedor conoce los hechos que fundamentan la pretensión.

A efectos prescriptivos, la agravación de un daño preexistente será calificada como daño sobrevenido. Es comprensible que un paciente no puede ver negada una indemnización si sus daños físicos se manifiestan, o se agravan, una vez pasado el plazo límite para demandar. Por lo tanto en ocasiones, aunque exista un plazo máximo de prescripción, éste no es de aplicación a los daños corporales.

Daños continuados. Estos daños se manifiestan de manera constante durante un determinado periodo de tiempo, independientemente de que el evento dañoso sea un hecho instantáneo o consista en una actividad continuada en el tiempo.

El plazo de prescripción en este caso empieza a contar cuando manifiesta el definitivo resultado dañoso y el acreedor conoce esos daños definitivos. Recientemente el Tribunal Supremo ha entendido que es posible fraccionar el daño continuado en distintas unidades temporales ya que los perjuicios varían en función de los cambios en la vida del paciente, teniendo cada unidad autonomía propia a efectos de computar el dies a quo.

Plazos de prescripción en función del tipo de establecimiento donde se produjo la negligencia médica de estética


- Negligencia médica cometida en sanidad pública, por ejemplo centro de salud, hospital público etc.
Si la negligencia ha sido cometida en un centro público, primero se deberá redactar una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente. Estamos ante un procedimiento administrativo donde se le reclama a la administración una negligencia médica causada por uno de sus trabajadores, es decir, una indemnización o compensación económica por los perjuicios derivados de su mala actuación.

El plazo disponible para iniciar este procedimiento es de un año desde que se produce la negligencia médica, si desafortunadamente hubiese fallecido el paciente ejercitarán la acción sus familiares o, como mencionamos en el apartado anterior, desde que el daño se agrave modificando por lo tanto la condición física del afectado, para lo cual el plazo de un año empezaría a contar desde que se produce esta agravación.

- Negligencia médica cometida en sanidad privada, por ejemplo hospitales y centros privados, médicos privados, odontólogos, centros estéticos etc.
El proceso a seguir es interponer una demanda por responsabilidad civil, ante el juzgado de lo civil, contra el autor de los daños producidos.En estos casos generalmente la relación médico paciente será contractual, siendo el plazo de prescripción 5 años tal y como redactamos anteriormente. Es cierto que, aún estando en un centro privado, puede mediar en la mala praxis una relación extracontractual con el paciente, en cuyo caso el plazo será de 1 año.

Tal y como sucedería en un centro público, el plazo empieza a contar desde el día que se comete la negligencia, agravación de la misma o defunción.

¿Que daños deben ser indemnizados en una negligencia médica estética?


Existen dos grandes grupos de daños a la hora de solicitar una indemnización; daños personales y daños materiales.

Dentro de daños personales encontramos las lesiones permanentes incluyendo en este grupo tanto la lesión principal como las secuelas derivadas de la misma, la incapacidad temporal abarcando ésta lesiones que tardan en curarse y el daño moral, consistente en el malestar psíquico sufrido por la víctima, agobio y preocupaciones sufridas por el demandante, derivados de la lesión originaria. En este grupo también entrarían los que hubieran sufrido familiares de la víctima ya que se puede entender que sufren daños colaterales.

Dentro del grupo de daños materiales tenemos dos grandes conceptos; daño emergente y lucro cesante.

El daño emergente engloba los gastos que la víctima ha tenido que soportar a consecuencia de la negligencia, tanto los que ya ha efectuado como los futuros.

Un ejemplo práctico del daño emergente se puede observar en el siguiente fallo “condeno a la demandada Viajes xxx SLU a que haga pago a la masa del concurso, en concepto de daño emergente la cantidad de 1.685.612 €”, dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia en fecha 7 de febrero de 2012.

El lucro cesante es la pérdida capacidad económica del paciente perjudicado, es decir, lo que deja de ganar o de hacer a consecuencia del daño. Esta figura también aparece recogida en el artículo 1.106 del Código Civil. Un ejemplo lo tenemos en las STS Sala de lo Civil de fecha 24/02/2015, STS de 16 de diciembre de 2009 y STS de 11 de febrero de 2013 referentes al lucro cesante.

Una sentencia del Tribunal Supremo de 21 de abril de 2008 recoge al respecto que “el “quantum” o cuantía de la indemnización por lucro cesante, cuando éste se refiere a beneficios futuros, debe obtenerse mediante apreciaciones prospectivas fundada en criterios de experiencia entre los que pueden servir los que operan en el mundo económico, contable, actualarial (…) debe probarse con verosimilitud, cosa que no ocurre cuando la ganancia o beneficio futuro se presenta como meramente posible o hipotético (…)”.

Si usted cree que ha sido víctima de una negligencia médica en una intervención de estética o que ésta pudiera haberse producido sobre alguno de sus familiares o amigos, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de abogados expertos en negligencias médicas está a su disposición para ayudarle a defender sus derechos.

Contamos con un gran equipo de peritos médicos especialistas en valoración de daños corporales y en negligencias médicas. No olvide que puede ponerse en contacto con nosotros mediante formulario, por teléfono, por Skype o chat, y le ayudaremos a entender si dicha negligencia médica en la intervención de estética pudiera haberse producido mediante una primera valoración gratuita.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Plazo de prescripción en mala praxis estética
Plazo de prescripción en mala praxis estética
Plazo de prescripción en mala praxis estética
Plazo de prescripción en mala praxis estética
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta