Acusación popular

Abogados penalistas acusación popular

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas especialistas en acusación popular. Límites e intervención en el proceso penal.
¿De que forma podrá ejercitarse la acción popular en el proceso penal en España?
La acusación popular, constituye una forma prevista en la Ley que legitima a cualquier ciudadano español para ejercitar la acción penal sin ser ofendido o perjudicado por el delito, es decir, en defensa de la legalidad.

¿Quiere ser parte de un proceso penal como acusación popular y necesita abogado penalista?
¿Conoce los límites al ejercicio de la acusación popular en España?

Acusación popular
Cuando hablamos de partes activas en el proceso penal, se hace necesario hacer mención a la acusación popular. Si tiene alguna clase de duda sobre los límites legales establecidos para constituirse como acusación popular en un proceso penal, no dude en contactar con nuestros especialistas de ABOGAPENAL. Estamos a su disposición en cualquier punto de España.

Como venimos adelantando, en el presente epígrafe estudiaremos la acusación popular en el ordenamiento jurídico español. Se ha de significar que constituirse como acusador particular implica ejercitar la acción penal sin ser ofendido o perjudicado por la infracción penal. Ello, en la medida que la acción penal en nuestro país es pública tal y como establece el artículo 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En las siguientes líneas, procederemos a hacer mención a los límites previstos para su ejercicio, a su intervención en cada fase del procedimiento y a otra serie de aspectos.

I. Límites al ejercicio de la acusación popular


La intervención de la acusación popular en un proceso penal, como ya hemos adelantado, está sujeta a una serie de límites, entre los que cabe destacar los siguientes:

1.- Solo cabe cuando estemos ante delitos públicos, es decir, aquellos perseguibles de oficio. Los delitos públicos presentan la particularidad de que deben ser perseguidos por la autoridad competente desde el momento en que se conozca que aparentemente se han cometido.

2.- Constituirse como acusación popular, requiere la prestación de fianza en garantía de un eventual pago de las costas. Será el órgano judicial la autoridad encargada de fijar la cuantía de la misma.

3.- Solo podrán ejercitar la acusación popular los ciudadanos españoles a tenor de lo dispuesto en los artículos 101 y 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

4.- La acusación popular habrá de intervenir en el procedimiento tanto con abogado como con procurador.

5.- A tenor de lo dispuesto en los artículos 102 y 103 LECrim, no podrán ser acusación popular:

- Quienes no gocen de la plenitud de sus derechos civiles.

- Quienes hubieran resultado condenados dos veces como reos del delito de denuncia o querella calumniosa por sentencia firme.

- Los jueces y magistrados.

- Quién sea cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano del justiciable.

6.- Cabría hablar de otro límite fundamental al ejercicio de la acusación popular en el marco de un procedimiento abreviado que ha sido sentado por la jurisprudencia. Inicialmente, se establecía que si al finalizar la instrucción ninguna de las acusaciones solicitaban la apertura del juicio oral salvo la acusación popular, debía acordarse el sobreseimiento. Estamos hablando de la conocida como Doctrina Botín.

No obstante, con carácter posterior, dicho límite fue matizado en la STS (Sala 2ª) de 8 de Abril de 2008. Cuando únicamente la acusación popular solicite la apertura del juicio oral y se trate de delitos lesivos de bienes jurídicos colectivos (como por ejemplo el medio ambiente), su solicitud será suficiente por sí misma para que se pueda proceder a la apertura (Doctrina Atutxa).

II. La intervención de la acusación popular en el proceso penal


No son pocas las actuaciones que puede llevar a cabo la acusación popular a lo largo del procedimiento penal. Procedemos a definirlas según la fase en que nos encontremos:

A) Durante la fase de instrucción: El acusador popular podrá:

- Ejercitar la acción penal y constituirse como parte interponiendo la querella correspondiente.

- Interesar la práctica de las diligencias de investigación que estime convenientes y la adopción de medidas cautelares.

- No obstante, NO podrá ejercitar la acción civil.

B) Durante la fase intermedia: El acusador popular podrá:

- Pedir que se vuelva a la fase de instrucción para que se proceda a la práctica de más diligencias de investigación.

- Interesar el sobreseimiento provisional o libre.

- Solicitar que se abra el Juicio Oral.

C) Durante el juicio oral: El acusador popular intervendrá en la solicitud y práctica de la prueba y llevará a cabo el trámite de calificación en la forma descrita en la Ley. Estará facultada para recurrir aquellas resoluciones que entienda desfavorables.

D) Durante la fase de ejecución: Al contrario que el Ministerio Fiscal y, para ciertos trámites, la acusación particular, el acusador popular no intervendrá en la presente fase.

En resumidas cuentas, por lo general la acusación popular intervendrá durante todas las fases del procedimiento como si fuera la acusación particular si bien no podrá ejercitar la acción civil en la medida que la Ley no le confiere legitimación para ello ni intervendrá durante la fase de ejecución una vez concluya el juicio oral.

Si quiere más información sobre el ejercicio de la acusación popular en España, no dude en contactar con nuestros especialistas de ABOGAPENAL. Puede contactar con nosotros mediante el número de teléfono facilitado o bien a través del formulario que adjuntamos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Acusación popular
Acusación popular
Acusación popular
Acusación popular
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta