Daños informáticos

Abogados Daños informáticos

Abogados penalistas expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados penalistas delito daños informáticos. Defensa penal en imputaciones por daños informáticos o acusación particular
Delito de daños informaticos
La nueva LO 1/2015 da una nueva sistemática a los delitos de daños informáticos, introduciendo nuevos tipos penales e incrementando las penas. En el artículo 264 se tipifican estrictamente los daños informáticos. Las conductas de obstaculizar o interrumpir sistemas informáticos, que en la anterior regulación se encontraban en el apartado 2, se regulan ahora en el nuevo artículo 264 bis.

Daños informáticos
Abogados penalistas daños informáticos. La nueva LO 1/2015 da una nueva sistemática a los delitos de daños informáticos, introduciendo nuevos tipos penales e incrementando las penas.

En el artículo 264 se tipifican estrictamente los daños informáticos. Las conductas de obstaculizar o interrumpir sistemas informáticos, que en la anterior regulación se encontraban en el apartado 2, se regulan ahora en el nuevo artículo 264 bis.

Esta nueva regulación, da cabida a nuevas situaciones que se vienen dando en los últimos años en el mundo online.

Algunas de las más habituales son el spamming (se recibe un flujo excesivo de solicitudes acceso que provocan que se supere el ancho de banda permitido, dando lugar a la ralentización del servicio web o incluso a la imposibilidad de acceso al mismo), el robo de información, el control de una página web ajena por los llamados "hackers" (ver secciones de "Robo de Información" y "Seguridad Informática") o la introducción de los comúnmente llamados "virus informáticos" (bombas lógicas, troyanos... etc)

Los delitos de daños informáticos pueden consistir en las siguientes conductas típicas:

a) Daños a datos, documentos o programas electrónicos:

La conducta se realizará mediante el borrado, daño, deterioro, alteración, supresión o el impedimento a su acceso, de forma grave, sin autorización y por cualquier medio (264)

Este tipo de agrava en el caso de que se hubiere cometido en el marco de una organización criminal.
cuando se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a un número elevado sistemas informáticos, cuando se hubiera perjudicado gravemente al funcionamiento de los servicios públicos esenciales, o a la provisión de bienes de primera necesidad o si se ha "afectado al sistema informático de una infraestructura crítica o se hubiera creado una situación de peligro grave para la seguridad del Estado, de la Unión Europea, o de un Estado miembro de la la Unión Europea".

El Código entiende por infraestructura crítica "un elemento, sistema o parte de este que sea esencial para el mantenimiento de las funciones vitales de la sociedad, la salud, la seguridad, la protección, y el bienestar económico y social de la población cuya perturbación o destrucción tendría un impacto significativo al no poder mantener sus funciones".

El tipo también es agravado en los supuestos de utilización ilícita de datos personales de otra persona para facilitarse el acceso al sistema informático o ganarse la confianza de un tercero.

b) Obstaculización o interrupción del funcionamiento de sistemas informáticos:

La conducta igualmente se realizará sin autorización y de manera grave. El 264.bis hace referencia a las conductas del 264 ya comentadas y a las de introducir o transmitir datos, destruir,dañar, inutilizar, eliminar o sustituir un sistema informático, telemático o de almacenamiento de información electrónica,

El tipo se agrava cuando se perjudique de forma relevante una actividad empresarial o pública o cuando concurran las circunstancias agravantes comentadas del 264.

Los casos de los artículos 264 y 264.bis, son delitos de resultado, que albergan la posibilidad de tentativa en aquellos casos en los que existiera una copia de seguridad, según opina parte de la doctrina como González Rus. El sujeto activo lo puede constituir cualquiera que realice tales acciones sobre el software del ordenador. Sujeto pasivo será el titular del software dañado.

c) Producir, adquirir para su uso, o facilitar programas informáticos diseñados especialmente para la comisión de los delitos anteriores o contraseñas, códigos de acceso o datos similares que permitan acceder a la totalidad o a una parte de un sistema de información. (264 ter)

Por último, el artículo 264 quáter establece como sujeto activo de todas las conductas anteriores a las personas jurídicas, con arreglo a los criterios de responsabilidad del artículo 31. bis (para mayor información ver sección "Responsabilidad de las Personas Jurídicas"

Los daños informáticos también pueden cometerse de forma imprudente como sucede para el delito de daños en general. Ello se castiga en el artículo 267 del Código Penal. En tales casos únicamente podrá ser perseguido a instancia del agraviado o del Ministerio Fiscal si el agraviado es un menor, persona desvalida o discapacitada. Igualmente cabe la extinción de responsabilidad penal por el perdón del ofendido o de su representante legal.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Daños informáticos
Daños informáticos
Daños informáticos
Daños informáticos
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta