Conducir sin carnet por retirada judicial

Abogados penalistas conducir con carnet retirado por sentencia judicial

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Conducir con carnet retirado. Defensa penaL en juicio por conducir sin carnet por retirada judicial. Consecuencias. penas. Abogados especialistas
¿Qué sucede si conduzco con carnet de conducir que me ha sido retirado judicialmente?
Abogados delito conducir sin carnet carnet por retirada judicial. La conducta típica de este tipo delictivo consiste en conducir sin carnet, en este caso, tras haber sido privado de licencia por decisión judicial.

Conducir sin carnet por retirada judicial
Conducir sin carnet por retirada judicial. La conducta típica de este tipo delictivo consiste en conducir sin carnet, en este caso, tras haber sido privado de licencia por decisión judicial.

Si se ha visto involucrado en un delito en el que es acusado de este tipo penal, contacte con nosotros y los abogados penalistas de nuestro equipo se ayudaran inmediatamente a defender sus derechos.

El delito de conducir sin carnet por haber sido privado de el por decision judicial se trata de un delito de mera actividad y de peligro abstracto, ya que con la conducción sin carnet tras haber sido privado de licencia por decisión judicial, se entiende que se pone en riesgo el bien jurídico protegido, que en este caso es la seguridad vial e indirectamente la vida y la integridad de las personas.

La regulación sobre el permiso de circulación que afecta al delito de conducción sin carnet tras haber sido privado de licencia por decisión judicial, se recoge ampliamente en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Así, según los artículos 59 y 60 de esta norma, disponen que con objeto de garantizar la aptitud de los conductores para manejar los vehículos y la idoneidad de éstos para circular con el mínimo riesgo posible, la circulación de vehículos a motor por las vías requerirá de la obtención de la correspondiente autorización administrativa previa.

En las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular. Tal autorización administrativa,se dirigirá a verificar que los conductores tengan los requisitos de capacidad, conocimientos y habilidad necesarios para la conducción del vehículo, de acuerdo con lo que se determine reglamentariamente. Se prohíbe conducir vehículos a motor y ciclomotores sin estar en posesión de la mencionada autorización administrativa.

La privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, que da origen al delito de conducción sin carnet tras haber sido privado de licencia por decisión judicial, es una pena muy habitual en otros delitos contra la seguridad vial, cuando se ha generado un riesgo para la circulación como es el caso de conducción temeraria, a velocidad excesiva o bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas (artículos 379 a 381 del Código Penal)

La pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, relacionada con viene definida en el artículo 47 del Código Penal de la siguiente forma:

"La imposición de la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores inhabilitará al penado para el ejercicio de ambos derechos durante el tiempo fijado en la sentencia (...) Cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos años comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para la conducción..."

En ocasiones se ha producido un concurso de leyes del delito de conducción sin carnet tras haber sido privado de licencia por decisión judicial, con el delito de desobediencia o quebrantamiento de condena del artículo 468.1 del Código Penal, ya que unos mismos hechos pueden encuadrarse en tipos penales distintos. Los concursos de leyes de este tipo se resolverán aplicando el principio de especialidad recogido en el artículo 8.1 del Código Penal, según el cual el precepto especial se aplicará con preferencia al general. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 19 de noviembre de 2009).

Esta ha sido la regla general, si bien ha habido excepciones en la jurisprudencia, que han interpretado los hechos como un concurso ideal del artículo 77 del Código Penal entre ambos delitos, castigando el delito más grave en su mitad superior (Sentencia de la Audiencia de Barcelona de 31 de marzo 2009).

El sujeto activo del delito de conducción sin carnet tras haber sido privado de licencia por decisión judicial, será el conductor sancionado penalmente con la privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores. Es un delito "de propia mano".

Por otro lado, es siempre preciso que el condenado tenga pleno conocimiento de que se le ha impuesto dicha sanción, debiéndosele haber notificado correctamente en el momento de inicio y fin del cumplimiento de la condena (Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete de 26 de abril de 2012).

Si usted recibe notificación de juicio rápido por conducir sin carnet por retirada judicial, contacte con nosotros a la mayor brevedad. El abogado penalista de nuestra red más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender cada uno de sus derechos en sede judicial.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Conducir sin carnet por retirada judicial
Conducir sin carnet por retirada judicial
Conducir sin carnet por retirada judicial
Conducir sin carnet por retirada judicial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP