¿qué hacer si cree ha sufrido una negligencia médica?

¿Qué debo hacer si creo que he sufrido una negligencia médica?

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
¿Qué pasos debo seguir para denunciar una negligencia médica?. Abogados especialistas en indemnización por negligencias medicas. Civil.Penal.Administrativo
Pasos a seguir en caso de negligencia médica

¿qué hacer si cree ha sufrido una negligencia médica?
Si usted cree que ha podido ser victima de una negligencia médica lo primero que debería hacer, después de asegurar su salud, es conservar de toda la documentación que pueda obtener.

Pero por supuesto, lo mas conveniente es que se ponga en contacto con nuestros profesionales, los cuales, en virtud de la documentación obrante y de los hechos relatados por usted, observarán si pudiera haberse cometido una negligencia médica.

La historia clínica es de vital importancia, ya que en ella se contiene todos los hechos que se hayan producido durante su vida, por supuesto, es importantísimo no poner en sobre aviso al personal sanitario sobre las intenciones de iniciar un procedimiento de reclamación por los daños producidos, ya que eso podría interferir de forma negativa en nuestra estrategia procesal a seguir.

Tiene que tener en cuenta que la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, establece en su art. 18 establece lo siguiente:

“1. El paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos.

2. El derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.

3. El derecho al acceso del paciente a la documentación de la historia clínica no puede ejercitarse en perjuicio del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan en ella recogidos en interés terapéutico del paciente, ni en perjuicio del derecho de los profesionales participantes en su elaboración, los cuales pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas.

4. Los centros sanitarios y los facultativos de ejercicio individual sólo facilitarán el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.

En cualquier caso el acceso de un tercero a la historia clínica motivado por un riesgo para su salud se limitará a los datos pertinentes.

No se facilitará información que afecte a la intimidad del fallecido ni a las anotaciones subjetivas de los profesionales, ni que perjudique a terceros.”

Por lo que es realmente sencillo obtener su historia clínica completa alegando estos derechos, para no alertar a las autoridades sanitarias sobre el posible inicio de un procedimiento de reclamación, en el caso de que sea preguntado, no tiene la obligación de responder, pero si lo desea puede decir que la va a utilizar con fines educativos o por el traslado a un centro privado sanitario en el que se va a realizar cualquier tipo de tratamiento,

De la historia clínica obtendremos todos los elementos necesarios para iniciar el procedimiento, y dirimir si existió una violación de la lex artis, dando lugar a la indemnización correspondiente.

La violación de la lex artis se da en los casos en los que el personal sanitario a actuado en contra de los protocolos establecidos, sea por acción o por omisión. Pero lo más importante es la valoración por parte de nuestros peritos ya que ellos son los que realmente verán en su historia clínica si ha habido alguna irregularidad y por tanto una violación de la lex artis.

Por eso no dude en contactar con nosotros en el caso de que crea que usted pueda ser victima de una mala praxis, error o negligencia médica, ya que la celeridad en este procedimiento es vital debido a los plazos de prescripción de la acción. Llámenos por teléfono o rellene el formulario adjunto y el abogado especialista en negligencias médicas de nuestra red más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para reclamar, demandar o [glink denunciar la mala praxis de la que haya sido víctima https://www.legalik.com/abogados/negligencias-medicas/denunciar-negligencia-medica.e1798.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
¿qué hacer si cree ha sufrido una negligencia médica?
¿qué hacer si cree ha sufrido una negligencia médica?
¿qué hacer si cree ha sufrido una negligencia médica?
¿qué hacer si cree ha sufrido una negligencia médica?
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta