Abogados bulos (hoax) por internet

Bulos (hoax)

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas delitos de difusión de bulos (hoax) por internet. Hoax es difusión de bulos por internet, con finalidades defraudatorias
La finalidad perseguida con la propagación de un bulo por la red esta íntimamente relacionada con los diversos tipos de estafas cometidas a través de internet , como ofertas de empleo falsas, timos de caridad, timo de la lotería, phising o cartas nigerianas. También son populares aquellos casos en los que se nos envía un mensaje en el que el ciberdelincuente se hace pasar por alguna autoridad como la Policia Nacional, reclamando el pago de algún tipo de multa.

¿ Ha sido victima de un bulo por internet y desea ser acusación particular?
¿ Ha sido acusado de difundir bulos por internet y necesita defensa penal?

Abogados bulos (hoax) por internet
Abogados Bulos (hoax) por internet. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el significado de un bulo es el siguiente:

bulo
1. m. Noticia falsa propagada con algún fin.

Cuando este tipo de conductas se realizan a través de internet, se denominan en el argot informático "hoax".

La finalidad perseguida con la propagación de un bulo por la red esta íntimamente relacionada con los diversos tipos de estafas cometidas a través de internet , como ofertas de empleo falsas, timos de caridad, timo de la lotería, phising o cartas nigerianas. (ver en este sentido el epígrafe "Estafas por internet" y sus diferentes subepígrafes, dentro del apartado "Delitos informáticos"). También son populares aquellos casos en los que se nos envía un mensaje en el que el ciberdelincuente se hace pasar por alguna autoridad como la Policia Nacional, reclamando el pago de algún tipo de multa.

En todos ellos se tiene un ánimo de obtener un lucro ilícitamente, a través del engaño, que suele relacionarse con temas humanitarios o de actualidad social para que resulten más creíbles. Se obtiene el beneficio económico mediante el pago anticipado de alguna cantidad directamente por la víctima que ha sido engañada o indirectamente al pinchar ésta en algún tipo de enlace que hace que automáticamente se les introduzca en su ordenador un "malware" o virus informático que consigue acceder a información confidencial del mismo como claves secretas de las cuentas bancarias. En otros supuestos una vez que el usuario es infectado y es consciente de ello en algunos supuestos los ciberdelicuentes pueden llegar incluso a solicitar dinero a cambio de devolver el ordenador a su estado normal (secuestro virtual), para paliar los posibles daños informáticos (ver epígrafe "Daños informáticos" en "Delitos informáticos" para más información)

Los medios de propagación del bulo, suelen ser correos electrónicos si bien se han dados casos en los que la propagación se ha dado a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. Este tipo de medios, favorecen que el enlace infectado del que se trate se propague rápidamente y de forma automática a los contactos que el titular de la cuenta de correo electrónico tenga registrados, lo que aumenta su peligrosidad.

Una vez analizadas las posibles formas en las que puede manifestarse la propagación de bulos por internet, pasamos a analizar algunos de los posibles delitos que a través de las mismas pueden ser cometidos:

A) Estafa tanto genérica como informática: cuando se solicita bajo algún pretexto normalmente caritativo o para recibir algún premio, un pago anticipado, nos encontraremos ante un supuesto de estafa de tipo genérico.

El bien jurídico protegido en el ámbito de la estafa es el patrimonio privado ajeno, cuando es atacado por medios engañosos. La comisión de la estafa genérica requiere:

1) Engaño precedente o concurrente bastante
2) Acto de disposición patrimonial del engañado:ha de ser consecuencia del error, y se ha de realizar por el engañado, pudiendo consistir tanto en hacer una entrega de una cosa, como en gravarla, o en prestar algún servicio, siempre que éste tenga un contenido económico.
3) Perjuicio patrimonial del engañado o de tercera persona, originado por el acto de disposición sobre una cosa o un derecho
4) Error
5) Nexo causal

La estafa informática, se distingue del tipo básico de la estafa en que no existe engaño ni error, en la medida en la que no se está tratando directamente con una persona física. El engaño es sustituido por una manipulación informática, bien de un equipo o bien de un programa informático.

La conducta típica consistirá en conseguir una transferencia no consentida de activos patrimoniales en perjuicio de su titular, mediante el empleo de alguna manipulación informática o artificio semejante, fabricar, introducir, poseer o facilitar programas informáticos específicamente destinados a tal función (que es lo que sucede cuando se propaga un "malware" a través de un "enlace bulo") o utiilizar tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos existentes en cualquiera de ellos.

En el caso de la estafa informática, el sujeto pasivo será siempre el titular del patrimonio afectado como consecuencia del bulo, ya que no podría suceder lo que con la estafa básica, en la que el engaño puede recaer sobre alguien distinto del perjudicado y titular del patrimonio, en la medida en la que no existe engaño alguno sino una manipulación informática.

En cualquier tipo de estafa ha de concurrir un especial ánimo de lucro, por lo que no caben formas imprudentes de comisión.

B) Daños informáticos: los correos electrónicos masivos pueden ocasionar el bloqueo de nuestro terminal ("spamming") interrumpiendo su funcionamiento, y los "malwares" introducidos a través del enlace contenido en el nulo propagado pueden ocasionar diversos daños a nuestro terminales como impedir su correcto funcionamiento o incluso el borrado de datos.

C) Amenazas condicionales de un mal constitutivo de delito: si el ciberdelincuente nos pide a cambio de restaurar nuestro ordenador infectado con el virus propagado a través del bulo una cantidad dineraria, podemos encontrarnos ante un delito de amenazas condicionales de un mal constitutivo de un delito de daños informáticos.

D) Usurpación de funciones de la Autoridad: en los casos en los cuales el ciberdelincuente se hace pasar por una Autoridad para poner una multa falsa o para bloquear ilícitamente nuestro termina

E) Falsedad documental: en aquellos casos en los que se utilice el logotipo oficial de alguna autoridad o el formato de documentos oficiales para hacer más creíble el engaño.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados bulos (hoax) por internet
Abogados bulos (hoax) por internet
Abogados bulos (hoax) por internet
Abogados bulos (hoax) por internet
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2021 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta