Abogados delito estafa

Abogados delito de estafa

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas delito de estafa. Denuncia penal, Defensa legal y/o acusacion particular en delito de estafa. Detenido Prescripción.
¿Cuales son y en qué consisten los delitos de estafa en el Código Penal español?
Comete delito de estafa quien engaña a otro, induciéndolo a realizar actos de disposición en perjuicio propio o ajeno. El bien jurídico protegido en el delito de estafa es el patrimonio privado ajeno, cuando es atacado por medios engañosos.

¿Ha sido denunciado o investigado o acusado de delito de estafa y necesita abogado penalista que le ayude a defender sus derechos en juicio penal?
¿Se considera víctima de una estafa y desea asesoramiento legal de abogado penalista?

Abogados delito estafa
Abogados penalistas delito de estafa. Denuncia penal, Defensa legal y/o acusación particular en delito de estafa. Detenido Prescripción.

El bien juídico protegido en el delito de estafa

El bien jurídico protegido en el ámbito de la estafa es el patrimonio privado ajeno, cuando es atacado por medios engañosos.

Según el artículo 248.1 la estafa básica consistirá en engañar a otro, "induciéndolo a realizar actos de disposición en perjuicio propio o ajeno".

Requisitos del tipo delictivo de estafa en el Código Penal español

Para poder ser apreciado el delito de estafa han de concurrir además los siguientes elementos: (Sentencia del Tribunal Supremo 1033/2007 de 4 diciembre):

1) Engaño precedente o concurrente bastante, serio, adecuado, real y eficaz, tanto por acción como por omisión de información. (Sentencias del Tribunal Supremo, 75/1998 o 756/1999).

Ha de existir un engaño o una apariencia falsa del sujeto activo, porque si el engañado realiza el acto dispositivo a sabiendas de que le perjudica, pero voluntariamente, no podemos hablar de estafa.

2) Acto de disposición patrimonial del engañado: puede ser una cantidad de dinero pero también podrá consistir en enajenar un objeto o gravarlo.

3) Perjuicio patrimonial del engañado o de tercera persona

4) Error: en este caso, en la identidad del sujeto activo que es quien comete el delito

5) Nexo causal: el engaño debe ser la causa del error, el error ha de originar el acto de disposición y éste a su vez ha de ser la causa del perjuicio patrimonial (Sentencia del Tribunal Supremo 839/2012)

La estafa informática (ver epígrafe "Estafa informática" en el apartado "Delitos informáticos") se recoge en el artículo 248.2 del Código Penal, y se distingue del tipo básico en que no existe engaño ni error, en la medida en la que no se está tratando directamente con una persona física sino que se da una manipulación informática, bien de un equipo o bien de un programa (Sentencia del Tribunal Supremo 860/2008) , consiguiendo con ello una transferencia no consentida de activos patrimoniales

La estafa, es un delito de resultado, y por tanto permite formas imperfectas de ejecución como la tentativa, cuando no llegue a consumarse el delito a través del el perjuicio patrimonial. (Sentencia del Tribunal Supremo 412/2002).

Sujetos activo y pasivo en el delito de estafa

El sujeto activo del delito de estafa puede ser cualquier persona responsable penalmente. Es quien realiza las conductas anteriormente descritas concurriendo en él un especial ánimo de lucro, por lo que no se admiten formas de comisión imprudentes.

En cuanto al sujeto pasivo de la estafa, es quien realiza el acto de disposición patrimonial en favor del sujeto activo del delito y será el titular del patrimonio afectado, salvo en el caso de la estafa informática, en la medida en la que no existe engaño alguno sino una manipulación informática.

Tipos agravados de delito de estafa en el Código penal

El delito de estafa se agrava si de da alguna de las siguientes circunstancias:

1) Que la estafa recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social

Se ha entendido por bienes de primera necesidad alimentos, medicamentos, carburantes, agua... etc.

No ha sido considerado por la jurisprudencia que el dinero como símbolo abstracto, sea bien de primera necesidad (Sentencia del Tribunal Supremo 432/2003). Si se han llegado a considerar de manera excepcional como bienes de primera necesidad documentos necesarios para la lícita permanencia y trabajo de los inmigrantes en España (Sentencias del Tribunal Supremo 1735/2003 o 43/2007)

2) Que la estafa recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico, siendo necesario además, según la jurisprudencia que ello sea conocido por el autor.

3) Que además se realice abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial: comporta la utilización no autorizada de firma ajena con fines defraudatorios.

4) Que revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

5) Que lo estafado tenga un valor superior a los 50.000 euros,

6) Que afecte a un elevado número de personas.

7) Que haya habido abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional

Se trata de una especialidad de la agravante genérica de obrar con abuso de confianza prevista en el artículo 22.6 del Código Penal. La situación de confianza ha de ser siempre anterior y ajena a los actos defraudatorios. El sujeto activo debe tener conocimiento de que está haciendo uso de dicha situación de credibilidad empresarial o profesional. Según la jurisprudencia, este tipo de estafa agravada absorbe al delito de deslealtad profesional del 467.2 del Código Penal.

8) Que se cometa estafa procesal, mediante la manipulación de pruebas, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

9) Que el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos del comprendidos en el Capítulo VI "De las defraudaciones".

10) Que el valor de lo estafado supere los 250.000 euros

11) Que concurran las agravantes de especial gravedad, perjuicio superior a 50.000 euros o elevado número de personas, relaciones personales, aprovechamiento de credibilidad y estafa procesal, con que la estafa recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

Sea cual sea su caso, bien como víctima o por el contrario como denunciado. investigado o imputado en delito de estafa, cuente con nosotros. El delito de estafa es una de nuestras especialidades. Rellene el formulario adjunto o llámenos por teléfono y el abogado penalista experto en estafas de ABOGAPENAL más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados delito estafa
Abogados delito estafa
Abogados delito estafa
Abogados delito estafa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP