Atestado policial

Abogados Atestado policial o de la guardia civil

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas atestado policial o de la guardia civil . El atestado es un escrito de Autoridad Policial que explicita hechos que pueden ser delito.
¿Qué es un atestado penal?

¿Existe un atestado penal contra usted?
¿Desea asistencia de abogado ante un eventual proceso penal que se origine de un atestado?

Atestado policial
Abogados penalistas atestados penales . El atestado es un escrito de Autoridad Policial que explicita hechos que pueden ser delito.

El atestado es una de las formas existentes dentro de nuestro derecho procesal para iniciar un proceso penal. Se caracteriza porque únicamente va a poder ser iniciado cuando se aprecie un indicio de delito, por la Policía Judicial.

El Atestado es un instrumento Oficial en el que una autoridad o sus delegados hacen constar como cierta una cosa. En ocasiones puede tener el mero carácter de denuncia, no siendo en estos casos elemento de prueba hasta que se ratifique su contenido. Supone por tanto una presunción de veracidad así como un plus para las diligencias y la responsabilidad, para no contaminar la información objeto de un suceso ilícito.

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se regula dicho supuesto, pero no lo define. Es por tanto un documento administrativo en el cual se extiende, plasman y contiene las diligencias con la mayor exactitud posible, que practica la Policía Judicial, y que pueden ser prueba o indicio del delito, para la averiguación y comprobación de los hechos presuntamente delictivos, y aprehensión, en su caso, de sus responsables. 

El atestado viene a significar el cumplimiento escrupuloso de las funciones de la Policía Judicial. El atestado está compuesto de distintas diligencias que describen las diversas actuaciones, con unidad de tiempo y coherencia en su contenido.

Ésta tiene la obligación de perseguir los delitos así como identificar a los posibles delincuentes. Para ello tienen funciones importantes de colaboración con los Jueces de Instrucción y con el Ministerio Fiscal, en la fase de instrucción, donde tiene lugar toda la labor de investigación de una causa criminal, llevando a cabo diversos tipo de diligencias.

Según el articulo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tienen la consideración de Policía Judicial sujetos de lo más variado como son:

1.º Las autoridades administrativas encargadas de la seguridad pública y de la persecución de todos los delitos o de algunos especiales.

2.º Los empleados o subalternos de la policía de seguridad, cualquiera que sea su denominación.

3.º Los Alcaldes, Tenientes de Alcalde y Alcaldes de barrio.

4.º Los Jefes, Oficiales e individuos de la Guardia Civil o de cualquier otra fuerza destinada a la persecución de malhechores.

5.º Los Serenos, Celadores y cualesquiera otros Agentes municipales de policía urbana o rural.

6.º Los Guardas de montes, campos y sembrados, jurados o confirmados por la Administración.

7.º Los funcionarios del Cuerpo especial de Prisiones.

8.º Los Agentes judiciales y los subalternos de los Tribunales y Juzgados.

9.º El personal dependiente de la Jefatura Central de Tráfico, encargado de la investigación técnica de los accidentes.

A la hora de la verdad, y en la práctica sólo emiten atestados ciertos cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil, si bien cualquiera de los sujetos designados anteriormente tiene la obligación de comunicar los posibles indicios delictivos cuanto tengan conocimiento de ello o sean requeridos, al Juez o Ministerio Fiscal competente y siempre que ello no perjudique a la investigación.

El atestado, regulado en los artículos 292 a 297 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no es más que una recopilación de los hechos probados relacionados con un hecho delictivo, de los cuales se ha tenido conocimiento tras haberse practicado las diligencias de investigación pertinentes en la fase de sumario.

El atestado ha de elaborarse siempre por escrito, sin necesidad de que se trate de papel sellado, si bien será lo más habitual para darle una mayor apariencia de oficialidad. Es obligatorio además que esté sellado y firmado por quien lo extienda en todas sus página, e igualmente podrá ser firmado también por otras personas presentes en la fase de investigación como testigos o peritos.

Excepcionalmente, podrá extenderse mediante una relación verbal de los hechos que realice la persona competente para extender a priori el atestado, que posteriormente se redactará para que el Ministerio Fiscal o Juez encargados de seguir con la investigación de la causa tengan constancia de los hechos



Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Atestado policial
Atestado policial
Atestado policial
Atestado policial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta