Abogados delitos propiedad intelectual por internet

Delitos propiedad intelectual por internet

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en vulneraciones de derechos de propiedad intelectual en internet. Links a paginas y descargas que vulneran derechos.
En los últimos años el cambio en los soportes tecnológicos de determinadas obras protegidas por derechos autor como la música o el cine, han facilitado la comisión de los derechos de vulneración contra la propiedad intelectual

¿Considera vulnerados sus derechos de propiedad intelectual en internet?
¿Se han adueñado del nombre de dominio de su web?
¿Están comunicando, reproduciendo, plagiando o distribuyendo una obra suya en internet sin su autorización?
¿Está siendo acusado de vulnerar derechos de propiedad intelectual en internet y necesita abogado?

Abogados delitos propiedad intelectual por internet
Abogados penalistas especialistas en vulneraciones de derechos de propiedad intelectual en internet. Links a paginas y descargas que vulneran derechos. En los últimos años el cambio en los soportes tecnológicos de determinadas obras protegidas por derechos autor como la música o el cine, han facilitado la comisión de los derechos de vulneración contra la propiedad intelectual. Atrás quedaron las antiguas y engorrosas cintas,y cada vez más los Cds y los DVDs. Lo más habitual hoy día para muchos es almacenar sus archivos en el disco duro de su ordenador algo mucho más cómodo, y sin duda, económico. Pero ¿cómo lo consiguen? En la mayoría de los casos accediendo a la descarga virtual de tales obras a través de enlaces ilegales que circulan por la red.

La vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual empleando internet, puede cometerse utilizando entre otros los siguientes medios:

a) "Ciberocupación": consiste en adueñarse del nombre de dominio de un sitio web ajeno. El ciberdelicuente suele entonces realizar dos acciones: registrar como propio el nombre de dominio en el correspondiente registro, y seguidamente extorsionar al verdadero titular o bien redirigir al usuario engañado a una página web que no es realmente la que él ha buscado.

b) Redes "P2P" o "peer-to-peer": son sistemas en los que varios terminales establecen vínculos recíprocos entre sí como iguales, actuado mutuamente como clientes y servidores al mismo tiempo.
En el ámbito de las vulneraciones de derechos de propiedad intelectual son muy utilizadas para la descarga de archivos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual tales como películas o música, desde cualquier terminal del mundo, y poniendo al mismo tiempo a disposición pública todo el contenido que podamos tener almacenado en nuestro terminal. Por defecto suele ser el de la carpeta de descargas. Algunas de estas redes tienen además un funcionamiento realmente sencillo ya que funcionan como un buscador en el que por palabras introducimos el nombre de la obra intelectual que queremos buscar y automáticamente nos redirigen a terminales conectados a dicha red P2P que tengan tales contenidos. Algunos de los más conocidos son eMule, Bit Torrent o Ares.

El anonimato del titular del terminal que automáticamente al conectarse a la red P2P pone a disposición los mencionados contenidos, así como la operabilidad de estas redes a escala mundial, imposibilita la persecución de eventuales delitos por vulneración contra la propiedad intelectual y al mismo tiempo con ello se facilita su comisión.

c) "Inline linking", "inlining" o "linking": se trata de determinadas páginas webs que permiten al usuario la búsqueda de diversos contenidos protegidos por derechos de autor (normalmente relacionados con el cine) y la posterior descarga de los mismos redirigiéndoles mediante un link a un servidor desde donde pueden proceder a descargárselos o a verlos o escucharlos directamente online. La web de descargas no coloca directamente la obra protegida en su sitio web, sino que únicamente redirige a otro terminal.

En nuestro país los derechos de propiedad intelectual se protegen no sólo a nivel penal sino también a través del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Su última reforma se produjo con la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que trata de introducir en nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2011/77/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011 y la Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012. Otras normativas europeas destacables en esta materia han sido la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo o la Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004.

La conducta típica de vulneración de derechos de propiedad intelectual a través de internet podrá consistir en reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Se trata de una lista de conductas que es "numerus apertus", frente a la regulación anterior a la reforma de 2015 del Código Penal.

Por comunicación pública hay que entender lo establecido en el artículo 20.1 de la Ley de Propiedad intelectual, por el cual "Se entenderá por comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
No se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo."

Específicamente el artículo 20.2.i) establece entre los medios de comunicación pública "la puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija"

También se castiga a quien en la prestación de servicios de la sociedad de la información, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, facilite de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento meramente técnico, el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos o de sus cesionarios, en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y contenidos referidos anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios de sus servicios.

En este último sentido, la jurisprudencia Europea (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de de 13 de febrero de 2014) ha incluido expresamente como acto de comunicación pública todo acto de comunicación o puesta a disposición la conducta consistente en facilitar links o enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras protegidas a un público no autorizado para ello.

Las conductas recogidas en el artículo 270 del Código Penal, que se castigan como vulneraciones contra la propiedad intelectual, según la Circular de la Fiscalía 8/2015, de 21 de diciembre requieren que el ánimo de lucro tenga carácter comercial. Este beneficio puede obtenerse bien directamente a través de un contraprestación económica directa de quien procede a la descarga del contenido pero también, indirectamente mediante ganancias obtenidas por publicidad o otros medios.

Según la mencionada Circular de la Fiscalía, la actividad sólo será ilícita cuando, además de realizarse con un ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero se lleve a efecto de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento puramente técnico. Ello implica el conocimiento efectivo de que las obras o prestaciones que aloja o a las que redirecciona se están ofreciendo irregularmente sin la autorización de los legítimos titulares de derechos.

Se han introducido algunas novedades en el artículo 270.5 por el cual se sanciona la eliminación, modificación, elusión y facilitación de la elusión de las medidas tecnológicas de protección. Se tipifica igualmente como delito autónomo la colaboración en un posterior ilícito de vulneración de los derechos de propiedad intelectual del artículo 270.

La mencionada Circular de la Fiscalía, entiende en este sentido que sería delictiva la conducta de quienes, publican tutoriales sobre esta materia para proceder a "hackear" o piratear juegos y otros softwares de entretenimiento.

En esta última figura no se exige necesariamente, la concurrencia del ánimo de obtener un beneficio económico, bastando con que el dolo abarque el conocimiento de se está cometiendo un ilícito penal.

Se ha introducido asi mismo, un nuevo artículo 270.6, que castiga determinadas conductas relativas a la fabricación o puesta en circulación de cualquier medio apto para la supresión o neutralización de medidas tecnológicas de protección, si bien, entiende la Fiscalía General del Estado, que no es preciso que el dispositivo o componente esté específicamente destinado a la inutilización o neutralización del sistema protector. Sí se exige no obstante, en este caso, una finalidad comercial.


Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados delitos propiedad intelectual por internet
Abogados delitos propiedad intelectual por internet
Abogados delitos propiedad intelectual por internet
Abogados delitos propiedad intelectual por internet
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2021 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta