Actor civil en proceso penal

Abogados penalistas. Actor civil en proceso penal

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en acción civil. Actor civil en el proceso penal.
¿A que actuaciones se limitará la intervención del actor civil en un proceso penal?
El actor civil es aquella parte que interviene en el proceso penal únicamente para ejercitar la acción civil, es decir, solicitar la restitución de la cosa objeto del delito, la reparación del daño o la indemnización por los daños sufridos.

¿Quiere ejercitar exclusivamente la acción civil en un proceso penal y necesita abogado penalista que le asista?
¿Sabe hasta qué momento puede personarse el actor civil en una causa penal?

Actor civil en proceso penal
Como veremos en el presente epígrafe, el actor civil es aquella parte que interviene en el proceso penal para ejercitar exclusivamente la acción civil. En consecuencia, su intervención en el proceso penal se centrará únicamente en aquellos extremos relacionados con el objeto civil.

De forma más exhaustiva, cabe significar que el actor civil tomará parte en el proceso para ejercitar la acción civil, esto es, solicitar la restitución de la cosa, la reparación del daño o la indemnización por los daños y sufridos por el delito.

¿Quién puede ejercitar la acción civil además del actor civil en el proceso penal?

Como hemos significado, el actor civil únicamente ejercitará la acción civil en el proceso. En lo que respecta a su personación en el mismo, se ha de atender a lo establecido en el artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Dicho precepto, prevé que el actor civil deberá efectuar una declaración de voluntad expresa significando que pretende personarse en la causa a efectos de ejercitar la acción civil antes del trámite de calificación del delito. En consecuencia, no será necesario que interponga querella para personarse.

En lo referente a la cuestión planteada, hay diferentes sujetos legitimados por la Ley para ejercitar la acción civil, es decir, solicitar la restitución, reparación o indemnización por los daños sufridos:

a) Ministerio Fiscal: A priori la Ley prevé que el Ministerio Fiscal deberá ejercitar tanto la acción penal como la acción civil derivadas del delito obligatoriamente (art. 108 LECrim). No obstante, solo ejercitará la acción civil cuando el ofendido por el delito no hubiera renunciado expresamente a ella ni se la hubiera reservado para un proceso posterior.

Ello, quiere decir que en principio el Ministerio Fiscal ejercitará la acción civil salvo que el ofendido renuncie expresamente a ella o bien pretenda ejercitarla una vez concluya el proceso penal, ya ante la Jurisdicción Civil.

b) Acusador particular: Recordemos que el acusador particular es aquella parte que ejercita la acción en calidad de ofendido o perjudicado por el delito. Además de la acción penal, puede ejercitar la acción civil derivada del delito si bien puede renunciar a la misma o reservársela para ejercitarla posteriormente (se le llamaría actor civil si EXCLUSIVAMENTE ejercitara la acción civil).

En principio, los referidos sujetos están legitimados para ejercitar la acción civil en el marco de un proceso penal. En lo que respecta a la acusación popular, dicha parte carece de legitimación por la Ley para ejercitarla.

¿Cómo será la intervención del actor civil durante el proceso penal?

Hay que tener claro que su intervención se limitará a las cuestiones civiles derivadas del proceso. De esta forma, el actor civil estará facultado para:

- Solicitar que se investiguen los hechos, resultados, identidad de las personas contra las que se pueda exigir responsabilidad, etc.

- Solicitar que se adopten aquellas medidas cautelares destinadas a asegurar que en su día se cumpla un eventual pronunciamiento sobre la responsabilidad civil. A modo de ejemplo, el actor civil puede pedir embargos.

- Llevar a cabo el trámite de calificación en lo referente a la responsabilidad civil cuando comience la fase del juicio oral.

- Solicitar que se practiquen todas aquellas pruebas destinadas al esclarecimiento de los hechos en lo que a responsabilidad civil se refiere.

- Recurrir la sentencia que en su día se dicte aunque únicamente en lo referido a la responsabilidad civil.

¿Contra quién se ejercitará la acción civil?

A la presente cuestión nos referiremos en otro epígrafe, en el cual aludiremos exhaustivamente a las partes pasivas del proceso penal.

A los sujetos contra los que se dirige la acción civil se les denomina responsables civiles. Hay que distinguir a los responsables directos (contra los que se puede dirigir directamente la acción civil) de los subsidiarios (a los que se les podrá exigir responsabilidad únicamente en caso de insolvencia del responsable directo).

A modo de ejemplo, son responsables civiles directos los autores y cómplices del delito y responsables civiles subsidiarios los padres por los delitos cometidos por sus hijos mayores de edad que convivan con ellos siempre que exista por su parte culpa o negligencia. Como ya hemos adelantado, a los responsables civiles haremos alusión en el epígrafe "Responsables Civiles".

Si tiene alguna clase de duda sobre el ejercicio de la acción civil en el marco de un proceso penal o sobre la personación del actor civil o bien necesita abogado penalista que le asista a fin de ejercitar la referida acción, no dude. Póngase en contacto con nuestros especialistas de ABOGAPENAL. A tal efecto, puede contactar con nosotros vía telefónica o bien a través del formulario que adjuntamos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Actor civil en proceso penal
Actor civil en proceso penal
Actor civil en proceso penal
Actor civil en proceso penal
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta