Amenazas por internet. Pena

Abogados amenazas por internet

Pena

Pena

El artículo 169 castiga de manera distinta la comisión de distintos tipos de amenazas de hechos constitutivos de determinados delitos:

a) Las amenazas llamadas condicionales , si el culpable obtiene su propósito, se castigan con la pena de prisión de uno a cinco años. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Si además como es el caso de que se realicen por internet, las amenazas se hacen con publicidad, las penas señaladas anteriormente se agravan, y se impondrán en su mitad superior.

b) Las amenazas no condicionales se castigarán en cualquier caso con la pena de prisión de seis meses a dos años.

El artículo artículo 170 prevé un subtipo agravado, para el caso de que las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se castiga esta conducta con las penas superiores en grado a las de los tipos básicos del 169. Para ello se tomará la mitad de la pena máxima del tipo básico y crearemos un nuevo intervalo superior que irá desde la pena máxima del tipo básico más un día hasta la pena máxima del tipo básico más su mitad (artículo 70 del Código Penal por el que se calculan las penas)

Las amenazas de un mal que no constituya delito se castigan, según el artículo 171:

a) Si son condicionales, con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho. Esta pena se agrava:

-Si el culpable hubiere conseguido su propósito, en cuyo caso se le impondrá la pena en su mitad superior.

-Si se chantajea con revelar o difundir hechos privados que puedan afectar a su fama o interés, en cuyo caso será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de cuatro meses a dos años, si no lo consiguiere.

En cuanto a las amenazas leves, en el ámbito de la violencia doméstica , el artículo 171.4. castiga las amenazas leves a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años. Igual pena se impondrá al que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
Tratándose de amenazas contra dichas personas pero que fueran graves, nos encontraríamos ante el tipo del 169, castigándose la conducta según se establece en el mismo.

No obstante el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado. Para ello se partirá del límite mínimo de la pena del tipo básico, hacemos su mitad y creamos un nuevo intervalo de penas inferiores, que van desde dicha mitad calculada hasta la pena mínima del tipo básico menos un día, (artículo 70 del Código Penal que determina el cálculo de las penas)

El resto de amenazas leves se castigan con multa de uno a tres meses. Anteriormente, venían tipificadas como falta en el artículo 620, precepto derogado por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo.

En el ámbito de la violencia doméstica, cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2* la pena será la de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84 esto es, cuando conste acreditado que entre ellos no existen relaciones económicas derivadas de una relación conyugal, de convivencia o filiación, o de la existencia de una descendencia común.

(173.2:"...quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados")

Dentro del TÍTULO XXI: Delitos contra la Constitución, se castigan en el artículo 490.2 las amenazas graves contra la Corona con prisión de tres a seis años o de uno a tres años las leves.

El artículo 504 castiga con la pena de multa de doce a dieciocho meses las amenazas graves Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y las amenazas graves a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, con la pena de multa de doce a dieciocho meses.




Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Amenazas por internet. Pena
Amenazas por internet. Pena
Amenazas por internet. Pena
Amenazas por internet. Pena
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta