Abogados penalistas expertos en denuncia penal. Preguntas FAQ

Abogados penalistas especialistas en denuncia penal

Preguntas FAQ

Preguntas FAQ

Si tengo conocimiento de la comisión de un delito y no lo denuncio ¿Puedo tener alguna sanción?

Sí. La denuncia se impone como una obligación a todo aquel que presencie la perpetración de un delito y a todos los que por razón de su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de su existencia, sancionándose su incumplimiento con la imposición de una multa. Además para determinados cargos, dicha sanción podría ser superior.

Si por el contrario, ha tenido conocimiento de la perpetración de un delito perseguible de oficio (delito público) por otros medios, es decir, sin haberlo presenciado o habiendo tenido constancia del mismo a través de terceros, no existirá obligación de denunciar. A este respecto, la legislación vigente contempla la denuncia como un mero deber cívico.

¿Pueden ser multados un abogado, procurador o un eclesiástico al que se le han confesado hechos delictivos por incumplir su obligación de denunciarlos?

La respuesta es negativa, debido a que de conformidad con el artículo 263 LECrim, la obligación de denunciar no alcanzará a los Abogados ni a los Procuradores respecto de las instrucciones o explicaciones que recibieren de sus clientes. Tampoco comprenderá a los eclesiásticos y ministros de cultos disidentes respecto de las noticias que se les hubieran revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio.

En lo que respecta concretamente a los abogados, es cierto que la Ley les obliga a guardar secreto profesional respecto de los hechos que conozca en el ejercicio de su profesión. No obstante por causa grave, podrán poner la situación en conocimiento del Decano del Colegio correspondiente a fin de valorar la situación ponderando los bienes jurídicos en conflicto.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una denuncia y una querella?

La denuncia es una mera puesta en conocimiento de los hechos delictivos ante la autoridad sin que sea necesario constituirse como parte en el proceso penal. Por el contrario, la querella además de la puesta en conocimiento, implica constituirse como parte en el proceso y está supeditada a una serie de requisitos más estrictos.

Otra diferencia importante radica en que la denuncia puede ser oral o escrita mientras que la querella ha de revestir siempre forma escrita y debe cumplir una serie de requisitos de forma mucho mayores que la primera.

La querella además, requerirá ser interpuesta mediante procurador con poder bastante y ser suscrita por un abogado. Ello, teniendo en consideración que no se requiere la intervención de los mencionados profesionales para interponer denuncia.

Si mi marido atraca una joyería, ¿estoy obligada a denunciar siendo su mujer?. ¿Y si el atracador es mi padre?

Para ambas cuestiones la respuesta es negativa. El artículo 261 LECrim dispensa de la obligación de denunciar al cónyuge del delincuente no separado legalmente o de hecho y a sus ascendientes y descendientes.

¿Que ocurre si interpongo una querella y no cumplo con los requisitos que exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal?

Veremos que puede ocurrir si se incumple alguno o algunos de los requisitos previstos en el artículo 277 LECrim:

- Si se omite algún requisito formal (como por ejemplo el poder del Procurador), dicha omisión será subsanable.

- Si se omite algún requisito esencial, se hace necesario distinguir:

A) Si se trata de un delito público (por ejemplo un asesinato), la querella tendrá el valor de una denuncia.

B) Si se trata de un delito privado (por ejemplo un delito de injurias contra un particular), la querella será inadmitida.

¿Qué ocurre si solicito una orden de protección integral al ser víctima de violencia de género?

Dicha solicitud tendrá el valor de denuncia de un delito. No obstante quién la solicite no habrá de ser parte en el correspondiente proceso penal. Ello, de conformidad con lo previsto en el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

¿Qué puedo hacer si interpongo una denuncia ante el juzgado y la archivan alegando que es falsa?

La Ley permite recurrir dicho auto en reforma y apelación tanto en sede de procedimiento ordinario (para delitos castigados con penas privativas superiores a nueve años) como abreviado.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados penalistas expertos en denuncia penal. Preguntas FAQ
Abogados penalistas expertos en denuncia penal. Preguntas FAQ
Abogados penalistas expertos en denuncia penal. Preguntas FAQ
Abogados penalistas expertos en denuncia penal. Preguntas FAQ
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta