Síndrome inhalación meconial en parto (materia fecal) y fluidos amnióticos

Abogados negligencia en parto cuando el bebé inhala su meconio (materia fecal) y fluidos amnióticos, síndrome de inhalación meconial

Abogados especialistas en negligencias y mala praxis medicas - Primera valoracion gratuita
Abogados negligencia medica parto. El bebé inhala su meconio (materia fecal) y fluidos amnióticos, síndrome de inhalación meconial
Mala praxis inhalación meconial

Síndrome inhalación meconial en parto (materia fecal) y fluidos amnióticos
Nos referimos al sindrome de inhañacion meconial a supuestos en los que se generan en el parto secuelas e incluso pudo llegar a suponer la muerte del bebe debido a la aspiración masiva de meconio o por presentarse meconio en la bolsa del liquido amniótico.

Esta negligencia, por desgracia se da en más ocasiones de las que pensamos, debido a una conducta poco diligente de los profesionales sanitarios.

Y así lo establecen numerosas sentencias, que dictan nuestros Tribunales con cierta frecuencia. Así:

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª, núm. 274/2011 de 26 de abril, JUR 2011/240491, que establece lo siguiente: “El neonato nació, como ya se ha expuesto antes, con aspiración masiva de meconio, lo que determinó que, a pesar de los intentos de extracción de la sustancia, no fuera posible conseguir la adecuada ventilación pulmonar del niño, por lo que, finalmente, falleció.”

“Así, en síntesis de lo antes considerado, resulta que se está, a priori, ante la presencia de paciente primigesta, de talla baja, con embarazo entre prolongado y normal, y con aumento excesivo de peso.

Luego, también en resumen de lo relacionado, aunque el preparto se desarrolló dentro de los límites de la que se considera normalidad atendiendo a cada síntoma aislado, sin embargo, apreciados todos ellos en su conjunto, se evidenciaban muestras de que no podía dejar de sospecharse que el parto iba a ser, finalmente, de riesgo.

Especialmente, debió valorarse que el latido fetal era irregular, y que, aunque se mantenía en el límite máximo de lo habitual, tendía a ese límite máximo y tenía fuertes picos de irregularidad frecuentes aunque no constantes y, sobre todo, no siempre justificados. Y a ello se unía la grave circunstancia de presencia de meconio espeso.

Con el añadido de que era dudoso que pudieran ser correctamente conocida la posible complicación del parto mediante la máquina de monitorización, ya que ésta no funcionaba perfectamente. Y a pesar de ello, no se optó por el rápido análisis del nivel de oxigenación del feto, y se mantuvo la indicación de parto por vía vaginal, aunque se sabía que el preparto había sido largo y fatigante para la gestante, y que la aplicación de anestesia epidural iba a dificultar su colaboración en el pujo necesario para el momento expulsivo.”.

En este caso la negligencia se produjo por la una deficiente asistencia sanitaria, incorrecto tratamiento médico del parto al no haber actuación el personal médico en la forma debida ante la situación de parto de riesgo que presentaba, finalizando con el fallecimiento del neonato por una aspiración masiva de meconio. Por lo que se dictó sentencia condenatoria obligando a la Administración al pago de una cuantiosa indemnización por la el fallecimiento del neonato ante la actuación negligente de los médicos, produciendo unas terribles secuelas emocionales a los padres.

El caso de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, de 26 de noviembre, núm. 816/2008, JUR 2009/117772, es prácticamente idéntico al anterior. Se produjo el fallecimiento del menor derivado de las lesiones padecidas con ocasión del parto con sufrimiento fetal agudo cuyos síntomas se detectaron al presentarse meconio en el liquido amniótico.

Si su bebe y usted han sido afectados por este tipo de negligencias en el parto, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le asesoraremos y le daremos apoyo para que pueda ver resarcido el daño causado por esa eventual actuación negligente de los facultativos médico.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas
Síndrome inhalación meconial en parto (materia fecal) y fluidos amnióticos
Síndrome inhalación meconial en parto (materia fecal) y fluidos amnióticos
Síndrome inhalación meconial en parto (materia fecal) y fluidos amnióticos
Síndrome inhalación meconial en parto (materia fecal) y fluidos amnióticos
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta