Psiquiatría

Abogados indemnización por negligencia médica en psiquiatria

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados de negligencias medicas psiquiatricas.Si no ha sido tratado, ingresado o maltratado por patología psiquiátrica sufriendo un daño, llámenos.
Mala praxis en psiquiatria

Psiquiatría
Existen desafortunadamente ciertas situaciones en enfermos psiquiátricos que no están adecuadamente tratadas o con un mal seguimiento que llevan al uso de sustancias ingeridas de forma lesiva o inadecuada, a conductas violentas con daños al paciente o a terceros, incluso al suicidio o la pérdida de bienes tan básicos como el trabajo o el hogar. Y es que precisamente en este tipo de pacientes, las precauciones han de extremarse, pudiendo , en caso de cometerse algún tipo de negligencia, llegar a consecuencias catastroficas, siendo la más grave , el propio suicidio del paciente.

Para garantizar una intervención adecuada es necesario no sólo tratar los síntomas específicos de la depresión, la fobia o la ansiedad sino también de cuadros como la esquizofrenia. Los trastornos relacionados con el uso de sustancias (incluyendo el suicidio o las agresiones violentas a terceros), constituyen un factor de morbilidad importante cuando se producen de manera combinada con la esquizofrenia.

Las estimaciones de la incidencia del uso de sustancias o la dependencia son del orden de hasta un 40% en los individuos con esquizofrenia y la incidencia a lo largo de la vida es aún mayor (de un 60% en algunos estudios). Contrariamente a lo que piensa la gente, la mayor tasa de suicidio no están en las personas con depresión sino con esquizofrenia.

El suicidio es la primera causa de muerte prematura entre los pacientes con esquizofrenia. En comparación con la población general, la probabilidad de que las personas con esquizofrenia mueran por suicidio es nueve veces más elevada. Hasta el 30% de los pacientes con esquizofrenia lleva alguna tentativa de suicidio y entre el 4 y el 10% muere tras la tentativa. El porcentaje estimado de conducta suicida entre las personas con esquizofrenia oscila entre el 20 y el 40%.

Por eso la atención en los servicios de Urgencias, en los Centros de día de referencia o en los ambulatorios de atención primaria, es primordial para reconocer los factores de riesgo acordar el inmediato ingreso y contención del enfermo y evitar daños mayores. Debe haber una estrecha vigilancia de los pacientes vulnerables durante los períodos de crisis personal, modificaciones del entorno o períodos de dificultad o depresión durante el curso de la enfermedad y es obligado evaluar correctamente el ingreso hospitalario de contención como la única medida eficaz para evitar daños al paciente o su entorno.

En el momento del alta, debe aconsejarse al paciente y a sus familiares que se mantengan alerta para detectar los signos de aviso e inicien medidas de prevención si se repiten las ideas suicidas. Se recomienda que siga las visitas ambulatorias con mayor frecuencia tras un alta de contención y debe quedar claramente escrito y entendido no solo por el paciente sino por sus cuidadores. Es posible que deba aumentarse el número de visitas cuando sufra crisis personales, cambios significativos en el entorno, aumentos del malestar o depresión que se agudiza durante el curso de su enfermedad.

Durante una hospitalización, es imprescindible adoptar precauciones para evitar el suicidio y controlar estrictamente a los pacientes suicidas. La conducta violenta puede aparecer en los pacientes con esquizofrenia y su incidencia varía en función del carácter más o menos agudo o grave de la psicosis. Los factores de riesgo generales son: antecedentes de detenciones previas, uso de sustancias, presencia de alucinaciones, delirios o conductas extrañas, deterioro neurológico, sexo masculino, clase socioeconómica baja, escasos estudios y soltería. La identificación de los factores de riesgo para la violencia y las ideas violentas forma parte de la evaluación psiquiátrica estándar. Si un paciente plantea una amenaza grave para otras personas, el psiquiatra debe utilizar su propio criterio, en consonancia con las exigencias legales, para proteger a esas personas de un daño previsible. En los pacientes en los que existe un riesgo inminente de conducta violenta debe realizarse una evaluación para una posible hospitalización y, si está indicado, tomar precauciones al ingreso.

Los síntomas depresivos se producen con frecuencia en el marco de la psicopatología de la esquizofrenia y son comunes en todas sus fases. Un episodio de depresión mayor en la fase estable de la esquizofrenia es una indicación de tratamiento con un fármaco antidepresivo.

[h3 Supuestos de negligencias médicas psiquiatricas mas frecuentes:+

1. Error de contención (tratamiento insuficiente farmacológico o de visitas), o en ingreso hospitalario de un paciente de riesgo de suicidio, autolesión o daño a terceros, sea en el contexto de una esquizofrenia o de una depresión mayor.
2. Error en el tratamiento farmacológico de un paciente esquizofrénico o con depresión mayor o ansiedad grave con lesiones al mismo o a terceros o pérdida económica importante como accidente de tráfico, pérdida del hogar o pérdida del trabajo.
3. Tratamiento no indicado o mal evaluado quirúrgico cerebral con estereotaxia, trepanación o frontalización en lugar de electroestimulación o medidas alternativas (falta de pruebas radiológicas, mala interpretación de datos, mala evaluación de antecedentes, falta de consulta a comités éticos o multidisciplinares independientes, etc), de una depresión mayor o una esquizofrenia grave o patologías psiquiátricas de indicación de neurocirugía.
4. Retraso diagnóstico o tratamiento, o derivación oportuna, de patologías psiquiátricas graves y sus consecuencias (pérdidas de trabajo, de hogar, accidentes de tráfico, agresiones, violencia de género, etc), por desatención, inhibición, desídia, falta de diligencia en los servicios de Urgencias o atención ambulatoria o atención primaria.

Si usted o algún familiar o amigo cree que pudiera haber sufrido alguna negligencia en tratamiento psiquiatrico, no dude en contactar con nosotros. Los abogados y/o peritos de ABOGANEGLIGENCIA más cercanos a usted le ayudaran a entender en primer lugar si dicha negligencia pudiera haber existido. y de ser así a defender sus derechos en la sede legal pertinente.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Psiquiatría
Psiquiatría
Psiquiatría
Psiquiatría
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP