Abogados delitos contra la seguridad vial

Delitos contra la seguridad vial

Expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
¿Ha cometido delito contra la seguridad vial? Contactenos. Abogados expertos en defensa en juicio penal por delitos contra la seguridad vial.
¿Cuales son los delitos contra la seguridad vial en España y que penas tienen?
Abogados expertos en delitos contra la seguridad vial. El bien jurídico protegido en este delito, encuadrado dentro del Título XVII, 'Delitos contra la seguridad colectiva' es la seguridad de las personas en el tráfico rodado de las vías públicas, y en menor medida la integridad de los bienes materiales

¿Ha sido investigado o acusado de un delito contra la seguridad vial y necesita abogado penalista que le defienda?
¿Es reincidente en un delito contra la seguridad vial y precisa abogado penalista que defienda sus derechos?

Abogados delitos contra la seguridad vial
Abogados delitos contra la seguridad vial. Si ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial, cuente con nosotros. Nuestros abogados penalistas son especialistas en delitos contra la seguridad vial. En consecuencia, estamos a su servicio para ayudarle a defender sus derechos allá donde fuere necesario.

Normativa sobre delitos contra seguridad vial

La regulación de los delitos contra la seguridad vial, en nuestro Código Penal se remonta a la Ley de 8 de abril de 1967. Dicha Ley, ha sido objeto de diversas reformas. Las dos más recientes han sido:

- La Ley Orgánica 15/2003 de 25 de noviembre por la que se entendía como conducción temeraria la conducción bajo altas tasas de alcohol en sangre y exceso de velocidad desproporcionado. Castigaba la negación a someterse a pruebas de alcoholemia como delito de desobediencia grave del artículo 556 del Código Penal.

- La Ley Orgánica 15/2007 de 30 noviembre por la cual se cambia la rúbrica "delitos contra la seguridad del tráfico", por la actual de "delitos contra la seguridad vial". En la presente Ley, se introducen nuevos tipos delictivos (conducción sin permiso, bajo los efectos del alcohol o a velocidad excesiva) y se agravan las penas preexistentes. Por otro lado, la negación a someterse a pruebas de alcoholemia pasa a integrase en el artículo 383 como tipo penal independiente con sus propias penas.

- La Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio por la que se introduce el artículo 385 bis sobre los vehículos de motor y ciclomotor como instrumentos del delito (antes situado como tercer apartado del artículo 381). Además, se incorpora el artículo 385 ter, precepto que permite al órgano judicial rebajar la pena impuesta atendiendo al riesgo causado y a las circunstancias del hecho concreto. Con anterioridad a esta Ley Orgánica, el comiso de los vehículos de motor o ciclomotores sólo estaba permitido para el delito de conducción temeraria con temerario desprecio por la vida de los demás, del artículo 381.3 del Código Penal.

- La Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, que ha supuesto la última reforma de nuestro Código Penal, no ha introducido reformas dentro de los delitos contra la seguridad vial.

El bien jurídico protegido en delitos contra la seguridad vial

El bien jurídico protegido por los delitos contra la seguridad vial, es la seguridad de las personas en el tráfico rodado de las vías públicas. Por otra parte, aunque en menor medida, se protege la integridad de los bienes materiales.

Como destaca la doctrina, por ejemplo Rodríguez Ramos, la seguridad del tráfico no es un fin en sí misma. Constituye un instrumento para evitar riesgos o lesiones a las personas o para proteger su integridad o sus bienes.

En otro orden, los sujetos activos de los delitos contra la seguridad vial como regla general son los "conductores".

Según el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, son conductores aquellas personas que manejan el mecanismo de la dirección o que van al mando de un vehículo de motor o ciclomotor. Según la citada ley, en vehículos que circulen en función de aprendizaje (autoescuelas) será sujeto activo la persona que esté a cargo de los mandos adicionales (profesor).

El concepto de vehículo de motor, excluye a los tranvías. Por otra parte, por ciclomotor habrá que entender aquéllos con una cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos o motor eléctrico de potencia no superior a los 1000 voltios con velocidades que no superen los límites reglamentarios.

Modalidades de delitos contra la seguridad vial

Los diferentes delitos contra la seguridad vial que podemos encontrar dentro del Capítulo IV son:

1) Conducción con exceso de velocidad (379.1 del Código Penal)
2) Conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas sustancias psicotrópicas y estupefacientes (379.2 del Código Penal) y desobediencia por no someterse a las pruebas para detectar tales sustancias (383 del Código Penal)
3) Conducción temeraria (380 y 381 del Código Penal)
4) Conducción sin licencia o prohibida penal o administrativamente (384 del Código Penal)
5) Obstaculización y no restablecimiento de la seguridad vial (385 del Código Penal)

Responsabilidad civil de delitos contra la seguridad vial

Dentro de los delitos contra la seguridad vial, tiene especial relevancia la responsabilidad civil emanada de los hechos delictivos. La misma, se regula en los artículos 109 a 126 de nuestro Código Penal.

El perjudicado por el delito, podrá optar, en todo caso, por exigir la responsabilidad civil ante la Jurisdicción Civil. No obstante, también puede reclamarla dentro del proceso penal conjuntamente con la responsabilidad penal. La responsabilidad civil comprende:

1.º La restitución.
2.º La reparación del daño.
3.º La indemnización de perjuicios materiales y morales.

En el caso de un accidente de circulación, lo habitual será la indemnización por perjuicios materiales y morales. La misma, comprenderá no sólo los perjuicios materiales y morales que se hubieren causado al agraviado, sino también los que se hubieren irrogado a sus familiares o a terceros.

Por otra parte, si la víctima hubiera contribuido con su conducta a la producción del daño o perjuicio sufrido, los Jueces o Tribunales podrán moderar el importe de su reparación o indemnización. Esto es muy habitual en el caso de los accidentes de circulación.

Responsabilidad de aseguradoras en delitos contra seguridad vial

Tiene especial relevancia dentro de los delitos contra la seguridad vial la responsabilidad de las aseguradoras. Dicha responsabilidad, se recoge dentro del artículo 117 del Código Penal. Cuando, como consecuencia de un hecho tipificado penalmente, se produzca el evento que determine el riesgo asegurado, (en este caso, el accidente de tráfico) las aseguradoras serán responsables civiles directos hasta el límite de la indemnización legalmente establecida o convencionalmente pactada, sin perjuicio del derecho de repetición contra quien corresponda.

Las aseguradoras, serán responsables, por tanto, por la cantidad y los daños pactados en la póliza. El Reglamento de Circulación establece no obstante, la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros (no los del asegurado) tanto corporales como materiales, derivados de un hecho de circulación. En caso de accidente, todas las partes implicadas han de notificarlo a sus respectivas compañías aseguradoras en un plazo mínimo de siete días.

Aunque el perjudicado tenga acción directa contra la aseguradora, posteriormente ésta podrá reclamar lo pagado al acusado del delito.

Debemos recordar igualmente que las exenciones de responsabilidad criminal no se aplican a la responsabilidad civil, que siempre se hará efectiva. El conductor del vehículo, sólo quedará exonerado de responsabilidad civil cuando pruebe que los daños se debieron a conducta o negligencia del perjudicado o a una fuerza mayor extraña a la conducción (dentro del concepto de fuerza mayor no se incluyen eventuales averías del vehículo).

Sea cual sea el delito contra la seguridad vial que pudiera haber cometido, si recibe notificación judicial por delito contra la seguridad vial, contacte con nosotros. Rellene el formulario adjunto o llámenos y el abogado penalista de ABOGAPENAL experto en delitos contra la seguridad vial más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para defenderle en juicio penal.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados delitos contra la seguridad vial
Abogados delitos contra la seguridad vial
Abogados delitos contra la seguridad vial
Abogados delitos contra la seguridad vial
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP