Reducción de pechos

Abogados indemnización por negligencia estética en reducción de pechos

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados expertos en negligencia médica en reducción de pechos. Mamoplastia reductora. Resultados no satisfactorios. Indemnizacion por la negligencia.
¿Qué hacer en caso de negligencia médica estética de reducción de pechos?

Reducción de pechos
Abogados expertos en reclamacion de indemnizacion por negligencias médicas en mamoplastias de reduccion o reduccion de pechos. La mamoplastia reductora es una operación que busca la reducción de los senos eliminando el exceso de piel mamaria, disminuyendo también la cantidad de grasa y tejido sobrante de la glándula mamaria.

Suelen someterse a ella mujeres con pechos muy grandes que buscan reducir la voluminosidad de los mismos y proporcionarles una mayor firmeza, tanto por motivos estéticos como de salud tales como dolores de espalda y nuca, deformaciones en la columna, dificultades respiratorias etc.
Tras una reducción mamaria, las mujeres ven embellecida su imagen externa y se sienten más cómodas a la hora de realizar mejor diversas actividades. Esta operación es algo compleja pero no tiene por qué ser peligrosa si se realiza por cirujanos plásticos expertos, aunque es cierto que los riesgos son posibles y que debemos estar prevenidos para ello.

Jurisprudencia de nuestros tribunales relativa a reducciones mamarias y mamoplastias de reduccion.
- Recientemente, en abril de 2016, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a dos años de prisión y a tres de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión a un cirujano, a consecuencia de un homicidio imprudente. Paralelamente deberá abonar un total de 240.000 euros a los padres, marido e hijos de la fallecida. En noviembre de 2007 una mujer ceutí de 44 años se practicó una liposucción y una mamoplastia reductora falleciendo la misma tras la intervención quirúrgica, practicada en un centro privado.

En palabras textuales de la sentencia, el facultativo ejecutó "una técnica incorrecta" y no utilizó de forma adecuada las cánulas de aspiración "hasta el punto de penetrar en la cavidad abdominal de la paciente con diastasís de los rectos de unos tres centímetros, originando una perforación de la pared abdominal de unos dos centímetros y dos perforaciones en yeyuno, uno con atricción de tejidos que le ocasionaron una peritonitis difusa".
En la fase postoperatoria tampoco se trató a la afectada de forma debida ya que no se le diagnosticaron los daños causados durante la operación hasta seis días después. Mientras tanto y “pese a los fuertes dolores de la paciente y a los resultados variables de la analítica practicada, que precisaron aumentos en el suministro de calmantes de carácter opiáceo, retirada de la faja y transfusiones sanguíneas” el cirujano alega que “no advirtió ni sospechó nada anormal en su paciente”.

La paciente también sufrió perforaciones intestinales “debido a la demora en su diagnóstico, motivaron y precisaron de un total de siete intervenciones posteriores y resecciones intestinales y de colon”, falleciendo a causa de un fallo multiorgánico y una arritmia ventricular maligna el 1 de abril de 2008.
La Audiencia afirma que la conducta del facultativo fue negligente y poco profesional ya que “incidió en un comportamiento descuidado y de omisión del cuidado exigible, atendidas las circunstancias concurrentes en la paciente, de las que resulta un proceder irreflexivo en el mismo, con falta de adopción de cautelas de generalizado uso”.

- Otra sentencia relacionada con la mala praxis en la reducción mamaria fue dictada hace unos años por el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Málaga.
Aunque el resultado de la misma no fue tan gravoso como la anterior, el facultativo fue condenado al pago de 18.956 euros en calidad de reembolso de gastos desembolsados por la paciente en numerosas operaciones posteriores debido al mal aspecto de sus mamas; al pago de 13.067 euros por los días que ésta estuvo impedida debido a que tenía que guardar reposo; añade 30.000 euros derivados de daños morales sufridos por la operación y 77.447 euros en concepto de reparación de las secuelas tanto físicas como psicológicas. En total, en la sentencia la magistrada fija una indemnización de147.216 euros para la perjudicada.

Los hechos se remontan al año 2004, fecha en la que la damnificada acude a la consulta con intención de realizarse una reducción mamaria, puramente estética. Pasados 4 días en periodo postoperatorio, la clienta sufre una necrosis en ambas mamas por inadecuación del riego sanguíneo.
La jueza en su resolución apunta que cuando la clienta decide someterse a la operación lo hace con fines totalmente estéticos, excluyendo cualquier alteración patológica en su organismo. Explica en su fallo que este tipo de operaciones están sujetas a la obtención de un resultado previamente pactado, embellecimiento de la figura femenina, no bastando sólo con proporcionar los medios adecuados.

Negligencias medicas en operaciones de reduccion de pechos o mamoplastias reductoras debidas a deficits en el consentimiento informado


Caso tipico y recogido a titulo de ejemplo en sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en fecha 26 de abril de 2013. En la misma, una beneficiaria del sistema sanitario de Seguridad Social se practica una reducción mamaria, tras la cual sufre una situación de invalidez permanente total.

El problema de este caso radica en la falta de consentimiento, ya que cuando Doña D. decide someterse a la misma, desconocía los posibles efectos adversos derivados de la misma. A diferencia de lo que sucedía en los anteriores casos, en los supuestos de ausencia de consentimiento no se busca indemnizar perjuicios físico sino la pérdida de oportunidad del paciente de valorar los riesgos y decidir ser intervenido o desistir de ello. Para ello, se lleva a cabo la cuantificación mediante una fracción del daño producido en función de las circunstancias concurrentes (sentencias TS 8/9/2003, 10/5/2006).

- Un caso muy similar al anteriormente expuesto es enjuiciado el 11 de febrero de 2013 por la Audiencia Provincial de Madrid. En el FJ segundo de la sentencia se recoge lo siguiente “de manera reiterada ha puesto de relieve la importancia de cumplir el deber de información del paciente, en cuanto integra una de las obligaciones asumidas por los médicos y su falta implica una mala praxis médica. Como tal, forma parte de toda actuación de asistencia, en cuanto con ello se trata de que el paciente participe en la toma de decisiones que afectan a su salud y de que a través de la información que se le proporciona pueda ponderar la posibilidad de sustraerse a una determinada intervención quirúrgica”.

Por lo tanto, si usted se ha sometido a una operación de reducción mamaria, y no ha quedado satisfecho con el resultado, y considera que se ha producido una negligencia en la forma en la que fue intervenido o no se corresponde en nada el resultado con lo contratado no dude en llamarnos, y contactar con el equipo de profesionales expertos en negligencias de ABOGANEGLIGENCIA. Nuestro equipo de abogados y peritos puede asesorarle y ayudarle a reclamar la pertinente indemnización por los daños sufridos. Si lo prefiere, también puede rellenar el formulario adjunto y en la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Reducción de pechos
Reducción de pechos
Reducción de pechos
Reducción de pechos
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta