Plazos de prescripcion

Plazos de prescripcion para reclamar, denunciar o demandar a médico, clinica u hospital por negligencia médica

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados interrupción de prescripcion. Plazos prescripcion para reclamar denunciar o demandar a médico, clinica u hospital por negligencia médica.
¿Cual es el tiempo para que prescriba una negligencia medica?

Plazos de prescripcion
¿ Que plazo de prescripción hay para reclamar denunciar o demandar a médico, clínica u hospital por una negligencia médica? Los plazos de prescripción para demandar por los daños y secuelas sufridos en el marco de una negligencia médica se convierten en realmente claves y decisivos, así como el momento desde el cual comienza su computo, de forma que aun llevando eventualmente toda la razón, la interposición de demanda fuera de plazo supondrá la total desestimación por parte del Tribunal.

De cara a establecer los plazos para proceder a la demanda por los daños y perjuicios ocasionados por la actuación o omisión causante de la negligencia médica hemos de distinguir si dicha actuación u omisión se ha producido en en ámbito de la sanidad pública o de la sanidad privada, dado que de ello depende tanto el marco de la demanda como los plazos de que disponemos para proceder a la misma.

Plazos de prescripción para reclamar por negligencias medicas a clínicas, hospitales y sanidad pública


Cuando la negligencia se produce en un hospital o centro de salud público, el plazo para la reclamación es de un año desde el día en el que puedan determinarse definitivamente las secuelas.

Ese día puede coincidir bien con la estabilización de las mismas o, en supuestos en los que exista declaración de incapacidad, con el dictamen propuesta del equipo médico de valoración del INSS. Dada la diversidad de supuestos existentes, el día de inicio de dicho cómputo ha de ser examinado caso por caso para poder precisar cuando las secuelas pueden ser determinadas de manera definitiva.

En este supuesto, el procedimiento a aplicar es el administrativo y en esta vía el primer paso ha de ser una reclamación previa a la administración. En caso de desestimación de la reclamación por parte de la administración, se abre la vía judicial que en este caso será la contenciosa-administrativa.

Plazos de prescripción para demandar a médicos, clinicas y hospitales por negligencias médicas acontecidas en la sanidad privada


Cuando la negligencia tiene lugar en virtud de una relación jurídico privada el plazo de ejercicio de la acción es de 5 años.

En estos supuestos, hay que distinguir la responsabilidad del profesional sanitario a quien se imputa la negligencia, puesto que si es quien factura la actuación con objeto de resultado el plazo que se le aplica es de 5 años, al ser una parte de la relación jurídica constituida, pero si trabaja para el centro privado que factura su responsabilidad ya es extracontractual y se extendería solo por un año.

Es importante reseñar que estamos ante plazos de prescripción por lo que cualquiera reclamación efectuada dentro de los plazos descritos la interrumpe y pone de nuevo el contador a 0. En estos casos estaremos iniciando un procedimiento civil a través de una demanda por los daños y perjuicios sufridos.

Plazos de prescripción y para efectuar denunciar penalmente a médicos, clínicas u hospitales por negligencia médica


En lo que respecta a la vía penal que podemos utilizar tanto para denunciar negligencias medicas ocurridas en la sanidad publica como en la sanidad privada, estaríamos ante supuestos de homicidio o lesiones, pero entendiendo que la vía penal sólo funciona como ultima ratio ante los casos mas flagrantes y graves que pudieran producirse.

Los plazos de ejercicio de la acción variaran según el tipo de delito ante el que nos encontremos.

En todos los casos será importante que conserve cuanta documentacion disponga sobre la negligencia junto a la historia clínica para poder documentar de la mejor forma posible nuestra pretensión.

ABOGANEGLIGENCIA el equipo de abogados y peritos médicos de Legalik Central de Servicios Jurídicos está a su disposición para ayudarle desde el primer momento de forma que usted no tenga que preocuparse de nada. LLámenos o rellene el formulario adjunto y le contactaremos a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Plazos de prescripcion
Plazos de prescripcion
Plazos de prescripcion
Plazos de prescripcion
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta