Abogados acoso sexual

Abogados especialistas en acoso sexual

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en delitos de acoso sexual. Acusación particular y defensa penal.
¿Qué es el acoso sexual?
El acoso sexual es la discriminación ilegal basada en el sexo. Incluye tipos de conducta tales como pedir favores sexuales, lenguaje de naturaleza sexual, propuestas o insinuaciones sexuales.

Abogados acoso sexual
Abogados penalistas especialistas en delitos de acoso sexual. El acoso sexual es la discriminación ilegal basada en el sexo. Incluye tipos de conducta tales como pedir favores sexuales, lenguaje de naturaleza sexual, propuestas o insinuaciones sexuales.

Se ha visto afectada su regulación por normas como la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombre y mujeres 3/2007 de 22 de marzo, que tiene por objeto tratar de acabar con diversas situaciones de machismo en los diversos ámbitos de la sociedad o la Recomendación de 27 de noviembre de 1991 de la Comisión Europea, que llega a incluir una serie medidas sobre el acosos sexual en el ámbito laboral.

El bien jurídicamente protegido es la libertad e indemnidad sexual, que se ven vulneradas desde el mismo momento en el cual el sujeto pasivo indica claramente que considera ofensiva la conducta típica, no tomándolo como un comportamiento amistoso, aceptado y mutuo (Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de junio de 2000)

Penalmente, el delito de acoso sexual se define como la acción de en solicitar favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, concurriendo además los siguientes requisitos (Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2003):

a) Que ello se dé en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios

Es lo que la jurisprudencia ha denominado "acoso ambiental". Si además el culpable abusa de su superioridad en cualquiera de dichos ámbitos aprovechándose de ello para solicitar favores sexuales a una persona que se encuentra en un plano o posición de inferioridad respecto de ella, o anuncia un mal a la víctima relacionado con las legítimas expectativas que ésta tuviera en aquéllos, se entiende que la conducta se agrava.

Tal anuncio del mal podrá llevarse tanto de forma expresa como tácitamente. Se admiten comportamientos de carácter implícito cualquiera que sea el medio de expresión empleado, siempre que la conducta resulte indeseada, irrazonable y ofensiva para quien la sufre (Auto de la Audiencia Provincial de Madrid de 29 de mayo de 2008)

El anuncio del mal debe reunir las notas de seriedad, gravedad y verosimilitud, es decir, que no dejen dudas sobre las intenciones del sujeto activo.

b) Que se realice la conducta con carácter continuado o habitual

No basta con relaciones esporádicas u ocasionales.

c) Que la conducta dé lugar en la víctima a una sensación de hostigamiento, humillación e intimidación grave objetivamente

d) Que entre la acción del sujeto activo y el resultado exigido por la norma exista un nexo causal

e) El autor ha de obrar dolosamente, no admitiéndose otras formas de comisión

En el caso del acoso sexual, sujetos activo y pasivo de este delito puede serlo cualquier persona, puesto que se trata de un delito común, y puede ocurrir contra personas del mismo sexo o del sexo opuesto.

Cuando el sujeto pasivo del delito de acoso sexual sea especialmente vulnerable por su edad enfermedad o situación el tipo penal se agrava, del mismo modo que cuando el sujeto activo se halle como ya hemos señalado en una situación jerárquica de superioridad y se aproveche de esta para la comisión del tipo delictivo.

La consumación de este delito tiene lugar con la mera solicitud, sin necesidad de que el sujeto activo llegue a conseguir su finalidad. Se trata de un delito de mera actividad, que no exige la materialización de un resultado concreto (Sentencia de la Audiencia Provincial de 4 de diciembre de 2007)
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados acoso sexual
Abogados acoso sexual
Abogados acoso sexual
Abogados acoso sexual
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP