Apropiacion indebida

Abogados apropiacion indebida

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas defensa penal en juicio por apropiacion indebida. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas.
¿Qué es el delito de apropiación indebida?
La tipificación del delito de apropiación indebida, protege como bien jurídico el patrimonio privado ajeno, esto es, la propiedad cuando se transmite la posesión de una cosa que debe ser devuelta, bien porque se ha entregado por error, porque se ha encontrado y pertenece a alguien, o en virtud de un contrato o relación jurídica anterior entre el sujeto activo y pasivo y no se devuelve

Apropiacion indebida
Abogados penalistas defensa penal en juicio por apropiación indebida. Denuncia y acusación particular. Detenido. Penas.

La tipificación del delito de apropiacion indebida, protege como bien jurídico el patrimonio privado ajeno, esto es, la propiedad cuando se transmite la posesión de una cosa que debe ser devuelta, (Sentencia del Tribunal Supremo de 5 noviembre de 2003 o de 14 de marzo de 2001), bien porque se ha entregado por error, porque se ha encontrado y pertenece a alguien, o en virtud de un contrato o relación jurídica anterior entre el sujeto activo y pasivo.

1.-El delito de apropiación indebida tras la Lo 1/2015


En primer lugar, la apropiación indebida ha sufrido cambios tras la modificación realizada por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo del articulo 252 del Código Penal, el cual que pasa a transformarse en el artículos 253 (Sentencia del Tribunal Supremo 27 de enero de 2015 ). Igualmente se ha suprimido la falta dispuesta en el artículo 623.4 del Código Penal, que castigaba las conductas de apropiación indebida que tuvieran como objeto bienes de valores inferiores a 50.000 de las antiguas pesetas (en torno a 300 euros).

Actualmente se establece como atenuante el supuesto de que el valor de los bienes no exceda de 400 euros, si bien ello se considera ahora como delito leve de apropiacion indebida, no como falta, ya que estas han sido derogadas a través de la mencionada Ley orgánica 1/2015 de 30 de marzo.

2.- Requisitos del delito de apropiación indebida


Esta modalidad de la apropiacion indebida, requiere como elementos de tipo objetivo (Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de julio de 2014 o de 18 de julio y 14 de febrero de 2013 entre otras muchas) los siguientes requisitos:

1. Que el autor reciba el bien en virtud de depósito, comisión, administración o cualquier otro título que produzca la obligación de entregar o devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

El sujeto activo ha de tener el objeto del delito en virtud de una legítima posesión por haberla recibido con el consentimiento del perjudicado. (Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2014). Se trata de un delito de carácter especial, en la medida en la que el sujeto activo ha de ser necesariamente alguien que esté ligado al sujeto pasivo por algún tipo de relación jurídica.

En relación con el título de recepción la jurisprudencia ha declarado el carácter de numerus apertus del precepto en el que caben todas aquellas relaciones jurídicas de carácter complejo y atípico que no encajan en ninguna de las categorías concretadas por la ley o el uso civil o mercantil, sin otro requisito que el exigido por la norma penal, esto es, que se origine una obligación de entregar o devolver. (Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de septiembre de 2012). Ha de tratarse igualmente de títulos que supongan una transmisión de la posesión pero nunca de la propiedad o del pleno dominio (Sentencias del Tribunal Supremo de 7 de diciembre de 2011, de 12 de abril de 2013 o de 25 de abril de 2014).

2. Que el autor ejecute un acto de disposición sobre el objeto o el dinero recibidos que resulteilegítimo en cuanto que excede de las facultades conferidas por el título de recepción, dándole en su virtud un destino definitivo distinto del acordado, impuesto o autorizado. (Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 2008)

Se da por tanto, una infracción del deber de lealtad (Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2004) que surge de una previa especial relación derivada de los títulos que habilitan la administración o custodia de los bienes apropiados, ocasionándose una actuación en perjuicio del patrimonio ajeno producido por dicha infidelidad.

La acción podrá consistir:

-En la apropiacion del bien mueble recibido en posesión, lo cual no supone, según la jurisprudencia, necesariamente que el sujeto pasivo se comporte como titular ilegítimo de los bienes, sino que basta con que éste actúe extralimitándose en sus funciones como si fuera tal dueño, disponiendo de los bienes en perjuicio de su legítimo titular (Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de julio de 2005 entre otras muchas)

4. Apropiacion indebida de dinero

-En la distracción de las cantidades monetarias, dándoles un destino distinto del que se ha encomendado al sujeto activo por el sujeto pasivo. No conocer el destino concreto que había de darse a las cantidades, no se entiende por la jurisprudencia como excusa absolutoria del delito de apropiación indebida (Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2009 entre otras muchas)

3. Que como consecuencia de ese acto se cause un perjuicio en el sujeto pasivo, lo cual ordinariamente supondrá una imposibilidad, al menos transitoria, de recuperación.

La jurisprudencia no obstante, ha matizado que no es preciso que se produzca un lucro personal o enriquecimiento del autor, bastando que se dé el perjuicio para el sujeto pasivo (Sentencias del Tribunal Supremo de 12 de diciembre de 2007, de 11 de noviembre de 2008 o de 6 de octubre de 2009)

Se trata de un delito necesariamente doloso, en la medida en la que el que el sujeto debe ser consciente de que se excede en sus facultades al actuar como lo hace y que con ello suprime las legítimas facultades del titular o destinatario sobre el dinero o la cosa entregada. Ha tener la intención de disponer de la cosa como propia o de darle un destino distinto al pactado (Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2007 entre otras muchas) existiendo un especial ánimo de lucro que se entiende por la jurisprudencia que es implícito a la tipificación penal (Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2013).

3.- Bienes sobre los que puede cometer un delito de apropiacion indebida


El tipo del artículo 253 puede recaer sobre dos tipos de bienes:

-Apropiación indebida de bienes fungibles como dinero, efectos o valores

Implica la distracción de estos bienes, cuya disposición tiene el acusado a su alcance, pero que ha recibido con la obligación de darle un destino específico. Por distracción del dinero no ha de entenderse la desviación orientada a un uso temporal o el ejercicio erróneo de las facultades conferidas, sino que es necesaria la atribución al dinero de un destino distinto del obligado, con vocación de permanencia (Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de julio de 2013).

En cuanto a la consumación de esta modalidad delictiva de apropiación indebida, la jurisprudencia entiende que ello se produce aunque no se pruebe que el dinero ha quedado incorporado al patrimonio del administrador. Basta con que se ocasione un perjuicio en el patrimonio del administrado, como consecuencia de una gestión desleal.

Tratándose de una cantidad monetaria, la jurisprudencia ha entendido que es preciso que se impida de forma definitiva la posibilidad de entregarla o devolverla ( Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de junio 2007).

-Apropiacion indebida de cosas muebles ajenas que comete el poseedor legítimo que las incorpora a su patrimonio con ánimo de lucro.

Se trata de un delito necesariamente doloso, en el cual ha de concurrir un especial elemento subjetivo constituido por la inexistencia de ánimo de devolución, queriendo privar definitivamente al titular (en forma al menos eventual) de la posibilidad del ejercicio del derecho de propiedad sobre los bienes.

Esta modalidad delictiva del delito de apropiación indebida, se entiende consumada, en el momento en el que el sujeto debe devolver los bienes a su propietario y no lo hace, reteniendo los mismos en su provecho.
4.- Supuestos agravados de apropiacion indebida
Los tipos delictivos del artículo 253 se entienden agravados en los mismos supuestos que para la estafa, esto es, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

- Perjuicio sobre bienes de primera necesidad, utilidad social,
- Perjuicio sobre el patrimonio histórico, artístico o científico
- Abuso de firma ajena, ocultación, sustracción o inutilización de documentos, expedientes o protocolos, público u oficiales.
- Especial gravedad de los hechos, atendiendo a su entidad y la situación económica de la víctima o de sus familiares
- Abuso de relaciones personales con la víctima o aprovechamiento de la credibilidad profesional por parte del sujeto activo
- Que el culpable haya sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos de defraudación
- Que el valor del perjuicio supere los 50.000 euros o afecte a un gran número de personas.

Se da un tipo superagravado cuando concurran al mismo tiempo las circunstancias de especial gravedad, perjuicio superior a 50.000 euros o que el delito afecte a un elevado número de personas o abuso de relaciones personales o de credibilidad profesional con la agravante de que el perjuicio recaiga sobre bienes de primera necesidad o utilidad social o bien cuando el perjuicio causado supera los 250.000 euros.

El tipo se atenúa cuando la cuantía monetaria o el valor del perjuicio no exceda de 400 euros.

En segundo lugar, la mencionada reforma del Código Penal realizada por la Ley 1/2015 de 30 de marzo, ha sustituido el antiguo artículo 253 por un nuevo artículo 254 que incluye cualquier otro supuesto de apropiación indebida no contemplado en los supuestos anteriores, y que podrá consistir en apropiarse de una cosa mueble por alguna de las formas no contenidas en el actual 253 de las ya mencionadas.

La jurisprudencia ha entendido que pertenecerían a este tipo delictivo las siguientes conductas:

a) Apropiación indebida de cosas abandonadas o cosas perdidas, antiguamente considerada como hurto (Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de enero de 2003)

Las cosas "res nullius" o de dueño desconocido no son susceptibles de apropiación indebida en la medida en la que son susceptibles de ocupación según lo dispuesto en el artículo 610 del Código Civil (Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de diciembre de 1999). Ha de existir un dueño conocido para que se entienda cometido el delito.

Se exige un especial dolo o ánimo de lucro, que no se producirá cuando la cosa apropiada carezca de valor en sí (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 5 de julio de 2012).

b) Apropiacion indebida de cantidades monetarias o cosas muebles recibidas por error del sujeto pasivo, antiguamente también consideras como hurtos o como estafas en ciertos supuestos (Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de enero de 2015)

Existe dolo en el sentido de que el sujeto activo ha de ser consciente del error cometido, negándose a devolver el bien recibido o negando haberlo recibido (Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de diciembre de 2014)

Las penas se agravan para todas las conductas mencionadas del artículo 254 del Código Penal si el bien mueble forma parte del patrimonio artístico, histórico, cultural o científico, y se atenúan si su valor no excede de los 400 euros.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
También puede ser de su interés:
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Apropiacion indebida
Apropiacion indebida
Apropiacion indebida
Apropiacion indebida
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta