Abogados asistencia al detenido. detención

Abogados asistencia al detenido.Detencion

Expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en asistencia al detenido. Defensa penal urgente desde el primer momento en comisaria. La detención.
¿En que consiste la asistencia letrada al detenido?
Para que una detención sea válida y conforme al ordenamiento jurídico, ha de observar una serie de requisitos; Uno de los más importantes, es el referido a su duración. Establece el artículo 17.2 de la Constitución Española que la detención no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial

¿Usted, o algún familiar o amigo ha sido detenido y necesita asistencia penal urgente de abogado penalista en comisaria?
¿Desea saber como actuar si sospecha que pudiera llegar a a ser detenido? ¿Desea conocer sus derechos como detenido? ¿Cree que ha sido detenido sin respetar sus derechos?

Abogados asistencia al detenido. detención
Abogados penalistas especialistas en asistencia al detenido. Defensa penal urgente desde el primer momento en comisaria o en juzgado. La detención. ABOGAPENAL, está formado por el equipo de abogados penalistas de Abogaddos.com expertos en defensa penal.

Desarrollamos la defensa del detenido en todo el territorio nacional. Si usted, un familiar o un conocido ha resultado detenido por la presunta comisión de un delito póngase en contacto con nosotros. Analizaremos su situación y dilucidaremos sobre las posibles vías de actuación a abordar.

Con motivo de la confección del presente epígrafe, estudiaremos la detención en relación a las clases que existen, en qué casos puede llevarla a cabo un agente de la autoridad y un particular, que situaciones no se consideran una detención propiamente dicha, etc.

1. Sobre la detención y su duración

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que todo ciudadano ostenta el derecho a la libertad y la seguridad constitucionalmente protegido (artículo 17.1 de la Constitución Española). Únicamente una persona puede ser privada de su libertad en la forma establecida en la Constitución y las leyes (arts. 17 de la Constitución y 489 LECrim).

Partiendo de las referidas premisas, es evidente que la detención de una persona habrá de llevarse a cabo en la forma establecida en el ordenamiento jurídico. Además, es del todo necesario tener en cuenta en primer lugar que todo detenido ostenta una serie de derechos de los que debe ser informado inmediatamente y de forma comprensible. Así mismo, se le han de comunicar las razones de su detención (art. 17.3 de la Constitución). En el subapartado "Derechos del detenido" analizaremos los derechos a los que se refiere nuestra norma fundante. En segundo lugar, se establece por Ley Orgánica un procedimiento de Habeas Corpus para los casos en que se lleve a cabo una detención ilegal (art. 17.4 de la Constitución). Dicho procedimiento, lo desarrollaremos también en su correspondiente apartado.

Para que una detención sea válida y conforme al ordenamiento jurídico, ha de observar una serie de requisitos; Uno de los más importantes, es el referido a su duración. Establece el artículo 17.2 de la Constitución Española que la detención "no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial".

No obstante, pese a que por lo general una detención no podrá prolongarse durante más de setenta y dos horas, hay que tener en cuenta ciertas excepciones:

- En los casos de incomunicación por delitos de terrorismo, pertenencia a banda armada, etc, la detención podrá prolongarse por otras cuarenta y ocho horas previa solicitud al órgano judicial.

- En los casos en que se cometan delitos en estado de sitio, la detención podrá durar incluso días.

En cualquier caso y como ya se ha adelantado, si la detención supera los plazos máximos establecidos estaríamos ante casos de detención ilegal frente a los que cabría instar el procedimiento de Habeas Corpus.

2. Tipos de detención

Cabe hacer mención a tres clases de detención:

A.- Detención pre-cautelar: Es decir, cuando no se ha iniciado el correspondiente proceso penal. Para casos de delitos flagrantes o cuando haya indicios suficientes de participación en un delito.

B.- Detención cautelar: Es decir, cuando hay un procedimiento penal en curso. Se practica la detención en casos de fuga, rebeldía del justiciable, etc.

C.- Detención ya terminado el proceso: Para casos de fuga una vez se ha dictado sentencia firme condenatoria, etc.

3. La detención por los agentes de la autoridad y por los particulares

En el punto anterior, distinguimos tres clases de detención según el momento en que la misma se produce. Con respecto al presente, se ha de significar que en nuestro sistema jurídico existen dos posibilidades para que una persona sea detenida. La detención pueden llevarla a cabo tanto los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como en determinados casos, los ciudadanos:

3.1. La detención por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Se procederá a efectuar la detención (artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal):

A.- A cualquiera que se halle en alguno de las siguientes situaciones:

- Al que intentara cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo
- Al delincuente “in fraganti
- Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
- Al que se fugare de la cárcel en que estuviera esperando su traslado al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
- Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
- Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
- Al procesado o condenado que estuviera en rebeldía.

B.- Al que estuviere procesado por delito, que tenga señalado en el Código Penal pena superior a la de prisión correccional.

C.- Al procesado por delito a que esté señalada pena inferior, si sus antecedentes o las circunstancias del hecho hicieren presumir que no comparecerá cuando fuere llamado por la Autoridad judicial.

La Ley, con respecto al presente caso, prevé una excepción siempre que el procesado "preste en el acto fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerlo, para presumir racionalmente que comparecerá cuando le llame el Juez o Tribunal competente".

D.- A toda persona no procesada, cuando la Autoridad o sus agentes tuviesen motivos racionalmente suficientes, de la existencia de un delito, e iguales motivos de su participación en él de dicha persona.

Amén de las normas sobre detención previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, otra serie de normas del ordenamiento jurídico prevén la detención por parte de la autoridad competente. A modo de ejemplo, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social prevé en su artículo 61.1.d) que "desde el momento en que se incoe un procedimiento sancionador en el que pueda proponerse la expulsión, el instructor, a fin de asegurar la resolución final que pudiera recaer, podrá adoptar (...) la detención cautelar, por la autoridad gubernativa o sus agentes, por un período máximo de 72 horas previas a la solicitud de internamiento" entre otras medidas.

3.2. La detención llevada a cabo por particulares

Sobre esta clase de detención, se ha de precisar que cualquier persona puede llevar a cabo una detención siempre y cuando la misma sea consecuencia de alguno de los supuestos previstos en el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir:

"- Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
- Al delincuente, «in fraganti».
- Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
- Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
- Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
- Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
- Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía
".

Fuera de los referidos casos, si un particular procediera a efectuar una detención, podríamos encontrarnos ante una detención ilegal. Ello, constituye un delito tipificado en el artículo 163.4 del Código Penal.

4. Supuestos no considerados como detención propiamente dicha

Con respecto a la presente cuestión, se hace necesario hacer mención al artículo 19.1 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (en adelante LOPSC). El referido precepto, establece que existen una serie de situaciones a las que no resulta de aplicación el régimen jurídico de la detención. Procedemos a su análisis.

A.- Retención o inmovilización momentánea de una persona a los meros efectos de descubrir o prevenir un posible delito o identificar a sus autores. La antedicha Ley de protección de la seguridad ciudadana se refiere a las "diligencias de identificación, registro y comprobación". Se han de incluir en este ámbito los cacheos y registros externos, registros de vehículos, controles de detección de alcoholemia, etc, es decir las potestades de la policía de seguridad contempladas en los artículos 16 y siguientes LOPSC (véase STS núm. 432/2001, de 16 de Marzo).

B.- Casos de negativa o imposibilidad de identificación. En tales situaciones, los agentes de la autoridad ostentan la posibilidad de obligar al sujeto a que les acompañe a las dependencias policiales cercanas que permitan llevar a cabo la diligencia de identificación. Siempre por el tiempo estrictamente necesario.

Contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho Penal. Si usted o algún familiar o conocido ha sido detenido y se encuentra en alguna comisaria, dependencia o cuartel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no dude; Pónganse en contacto con nosotros vía telefónica o bien rellenando el formulario adjunto a fin de que podamos conocer su caso y abordarlo rápidamente en aras a garantizar sus derechos. ABOGAPENAL, desarrolla su actividad en toda España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados asistencia al detenido. detención
Abogados asistencia al detenido. detención
Abogados asistencia al detenido. detención
Abogados asistencia al detenido. detención
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP