Careos entre testigos

Abogados Careo penal

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas careos. Declaración simultánea de un procesado con un testigo o de dos testigos para poner de manifiesto algún tipo de contradicción
¿Qué es un careo?

Abogados penalistas careos
¿Que es un careo penal?
¿Cual es el procedimiento al que se somete un careo?

Careos entre testigos
Abogados careos. El careo es un medio de investigación, pero también un medio de prueba que puede proceder a practicarse dentro del juicio oral (artículo 713 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)

Su objetivo es, ya sea en la fase de instrucción o cuando se constituya como un medio de prueba dentro de la fase del juicio oral poner de manifiesto las posibles contradicciones en las versiones dadas por el procesado y por los testigos o peritos presentados por cada parte. Para ello éstos declaren conjuntamente, evidenciando las diferencias con ello entre ambas versiones al realizar la mencionada confrontación.

El careo, se recoge en los artículos 451 a 455 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y podrá tener lugar entre los testigos o peritos propuestos por cada parte, o entre un testigo o perito y el procesado, sin que las personas intervinientes superen el número de dos.

Es un medio de carácter residual, dadas las posibles tensiones que pueden generarse (tanto es así que la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal establece de forma expresa que el Juez no permitirá que los careados se insulten o amenacen), de manera que sólo se recurrirá al careo cuando no exista otro medio para comprobar existencia del delito o la culpabilidad de alguno de los procesados.

Es además de carácter complementario a otros medios de investigación, ya que se exige que previamente haya existido una declaración por parte del investigado y/o de los testigos propuestos por la parte acusadora o por la parte investigada.

Su celebración se verificará ante el Juez. Previamente se leerá por el Letrado de la Administración de Justicia a los dos participantes las declaraciones que hubiesen prestado, y les preguntará, después de recordarles su juramento y las penas del falso testimonio, si se ratifican en ellas o tienen alguna variación que hacer.

El procesado no está obligado a decir la verdad, pero ello no así para los testigos o peritos participantes en el careo. Se les puede castigar por prestar falso testimonio con las penas del artículo
artículo 458 del Código Penal, en virtud del cual:

"1. El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses"

2.Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado."

El Juez manifestará enseguida las contradicciones que resulten en dichas declaraciones, e invitará a los careados para que se pongan de acuerdo entre sí.

De todo el proceso de celebración del careo, dará fe el Letrado de la Administración de Justicia, incluyéndose las preguntas, contestaciones y reconvenciones que mutuamente se hicieren los careados, así como de lo que se observare en su actitud durante el acto.

Finalmente se firmará la diligencia con todos los concurrentes, expresando, si alguno no lo hiciere, la razón que para ello alegue.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Careos entre testigos
Careos entre testigos
Careos entre testigos
Careos entre testigos
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta