Alzamiento de bienes

Abogados alzamiento de bienes

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal en juicio por delito de alzamiento de bienes. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas. Divorcio. Herencia
¿Cuando hay delito de alzamiento de bienes?
El bien jurídico del delito de alzamiento de bienes es el derecho que tienen los acreedores a la satisfacción de las deudas existentes a su favor, en la medida en la que el deudor, en virtud del artículo 1911 del Código Civil está obligado a responder por el cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros

Alzamiento de bienes
El alzamiento de bienes como insolvencia punible es desafortunadamente un delito que crece con la crisis económica.

En situaciones de crisis económica, es muy habitual que ante la imposibilidad de hacer frente a diversos tipos de deudas, sea necesario instar por los correspondientes acreedores de las mismas procedimientos de ejecución sobre los bienes del deudor para que éste pueda hacer frente a tales deudas.

Cuando el sujeto deudor pone impedimentos al cobro de tales deudas podemos encontrarnos ante posibles delitos de frustración de la ejecución.

I Delito de alzamiento de bienes. Codigo Penal art 257


El bien jurídico del delito de frustración de la ejecución es el derecho que tienen los acreedores a la satisfacción de las deudas existentes a su favor, en la medida en la que el deudor, en virtud del artículo 1911 del Código Civil está obligado a responder por el cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros (Sentencias del Tribunal Supremo de 28 de noviembre de 2013 o de 17 de enero de 2005 entre otras muchas).

Indirectamente, por tanto, el bien jurídico protegido en la frustración de la ejecución es por tanto el patrimonio de lo acreedores (sujetos pasivos) de un deudor, que actúa como sujeto activo.

II Perjudicado o víctima de alzamiento de bienes

El Código Penal menciona expresamente que sujeto pasivo o perjudicado por un delito de frustración de la ejecución puede serlo cualquiera que tenga a su favor una deuda frente a otro, ya sea un particular o cualquier persona jurídica, pública o privada.

incluidos los trabajadores que presten sus servicios o estén vinculados laboralmente al sujeto activo, pudiendo ser uno o varios los sujetos pasivos.

La frustración de la ejecución, es un delito de carácter especial, en la medida en la que sólo puede ser cometido por quien tenga la condición de deudor, (Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2006) de manera que el tercero no deudor podrá participar, como cooperador necesario o cómplice en esta insolvencia punible del deudor, pero no podrá responder por el delito de frustración de la ejecución a título de autor.

III Cooperador necesario en delito de alzamiento de bienes

Se ha admitido la cooperación necesaria en la comisión de este delito de frustración de la ejecución para los casos en los que el llamado "extraneus" realiza un acto sin el cual no podría haberse ocasionado la insolvencia que da lugar a que no pueda satisfacerse la deuda de que se trata.

Ello es muy habitual entre cónyuges cuando entre ellos se otorguen poderes para realizar actos de ocultación de bienes o negocios jurídicos fraudulentos como pueda ser el caso de donaciones ficticias

IV Requisitos del delito de alzamiento de bienes


Desde el punto de vista del tipo subjetivo, se requiere la intención de evadir responsabilidades económicas, por lo que se trata de un delito doloso.

Supone un ánimo específico de defraudar las legítimas expectativas de cobro de los acreedores (Sentencias del Tribunal Supremo de 18 de febrero de 2015 o de 8 de abril de 2009 entre otras muchas).

En principio, no se exige expresamente por el precepto penal, que deba existir un ánimo concreto de perjudicar a los acreedores, si bien ha de tenerse conocimiento necesariamente, de que con dicha conducta se da lugar a tal perjuicio (Sentencias del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2010 o de 23 de julio de 2004 entre otras).

No obstante, en ciertos casos la jurisprudencia ha entendido que sí existía tal ánimo de perjudicar al sujeto pasivo (Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2013 o de 15 de diciembre de 2004 entre otras muchas)

En lo que se refiere al tipo objetivo de la frustración de la ejecución, el alzamiento de bienes consiste en la creación de una situación de insolvencia total o parcial, real o aparente, del deudor.

Para poder apreciar este delito es necesario que haya una relación jurídica, que implica los siguientes aspectos:

1º Debe tratarse de un acreedor legítimo, ya que no se comete el delito cuando la deuda sea ilícita.

2º La deuda debe existir o haber nacido cuando se produce el acto de frustración de la ejecución.

Deben existir uno o varios derechos de crédito, reales y existentes en el momento de la frustración de la ejecución, si bien la jurisprudencia ha llegado a admitir que no necesariamente estén vencidos ni sean líquidos, por lo que pueden nos ser exigibles en dicho momento.

3.º No es necesaria la declaración judicial de la deuda.

En cuanto al procedimiento de ejecución al que hace referencia la frustración de la ejecución podrá tratarse de un procedimiento judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o pendiente de iniciación.

La frustración de la ejecución en perjuicio de acreedores es un delito de mera actividad o de riesgo, que según la jurisprudencia se entenderá consumado en el momento en el cual se acredita una situación de insolvencia total o parcial acreditada, que imposibilite al acreedor el cobro de sus créditos o dificultando el mismo de forma grave (Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2005).

No se exige como resultado que finalmente se ocasione un perjuicio para el patrimonio del acreedor sino que basta con que aquél se ponga en peligro.

La insolvencia real, ficticia, total o parcial causada adrede por el sujeto activo y deudor que requiere la comisión de la frustración de la ejecución debe ser por tanto, el nexo causal que ocasione la imposibilidad de cobro de los créditos de los acreedores.

No se precisa para la consumación del delito que el deudor quede en una situación de insolvencia total o parcial que sea real, basta con que ésta sea aparente.

No se entenderá cometido el delito en los casos en los cuales existan otros bienes distintos de los eventualmente afectos al cobro de la deuda con los que el acreedor pueda satisfacer su derecho de crédito (Sentencias del Tribunal Supremo de 5 de febrero de 2014, de 19 de julio de 2012 o de 17 de marzo de 2011 entre otras muchas).

V ¿Quien comete un alzamiento de bienes?


La frustración de la ejecución podrá darse mediante diversos tipos de modalidades:

VI A) Conducta básica del tipo penal de alzamiento de bienes (artículo 257 del Código Penal)

El Código Penal no define el alzamiento, pero según la jurisprudencia, podemos decir que consiste en la conducta del deudor, que una vez contraídas una o varias deudas, y con la finalidad de impedir que sus acreedores puedan cobrar las mismas, hace desaparecer de su titularidad dominical todos o parte de sus bienes.

La acción consiste por tanto en la realización de alguna maniobra sobre bienes o derechos de su patrimonio que produzca un estado de insolvencia perjudicial para el acreedor al hacer ineficaces los medios para ejercitar el derecho a la satisfacción de su crédito.  

La conducta típica del delito podrá consistir en realizar cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones en perjuicio del patrimonio de los acreedores del sujeto activo deudor que:

a. Dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación (Sentencia del Tribunal Supremo de de 5 de julio, que entiende que el 257.1.2º es un desarrollo descriptivo del 257.1.1º que habla de alzamiento de bienes en sentido descriptivo)

b. Disminuya su patrimonio

c. Oculte su patrimonio

Algunas maniobras en tal sentido que han sido consideradas por la jurisprudencia como alzamiento de bienes son la fuga y cerramiento de bienes, enajenaciones reales o ficticias o la constitución de gravámenes simulados o negocios ficticios (Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de diciembre de 2007)

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha ampliado el concepto de esta frustración de la ejecución en el sentido de que no es necesaria la ausencia del deudor ni que éste oculte todos sus bienes.

Es suficiente para la existencia del delito que los bienes intencionadamente ocultados por el deudor originen en un acreedor la imposibilidad de cobrar su crédito.

VII Supuesto agravado de Administración púbica como sujeto pasivo del delito

Este tipo se agrava cuando el sujeto pasivo deudor sea un sujeto de Derecho Público, una administración pública, la Hacienda Pública, la Seguridad Social y para ciertos supuestos comunes al delito de estafa, esto es cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas o cuando se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

VIII B) Presentación de una relación de bienes o patrimonio incompleta o mendaz (artículo 258 del Código Penal)

Con ello ha de dilatarse, dificultarse o impedirse la satisfacción del acreedor.

Según dispone expresamente el Código Penal, la relación de bienes o patrimonio se considerará incompleta cuando el deudor ejecutado utilice o disfrute de bienes de titularidad de terceros y no aporte justificación suficiente del derecho que ampara dicho disfrute y de las condiciones a que está sujeto. 

El sujeto queda exento de pena por delito de frustración de la ejecución si antes de que la autoridad o funcionario encargado hubieran descubierto el error en la declaración de patrimonio procede a enmendar tal intencionado error.

[IX C) Uso de bienes embargados sin autorización (artículo 258 bis del Código Penal)

Implica disponer de bienes que en cualquier tipo de procedimiento de ejecución hayan sido declarados embargados por la correspondiente autoridad, habiendo sido también constituidos en depósito, sin estar el sujeto activo autorizado para utilizarlos.

Si usted ha sido denunciado o investigado o acusado de delito de alzamiento de bienes, contacte con nosotros.

Rellene el formulario adjunto o llámenos y el abogado penalista de ABOGAPENAL, el equipo de penalistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos, experto en este delito de frustración de la ejecución en perjuicio de acreedores más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos en juicio penal.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Alzamiento de bienes
Alzamiento de bienes
Alzamiento de bienes
Alzamiento de bienes
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP