Plazo prescripción reclamacion previa responsabilidad administracion

Plazos para reclamación previa responsabilidad patrimonial administracion por negligencia médica

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Plazos prescripción reclamación previa responsabilidad administracion negligencia. Demandar a hospital público seguridad social o servicio autonomico
¿ Cuanto tiempo tenemos para reclamar por negligencia en via administrativa?
El plazo para reclamar una negligencia médica en vía administrativa es de un año, y así viene establecido en la ley 30/1992 y el RD 429/1993 que establece lo siguiente en su art. 4: “La anulación en vía administrativa o por el orden jurisdiccional administrativo de los actos o disposiciones administrativas no presupone derecho a la indemnización, pero si la resolución o disposición impugnada lo fuese por razón de su fondo o forma, el derecho a reclamar prescribirá en el plazo de un año desde la fecha en que la sentencia de anulación hubiera devenido firme, no siendo de aplicación lo dispuesto en el apartado siguiente.

¿ Cual es el plazo de prescripción para reclamar en vía administrativa previa por responsabilidad patrimonial de la administración por una negligencia médica?
¿

Plazo prescripción reclamacion previa responsabilidad administracion
[n¿Como demandar a un hospital público, a la seguridad social o servicio autonómico de salud por negligencia médica?]

El derecho a reclamar por una negligencia prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

Si la Administración opta por no responder en 6 meses, se entiende que se ha producido un silencio administrativo negativo, contrario a los intereses de quien presenta la reclamación abriendose un plazo de otros 6 meses para acudir a la vía judicial.

Si considera que pudiera haber sufrido una mala praxis o una negligencia médica por parte de hospitales públicos dependientes de los Servicios de Salud de su Comunidad Autónoma no dude en contactar con nuestros profesionales, con la mayor celeridad posible, ya que el plazo empezará a computarse en cuanto se conozca el alcance de las secuelas o se produzca su curación.

Así lo establece la Sentencia de 11 de mayo de 2004 del Tribunal Supremo: "en el sentido de que "por daños permanentes debe entenderse aquellos en los que el acto generador de los mismos se agota en un momento concreto aun cuando sea inalterable y permanente en el tiempo el resultado lesivo.

Ejemplo de un daño de este tipo, cuyo resultado lesivo queda determinado por la producción del hecho o acto causante, sería el de la pérdida de un brazo, o de una pierna.

Se trata de daños que pueden ser evaluados económicamente desde el momento de su producción, y por eso el día inicial del cómputo es el siguiente a aquél en que el daño se produjo.

Daños continuados , en cambio, son aquellos que, porque se producen día a día, de manera prolongada en el tiempo y sin solución de continuidad, es necesario dejar pasar un periodo de tiempo más o menos largo para poder evaluar económicamente las consecuencias del hecho o del acto causante del mismo.

Y por eso, para este tipo de daños, el plazo para reclamar no empezará a contarse sino desde el día en que cesan los efectos.

O, como dice el artículo 145.2 de la Ley 30/1992 , para los daños físicos o psíquicos inferidos a las personas físicas, "desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas". Línea seguida posteriormente, en las Sentencias de 14 de julio de 2010, recurso de casación 5990/2008 , 22 de febrero de 2012, recurso de casación 2008/2011 ."

Si desea reclamar o denunciar a un hospital publico por una eventual negligencia médica no dude en contactar con nosotros. El abogado de ABOGANEGLIGENCIA , el equipo de abogados y peritos médicos de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender cada uno de sus derechos a la mayor brevedad
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Plazo prescripción reclamacion previa responsabilidad administracion
Plazo prescripción reclamacion previa responsabilidad administracion
Plazo prescripción reclamacion previa responsabilidad administracion
Plazo prescripción reclamacion previa responsabilidad administracion
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta