Coacciones

Abogados coacciones

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas delito de Coacciones. Denuncia y/o defensa penal por delito de coacciones.
¿Desea saber en qué consiste el delito de coacciones y que tipos de coacciones hay penalmente?
Por coacción cabe entender según el Tribunal Supremo 'la realización de una violencia personal para impedir a otro realizar algo no prohibido o para obligar a otro a hacer lo que no quiere, sea justo o injusto siempre en contra de la libertad del obligado y sin legitimación para su realización'

Sufre coacciones? Consulte a abogado penalista ¿Desea ser acusación particular en un delito de coacciones?
¿Sospecha ha sido denunciado por coacciones? Confie en abogados penalistas expertos en delito de coacciones.

Coacciones

Concepto. ¿Qué se entiende por coacciones?



Por coacción cabe entender según el Tribunal Supremo "la realización de una violencia personal para impedir a otro realizar algo no prohibido o para obligar a otro a hacer lo que no quiere, sea justo o injusto siempre en contra de la libertad del obligado y sin legitimación para su realización" (Sentencia de 21 de mayo de 2009)

El bien jurídico protegido es la libertad de la persona o "voluntad capaz de ser doblegada por la coacción" (Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de julio de 2008).

Las coacciones son un delito de resultado, y se entienden consumadas cuando el sujeto pasivo hace aquello a lo que se le obliga o no hace lo que se le prohíbe, por lo que es posible la comisión del delito en grado de tentativa (Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de octubre de 2010)

El sujeto activo podrá serlo cualquier persona que no esté legítimamente autorizada para emplear violencia o intimidación (Sentencias del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 1997 o de 12 de julio de 2012).

Diferentes tipos delictivos de coacciones en el Código Penal español



Podemos clasificar los distintos tipos de coacciones en tres grupos:

A) Coacciones del tipo básico (172.1.1º del Código Penal)

La conducta del tipo básico de las coacciones consiste en impedir a otro con violencia hacer lo que la Ley no prohíbe o compelerle a efectuar lo que no quiere, fuere justo o injusto, y todo ello sin estar legítimamente autorizado el sujeto activo. Como elementos de esta conducta típica ha establecido el Tribunal Supremo los siguientes (Sentencias de 11 de julio 2001 o de 10 de noviembre de 2008):

1º. Una dinámica comisiva encaminada a un resultado que puede ser de doble carácter:

a) Impedir a alguien hacer lo que la ley no prohíbe
b) Compelerle a hacer lo que no quiere,sea justo o injusto.

2º. Que tal actividad se plasme en una conducta de violencia cuya naturaleza amplia en el tiempo

Esto genera no sólo una violencia física (vís physica) sino también una intimidación (vís compulsiva) e incluso podrá concurrir también fuerza en las cosas o en terceras personas (vis in rebus).

La coacción exige que la violencia sea funcional al propósito de limitar la libertas de la víctima (Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de febrero de 2009)

3º Que esa conducta ofrezca una cierta intensidad

Si es de tono mayor, nos encontraríamos ante el delito, y en caso contrario, ante un delito leve o coacción leve del 172.3. (Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 1999)

Para apreciar dicha gravedad, se debe atender a los medios empleados, al desvalor de la acción y al desvalor del resultado, así como a otros factores tales como la personalidad de los sujetos activo y pasivo, o sus capacidades intelectivas (Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 1999)

4º La existencia de un elemento subjetivo que incluye no solo la conciencia y voluntad de la actividad que se realiza, sino también un ánimo tendencial de restringir la libertad de obrar ajena. (Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 1997, de 15 de octubre de 2008 o de 12 de julio de 2012 entre otras muchas)

Se trata siempre de un delito de tipo doloso.

5º Ausencia de autorización legitima para obrar en forma coactiva,

Esta ausencia se suele entender existe cuando no concurre una causa eximente de justificación, que es frecuentemente el ejercicio legitimo de un derecho o el cumplimiento de un deber.

6º Ilicitud del acto desde la perspectiva de las normas referentes a la convivencia social y al orden jurídico (Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de febrero de 2000)

B) Coacciones agravadas (172.1.2º y 3º)

Se establecen como tipo agravado el impedimento del ejercicio de un derecho fundamental así como el libre ejercicio del legítimo uso de la vivienda.

Esta último figura, también denominada "acoso inmobiliario" ha sido introducida a través de la reforma del Código Penal realizada por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo. Según la exposición de motivos de esta norma, con ello se pretende tutelar el legítimo derecho a la vivienda que tienen sus inquilinos frente a conductas dañinas de los propietarios de la misma que la arriendan, con el fin de que aquéllos las abandonen, pudiendo así especular con el precio de la vivienda en cuestión.

C) Coacciones leves (172.2)

- En el ámbito de la violencia de género o doméstica.
- En el ámbito de la violencia de género o doméstica agravada, cuando se realice en presencia de menores. en el domicilio de la víctima o en el común, o quebrantando una orden de alejamiento o prohibición de comunicación del artículo 48 del código Penal o cualquier otro tipo de medida cautelar o de seguridad semejante.

D) Delito leve de coacciones (172.3)

Antes de la reforma del Código Penal realizada por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, se calificaban como faltas en el derogado artículo 620.2º.

Por otra parte, el Código Penal, castiga de forma especial (ver epígrafes en particular)

-Las coacciones para contraer matrimonio (172 bis)
-El acoso u hostigamiento (172 ter)

Si usted necesita abogado penalista experto en delito de coacciones no dude en contactar con nosotros. Sea como defensa penal o como denuncia o acusación particular nuestros abogados penalistas expertos en coacciones en cualquiera de sus modalidades le ayudarán a defender sus derechos en la sede legal pertinente.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Coacciones
Coacciones
Coacciones
Coacciones
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta