Responsabilidad civil

Responsabilidad civil por negligencia medica

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados especialistas en reclamacion de responsabilidad civil por negligencia medica
Que tipo de responsabilidad civil se deriva de una negligencia medica
La responsabilidad civil significa el nacimiento de la obligación de reparar un daño ocasionado. En el ámbito sanitario se trata de una responsabilidad indemnizatoria en la que la pretensión se funda en el resarcimiento del daño causado a través de una compensación económica.

¿Que es la responsabilidad civil del médico en una negligencia?
Responsabilidad civil contractual y extracontractual derivada de una negligencia médica

Responsabilidad civil
La responsabilidad civil significa el nacimiento de la obligación de reparar un daño ocasionado. En el ámbito sanitario se trata de una responsabilidad indemnizatoria en la que la pretensión se funda en el resarcimiento del daño causado a través de una compensación económica.

La responsabilidad civil puede ser de dos tipos, contractual o extracontractual, en el caso que nos ocupa se trata de una responsabilidad extracontractual, debido en gran parte, a que el contrato que existe entre médico y paciente es un contrato de arrendamientos de servicios siendo su objeto la prestación de una adecuada asistencia sanitaria no el de la curación.

Hay que dejar claro que existen algunos tipos de servicios médicos privados en los que la responsabilidad si puede ser contractual, al haber pactado un resultado concreto, como puede ser de unos análisis clínicos, prótesis dentales y algunos tipos de cirugía voluntaria.

Pero también depende de contra quien se inicie la reclamación ya que si en el caso de ser un centro privado, la reclamación se interpone ante el centro y no el medico la responsabilidad será contractual y así lo establece la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de diciembre de 2008: "Se produjo, añade la sentencia citada, "un concurso de acciones" en este caso por responsabilidad concluido con el Hospital, y extracontractual respecto a los profesionales con quienes la recurrente no contrató.

Los actores podían optar entre una u otra acción y así lo hicieron, eligiendo ejercer la acción por la responsabilidad contractual, pero cada una de ellas tiene su plazo de prescripción propio.

La primera prescribe a los 15 años, conforme al artículo 1964 del CC . La segunda, prescribe al año, como todas las obligaciones que se fundamenta en la responsabilidad aquiliana del artículo 1902 de Código Civil , por lo que la opción se produce con todas sus consecuencias, como dice la sentencia de 19 de diciembre de 2008"

Hay que destacar que el plazo actual no es de 15 años, sino de 5 con la reciente modificación de la
legislación civil. Por lo que al plazo de prescripción para reclamar por la responsabilidad extracontractual se refiere, es de un año, por lo que resulta realmente importante interrumpir rápidamente la prescripción.

Fuera de estas excepciones puntuales en medicina privada, se considera que en el ámbito de la sanidad pública el contrato existente es de medios y no de resultado, por ello se establece una responsabilidad extracontractual, establecido así en el artículo 1902 del Código civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño”.

De este artículo podemos extraer las siguientes conclusiones: Debe existir una acción culposa o negligente; debe haber una producción de un daño y; la existencia de nexo causal, esto es, la demostración de que debido a esa actuación negligente o mala praxis por parte del médico se ha producido el daño reclamado.

En materia de responsabilidad médica siempre ha habido un claro rechazo a la aplicación de un responsabilidad objetiva, sin embargo esta responsabilidad si es aplicada en el ámbito sanitario público, ya que no se reclama al profesional por su actuación sino que se reclama directamente a la Administración a la que pertenece, que son los Servicios de Salud Autonómicos.

La jurisprudencia siempre ha sido clara en torno a la aplicación de una responsabilidad subjetiva, que se aplica al individuo como tal, y la cual sólo será procedente en el caso de que el profesional haya actuado de manera negligente o culposa.

Además será necesario que a parte de darse una actuación negligente o culposa, también es necesario la producción de un daño, el cual corresponde probar al demandante.

Hay que dejar muy claro que en el ámbito sanitario se trata de una obligación de medios, y así esta establecido por el Tribunal Supremo en su Sentencia de 25 de abril de 1994.

El Tribunal reitera el criterio doctrinal y jurisprudencial de la obligación de medios y no de resultados como la base de la prestación asistencial.

Esta obligación de medios, nace como consecuencia de que el contrato entre médico y paciente es un contrato de servicios y no de obra, por lo que su finalidad no es la curación del paciente sino la de suministrar los cuidados que requiera. Y así está establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 1986.

Si usted sospecha que se ha podido cometer cualquier tipo de acción u omisión en su tratamiento médico o el de algún familiar o amigo que pudiera haber generado daño, lesiones y o secuelas que no tenían la obligación de soportar, y desea demandar en vía civil o denunciar en vía penal las secuelas de las que es víctima por una negligencia, no dude en contactar con nuestros profesionales para entender si dicha negligencia pudiera haberse producido, y como actuar
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Responsabilidad civil
Responsabilidad civil
Responsabilidad civil
Responsabilidad civil
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP