Abogados robo. Preguntas FAQ

Abogados delito de Robo

Preguntas FAQ

Preguntas FAQ

¿Cuál es la diferencia entre hurto y robo?

La diferencia entre ambos delitos se encuentra en el uso de fuerza, violencia o intimidación en el caso del robo, ya que para poder apreciar delito de hurto, basta con la sustracción de una cosa ajena sin el consentimiento de su titular.

¿Qué sucede cuando como consecuencia de la violencia ejercida para cometer el robo se producen lesiones en la victima?

La jurisprudencia castiga los hechos separadamente en concurso real (Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de Noviembre de 2002). En el caso de robo violente, las lesiones causadas por una violencia superior a la necesaria para la sustracción de la cosa que se pretende, se sitúa fuera de la estructura del tipo penal del robo violento. No cabe considerar en tales casos que la violencia desproporcionada que da lugar a las lesiones, sea el medio necesario para sustraer lo pretendido, por lo que la jurisprudencia en reiteradas ocasiones ha rechazado la aplicación de un concurso ideal en su modalidad medial. Ello implicaría aplicar únicamente la pena mas elevada de entre los dos posibles delitos de lesiones y robo con violencia en su mitad superior (articulo 77 del Código Penal).

¿Como se califica el apoderamiento de dinero ilícitamente en un cajero automático?

Sí el apoderamiento del dinero se realiza empleando una tarjeta de crédito sustraída a su titular conociendo ademas la contraseña asociada a la misma, nos encontraremos ante un delito de robo con fuerza, mediante el empleo de llave (Articulo 239) sustraída a su titular.

Si por el contrario se da una manipulación informática que suponga la creación de una tarjeta magnética falsa (skimming), nos encontraremos ante un delito de estafa informática del Articulo 248.2 (Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2007, entre otras muchas)


Si sustraemos un vehículo sin autorización y hacemos uso del mismo, para luego devolverlo ¿estaríamos cometiendo delito de robo?

En este caso, no estaríamos ante un delito de robo, sino ante un delito de “sustracción y uso de un vehículo a motor”, castigado en artículo 244 del Código Penal.

En dicho artículo se establece la posibilidad de imponer una pena inferior en el caso de que se devuelva el vehículo dentro de un plazo no superior a 48 horas. En el caso de que no se realice tal devolución en dicho plazo, el hecho será castigado como delito de robo o de hurto, en sus respectivos casos.

Asimismo, en el caso de que el hecho sea cometido con violencia o intimidación en las personas, se castigará el hecho con las penas previstas en el artículo 242 del Código Penal, equivalentes al robo agravado.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados robo. Preguntas FAQ
Abogados robo. Preguntas FAQ
Abogados robo. Preguntas FAQ
Abogados robo. Preguntas FAQ
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta