Abogados penalistas especialistas en fianzas y embargos

Fianzas y embargos en proceso penal

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Las fianzas y los embargos son dos medidas cautelares patrimoniales o reales que se imponen al denunciado como garantía del cumplimiento de una pena.

Índice. Fianzas y embargos en proceso penal

Abogados penalistas especialistas en fianzas y embargos
Si necesita ayuda porque se le ha impuesto una medida cautelar patrimonial, es decir, una fianza o un embargo, y necesita asesoramiento y defensa por ello, ABOGAPENAL, abogados especialistas penalistas de Legalik, le proporcionará el servicio adecuado para cada caso en cualquier punto de España.

I TIPOS DE MEDIDAS CAUTELARES

Hay varios tipos de medidas cautelares entre las que destacan:

Por un lado, las medidas cautelares personales que son las sometidas sobre la persona de manera que se garantiza y asegura que se cumpla el procedimiento sin ningún impedimento u obstáculo como pueden ser la contaminación de pruebas, la fuga del denunciado, o la ejecución de la sentencia condenatoria que pudiera ser impuesta por el Juez.

Por otro lado, las medidas cautelares reales o patrimoniales tienen como finalidad limitar el patrimonio para que se cumplan una responsabilidades dinerarias que se regulan en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su Título IX, del Libro II, artículos 589 a 614. Entre estas medidas cautelares patrimoniales hay que diferenciar entre la fianza o el embargo.

II MEDIDAS CAUTELARES PATRIMONIALES

- LA FIANZA

Por un lado, la fianza, es aquella que se impone con el objetivo de asegurar las responsabilidades pecuniarias procedentes, pero, además, en el mismo auto decretado donde se reclama la fianza, se incluye el decreto de embargo de bienes en sustitución a la cantidad dictada como fianza si no se prestase esta última.

Respecto a la fianza, cabe diferenciar varios tipos (artículo 591 LecCRIM), entre los que destacan:

En primer lugar, la fianza personal que es pagada por un tercero que haya cumplido con los requisitos para poder tener carácter de fiador personal establecidos en el artículo 592 LecCRIM por el que " Podrá ser fiador personal todo [n español de buena conducta y avecindado dentro del territorio del Tribunal que esté en el pleno goce de los derechos civiles y políticos y venga pagando con tres años de anticipación una contribución que, a juicio del instructor, corresponda a la propiedad de bienes o al ejercicio de industria, suficientes para acreditar su arraigo y su solvencia para el pago de las responsabilidades que eventualmente puedan exigirse"]. No obstante, no podrá serlo el fiador que lo este siendo de otra persona hasta que no esté cancelada con la excepción de que a juicio del Juez o Tribunal pueda tener notoria responsabilidad para ambos.

En segundo lugar, la fianza pignoraticia es aquella que recae en bienes muebles.

Por último, la fianza hipotecaria, que es la que recae sobre bienes inmuebles que en todo caso, puede ser sustituido por bienes muebles, según lo establecido en el artículo 593 LecCRIM.

Estos dos últimos tipos de fianza según el artículo 594 LecCRIM "serán tasados por dos peritos nombrados por el Juez instructor o Tribunal que conozca de la causa, y los títulos de propiedad relativos a las fincas ofrecidas en hipoteca se examinarán por el Ministerio Fiscal, debiendo declararse suficientes por el mismo Juez o Tribunal cuando así proceda."

En virtud del artículo 596 LecCRIM, "Contra los autos que el Juez dicte calificando la suficiencia de las fianzas procederá el recurso de apelación"

Por otro lado, el embargo,que es la retirada de bienes por la cuantía debida en caso de que no sea pagada la deuda dineraria requerida como fianza (artículo 597 LecCRIM). Es de destacar que existen dos tipos de embargos: el embargo preventivo y el embargo ejecutivo.

Por un lado, el embargo preventivo es el que se lleva a cabo en caso de que no se haya cumplido con una deuda pecuniaria, esto es, una fianza, por el que únicamente son retiebidos los bienes hasta que la deuda sea cumplida, es una medida cautelar para asegurar el cobro de la deuda.

Por otro lado, el embargo ejecutivo es aquel en el que se dicta por sentencia firme y supone la pérdida absoluta del bien embargado de manera que se satisface la deuda con él.

Según el artículo 598 LecCRIM, una vez notificado el auto, si no se hayase al procesado, se requerirá a los familiares que se encontrasen en el domicilio, si no se encontrase a ninguno, se procederá al embargo de los bienes "que se reputen de la pertenencia del procesado, guardándose el orden establecido en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, bajo la prohibición contenida en los artículos 605 y 606 de la misma, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 584 de la citada Ley" bienes tales como:

"Dinero o cuentas corrientes de cualquier clase.

-Créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, y títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores.

-Joyas y objetos de arte.

-Rentas en dinero, cualquiera que sea su origen y la razón de su devengo.

-Intereses, rentas y frutos de toda especie.

-Bienes muebles o semovientes, acciones, títulos o valores no admitidos a cotización oficial y participaciones sociales.

-Bienes inmuebles.

-Sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas.

-Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

No obstante,, hay bienes que son inembargables, dictados en el Capítulo III sección 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, como lo son:

-Bienes imprescindibles para la vida del individuo como al ropa, los alimentos, libros.

-Instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión del ejecutado,

-Bienes sacros y dedicados al culto de las religiones.

-El salario o pensión que no supere el Salario Mínimo Interprofesional.

Legalik, si se encuentra en algún caso relevante a fianzas y embargos, le proporcionará la ayuda necesaria, no dude, contáctenos, le atenderemos enseguida.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados penalistas especialistas en fianzas y embargos
Abogados penalistas especialistas en fianzas y embargos
Abogados penalistas especialistas en fianzas y embargos
Abogados penalistas especialistas en fianzas y embargos
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta