Abogados robo

Abogados delito de Robo

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal en juicio por delito robo. Denuncia y acusación particular. Asistencia a Detenido. Tipos. Penas. Reincidencias
¿En que consiste el delito de robo?
Por robo, hemos de entender la acción punible consistente en apropiarse de una cosa ajena mediante fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.

¿Ha sido víctima de un robo y desea asesoramiento de abogado penalista para defender sus derechos en juicio penal?
¿Ha sido acusado de robo y necesita defensa legal en su detención o para juicio penal de abogado penalista especialista ?

Abogados robo
Si usted ha sido acusado de haber cometido un delito de robo, como autor o complice y necesita abogado penalista que le asesore en su defensa y le asista en juicio o bien si, como perjudicado por un robo, desea ejercitar acciones penales y constituirse en acusación particular, cuente con nosotros. Como especialistas en defensa penal por delito de robo, le ayudamos a defender sus derechos en cualquier punto de la geografía española.

I. ¿Qué es un delito de robo?

Por robo, hemos de entender la acción punible consistente en apropiarse de una cosa ajena mediante fuerza en las cosas o violencia o intimidación en las personas.

En lo que respecta al bien jurídico protegido por los delitos de robo, `glink el robo a diferencia del hurto https://www.legalik.com/abogados/penal/diferencia-entre-robo-y-hurto.e8262], no solo se protege la propiedad en la medida que el primero es pluriofensivo, ya que también afecta a la integridad física, la salud o la integridad de las personas, para poder llevar a cabo la sustracción pretendida (véase en este sentido STS del 28 de Febrero de 2009).

Nos encontramos ante delitos dolosos que requieren de un especial ánimo de adueñarse de lo ajeno, empleando y teniendo plena constancia del uso de los medios anteriormente comentados. Por ánimo de lucro, cabe entender el propósito que tiene el delincuente de aumentar su patrimonio a costa de lo ajeno (STS del 27 Diciembre de 2012).

Se ha de significar, que en ciertas causas se ha llegado a admitir que la intención de apoderamiento resulte con carácter posterior al empleo de la violencia. Se considera que tal dolo puede aparecer en el instante de la ideación criminal, pero también es posible que surja de forma coetánea o simultánea al empleo de la violencia e incluso con posterioridad al inicio de la acción siempre que la violencia o intimidación le haya precedido y la haya aprovechado el sujeto agente para la sustracción del objeto de que se trate (STS de 12 de diciembre de 2011) (ver tentativa de robo)

En otro orden, en lo referente a la consumación del delito de robo, la jurisprudencia viene entendiendo que el delito se consuma cuando el sujeto alcanza la plena y libre disponibilidad de las cosas sustraídas sin importar lo breve o momentáneo de tal disponibilidad (es decir, al igual que para el delito de hurto, la mayoría se decanta por la teoría de la illatio. Véanse en este sentido, entre otras, SSTS de 14 de Noviembre de 2003 o de 27 de Mayo de 1999).

II. Tipos de delitos de robo en el Código Penal español

El Código penal (en adelante CP), comienza definiendo el robo en su artículo 237. En sus artículos 238 y siguientes contempla dos clases de robo a distinguir de `glink atenuantes https://www.legalik.com/abogados/penal/atenuantes-del-delito-de-robo.e8270] o agravantes. A las mismas haremos alusión sucintamente a continuación. Para más información, consulte los epígrafes adjuntos al final del presente texto.

Como veníamos diciendo, hemos de distinguir dos clases de robo:

A.- Robo con fuerza en las cosas

Se da en aquellos casos en los que para poder apropiarse de las cosas ajenas es necesario utilizar la fuerza para acceder o abandonar el lugar donde las mismas se encuentren. Ello significa que indistintamente el delito se comete empleando el instrumento como medio de acceso al continente o lugar mediato donde se encuentran las cosas muebles ajenas o bien al concreto receptáculo comprendido en dicho continente provisto de su propio mecanismo de seguridad o cierre. En síntesis, de lo que se trata es de liberar un mecanismo cerrado mediante la utilización de un artificio o instrumento que funcionalmente sea idóneo para ello, quebrantando de esta forma el dispositivo de seguridad establecido (en este sentido, véase STS de 18 de Febrero de 2000).

Para la apreciación del delito de robo con fuerza en las cosas, debe concurrir fuerza en el sentido descrito en el artículo 238 CP. El referido precepto, viene a establecer distintos supuestos en los que el delito de robo se entiende cometido utilizando fuerza en las cosas en una lista considerada por la jurisprudencia limitada o de numerus clausus, por lo que no puede extenderse por analogía a otro tipo de medios distintos de los descritos (STS de 28 de Septiembre de 2001) Así, tales supuestos, que analizaremos exhaustivamente en su correspondiente epígrafe, son:

1.- Con escalamiento.

2.- Rompimiento de pared, techo o suelo o fractura de puerta o ventana

3.- Fractura de armarios, arcas u otros muebles u objetos cerrados o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves en aras a sustraer su contenido.

4.- Con Utilización de llaves falsas.

5.- Con nutilización de sistemas de alarma o guarda

Se ha de significar, que a tenor del artículo 240 CP, "el culpable de robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años". Por otra parte, el Juez o Tribunal impondrá la pena de prisión de dos a cinco años en caso de que concurra alguna de las circunstancias definidas en el artículo 235 CP (véase "abogados hurto").

4 B.- Robo con violencia o intimidación en las personas

Se da el robo con violencia o intimidacion en aquellos casos en los que para poder apropiarse de las cosas ajenas se utiliza violencia o intimidación en las determinadas personas (véase artículo 242 CP).

Constituye violencia la acción de ímpetu o fuerza que se realiza sobre una persona para vencer su resistencia natural a la sustracción que constituye el robo. Por intimidación, por otra parte, cabe entender el anuncio o conminación de un mal inmediato, grave y posible, susceptible de causar temor en la victima (SSTS de 14 de Diciembre de 2001 y de 28 de Febrero de 2002).

La jurisprudencia, viene entendiendo que existe violencia a los efectos de aplicar el tipo penal de robo, cuando se suministran narcóticos a la víctima en aras a producir una privación total o parcial de su conocimiento (SSTS de 11 de Noviembre de 2004 y de 30 de Octubre de 1993).

Por otro lado se estima que no hay violencia o intimidación si en la comisión del delito prevalece la habilidad del delincuente sobre el uso de la fuerza (como por ejemplo los carteristas). En estos casos, nos encontraremos ante supuestos de hurto (STS de 25 de Octubre de 2001). ( ver eximentes)

En otro orden, se prevén penas mayores para aquellos casos en los que el robo se comete:

1.- En casa habitada o en cualquiera de sus dependencias, o en local o edificio abierto al público.

2.- Haciendo uso de armas u otros medios igualmente peligrosos para cometer el delito o proteger la huida.

3.- Atacando a los que acudan en auxilio de la víctima o a los que le persiguieran.

3 Abogados penalistas expertos en defensa penal en juicio por delito de robo

Si ha sido denunciado, o es investigado o ha sido acusado de delito de robo o ha sido citado a juicio por delito de robo o si usted requiere de información más exhaustiva acerca de las diferentes modalidades del delito de robo, consulte los epígrafes adjuntos o bien contacte con nosotros vía telefónica o a través del formulario adjunto. ABOGAPENAL, su equipo de abogados penalistas expertos en delito de robo pone a su disposición un equipo de abogados penalistas con presencia en toda España con el fin de procurarle una adecuada defensa penal en juicio de robo o bien para ayudarle en la denuncia o personación como acusación particular por delitos de robo incluyendo la eventual reclamación de indemnización por responsabilidad civil..
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Abogados robo
Abogados robo
Abogados robo
Abogados robo
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP