Conducir sin carnet por pérdida total de puntos

Abogados penalistas conducir sin carnet por pérdida total de puntos

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados especialistas en defensa penal en juicio por delito de conducir sin carnet habiendo perdido todos los puntos. Denuncia y acusación particular.
¿Que sucede si se conduce con carnet pero se habian perdido todos los puntos previamente?
Abogados delito de conducir carnet sin puntos.El delito de conducir sin puntos en el carnet se produce cuando se conduce un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia al haberse perdido el total de los puntos asignados legalmente

¿Ha sido acusado de conducir sin carnet por haber perdido los puntos y necesita abogado para defenderle en juicio?
¿Es reincidente por conducir sin carnet y necesita abogado penalista que defienda sus derechos?

Conducir sin carnet por pérdida total de puntos
Si usted, o bien un familiar o conocido ha sido acusado de haber cometido un delito por conducir sin carnet al haber perdido los puntos, no dude. Póngase en contacto con los abogados especialistas en derecho penal de ABOGAPENAL a fin de que podamos conocer su situación y abordarla rápidamente.

¿En qué consiste el delito de conducir sin carnet al haber perdido los puntos?


El referido delito, que se integra dentro de los delitos contra la seguridad vial, se encuentra tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

Dicho precepto, establece que será castigado con pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a noventa aquel "que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente (...)".

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que estamos ante un delito menos grave dado que la pena que lleva aparejada es menos grave (véase artículo 33.3 CP).

En segundo lugar, se ha de significar que no estamos ante un delito de desobediencia, sino de seguridad. En este sentido, según el Tribunal Supremo (ATS de 2 de diciembre de 2011), el bien jurídico protegido constituye la seguridad en el tráfico como bien intermedio para proteger la vida y la integridad física de las personas.

Se prohíbe conducir al sujeto activo, porque se entiende que supone un riesgo para dichas personas. Estamos en consecuencia, ante un delito de peligro abstracto. El Supremo, en este sentido, ha manifestado reiteradamente que no es necesario que el conductor ponga en peligro la seguridad vial para que pueda apreciarse este delito.

En otro orden, es importante señalar que se requieren una serie de sanciones administrativas previas sobre las que se cimente la decisión de retirada del permiso por la pérdida total de puntos para que pueda cometerse el delito de conducción sin carnet por pérdida total de puntos.

Por otra parte, como hemos podido observar en el tenor literal del artículo 384 CP, se prevén tres posibles penas para este delito. Será el Juez competente, la autoridad encargada de decidir cuál de ellas aplica no pudiendo imponer más de una. En cuanto a su duración, se habrá de atender a la entidad de los hechos y a las circunstancias personales del justiciable.

¿Quién es el sujeto activo del delito de conducir sin carnet al haber perdido los puntos?


El sujeto activo del delito de conducción sin carnet en caso de pérdida total de puntos, es el conductor del vehículo a motor o ciclomotor. Estamos ante un delito de los llamados "de propia mano".

En todo caso, el sujeto ha de ser conocedor de que carece del permiso. Ello, quiere decir que la pérdida total de puntos de su carnet de conducir se le tiene que haber notificado debidamente. Además, se le tiene que informar tanto de que se ha procedido a la retirada del mismo como de que se prevé un procedimiento para su recuperación. La notificación, a tenor de lo establecido por la jurisprudencia, ha de hacerse de tal manera que permita un conocimiento fehaciente de la situación por parte del sujeto activo. En consecuencia no son válidas:

a) La simple publicación en el Boletín Oficial del Estado (véanse, entre otras, SAP de Murcia de 16 de Julio de 2012 y SAP de Girona de 23 de Mayo de 2011).

b) La entrega de envío certificado a persona distinta, incluso tratándose de un familiar (véase en este sentido la SAP de Pontevedra de 31 de julio de 2012).

c) Las notificaciones que no sean comprensibles en caso de que el sujeto activo sea analfabeto (en este sentido, SAP de Madrid de 26 de diciembre de 2011).

Se ha de significar, no obstante, que en algunos casos excepcionales se ha estimado suficiente el mero intento de notificación personal (véase SAP de Huelva de 28 de Abril de 2011).

¿Cómo es el sistema de puntos en el carnet de conducir en España?


La creación del permiso por puntos, se remonta al año 2006. Su funcionamiento, se regulaba de forma detallada en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. En la actualidad, el precitado texto se encuentra derogado. La norma vigente, constituye el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El sistema de puntos, se encuentra regulado concretamente en los artículos 61 a 65.

Establece el artículo 61.1 de dicho texto que "la conducción de vehículos a motor y ciclomotores exigirá haber obtenido previamente el preceptivo permiso o licencia de conducción dirigido a verificar que el conductor tenga los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conducción del vehículo, en los términos que se determine reglamentariamente".

La vigencia del permiso y la licencia podrá ser temporal y la misma, estará condicionada además a que el titular no haya perdido todos los puntos.

El titular del permiso o licencia, dispondrá de un crédito inicial de doce puntos por lo general (artículo 63.1). Existen ciertas excepciones a dicha regla:

1.- Ocho puntos: Titulares de un permiso o licencia de conducción con una antigüedad no superior a tres años, salvo que ya fueran titulares de otro permiso de conducción con aquella antigüedad.

2.- Ocho puntos: Titulares de un permiso o licencia de conducción que, tras perder su asignación total de puntos, han obtenido nuevamente el permiso o la licencia de conducción.

Se ha de tener en cuenta, que el número de puntos se reducirá por cada sanción firme en vía administrativa que se imponga al titular del permiso o licencia por la comisión de infracciones graves y muy graves que llevan aparejada la pérdida de puntos (art. 64.1). En principio, los infractores no podrán perder más de ocho punto en un día. No obstante, el conductor perderá los puntos totales que correspondan en caso de cometer alguna de las siguientes infracciones calificadas como muy graves (art. 64.4):

"- No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV.

- Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.

- Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

- Conducción temeraria.

- Circular en sentido contrario al establecido.

- Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.

- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

- Aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre
".

Se ha de señalar, por otra parte, que aquellos conductores que mantengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados en firme en vía administrativa por alguna infracción, recibirán dos puntos durante los primeros tres años y otro más por los tres siguientes pudiendo llegar a disponer de un máximo de quince puntos. Ello, a tenor de lo dispuesto en el artículo 63.4.

Recuperación de puntos en el permiso o licencia

El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial alude a la recuperación de puntos.

Cuando el titular del permiso o licencia, tras haber perdido puntos, haya estado dos años sin haber sido sancionado en firme vía administrativa por la comisión de infracciones que supongan pérdida de puntos, recuperará todos los puntos que ostentaba. No obstante, si la pérdida de puntos se hubiera producido como consecuencia de la comisión de infracciones muy graves, el plazo de recuperación será de tres años.

En otro orden, el titular del permiso o licencia de conducción que haya perdido parte de su crédito de puntos podrá recuperar hasta un máximo de seis puntos una vez cada dos años superando un "curso de sensibilización y reeducación vial" (art. 65.4). Los cursos, tendrán una duración máxima de quince horas. Se ha de saber, que si los cursos se realizaren para recuperar u obtener un nuevo permiso o licencia para conducir, su duración máxima sería de treinta horas (art. 71.3).

Sobre la pérdida de la vigencia del carnet de conducir

La Jefatura Central de Tráfico, declarará la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción cuando su titular hubiera perdido todo el crédito de puntos. Dicha declaración, deberá ser notificada por la Administración en el plazo de quince días desde que hubiera constancia de la pérdida total de puntos.

La persona que hubiera perdido su permiso o licencia, no podrá obtener otros nuevos hasta transcurridos seis meses desde la antedicha notificación. Para los conductores profesionales, el plazo previsto es de tres meses (art. 71 RDL).

En otro orden, es importante tener en cuenta lo siguiente: Si durante los tres años siguientes a la obtención del nuevo permiso o licencia el titular perdiera de nuevo todos los puntos, no se podrá adquirir de nuevo dicho permiso o licencia hasta pasados doce meses desde la notificación de la pérdida de vigencia. En caso de ser conductor profesional, el referido plazo se vería reducido en seis meses.

Se ha de significar en último lugar, que el titular del permiso o licencia que hubiera perdido su vigencia por pérdida de todos los puntos podrá obtener uno nuevo (una vez transcurridos los plazos anteriores) superando con éxito los correspondientes cursos de sensibilización y reeducación vial cuyo contenido se determinará por parte del Ministro del Interior.

Si tiene dudas sobre el delito de conducir sin carnet por haber perdido todos los puntos o bien ha sido denunciado, investigado o acusado de haberlo cometido, citado a juicio rápido, recomendamos que se ponga en contacto con nosotros. Rellene el formulario adjunto o llámenos por teléfono y el abogado penalista de ABOGAPENAL más cercano a usted le ayudará a defender sus derechos en juicio por haber conducido sin puntos en su carnet de conducir.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Conducir sin carnet por pérdida total de puntos
Conducir sin carnet por pérdida total de puntos
Conducir sin carnet por pérdida total de puntos
Conducir sin carnet por pérdida total de puntos
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta