Daños informáticos. Menor edad

Abogados Daños informáticos

Menor edad

Menor edad

La regulación penal aparece recogida en la LO 5/200 de 12 de enero de responsabilidad penal de los menores.

Para determinar la ley aplicable en cuanto a la edad del sujeto, se tendrá únicamente en cuenta la edad que éste tenga en el momento de la comisión del delito. La LO 5/2000 se aplicará cuando el sujeto activo de estos delitos tenga una edad comprendida entre los catorce y los dieciocho años. Recordemos que el Código Penal en su artículo 19 deja fuera de su ámbito de aplicación a los menores de 18 años. En el improbable (y sin duda sorprendente) caso de que el delincuente del delito informático tuviera una edad inferior a los catorce años, el proceso se regiría por las normas de protección del menor del Código Civil.

Las medidas a imponer según el artículo 7 de LO de Responsabilidad Penal del Menor, son las siguientes:
1. Internamiento en régimen cerrado, abierto o semi abierto.
2. Tratamiento ambulatorio. Se podrá aplicar en solitario o como complemento a otras medidas.
3. Asistencia a un centro de día.
4. Permanencia de fin de semana en su domicilio o en un centro hasta un máximo de 36 horas entre la tarde noche del viernes y la tarde del domingo, a excepción del tiempo que deba dedicar a las tareas socio educativas asignadas por el Juez.
6. Libertad vigilada.
7.Prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o con aquellas personas que determine el Juez.
8. Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.
9. Prestaciones en beneficio de la comunidad, que de acuerdo con el artículo 25 CE no podrán imponerse sin el consentimiento del sujeto.
10. Amonestación, que se llevará a cabo por el Juez de Menores.
11. Privación del permiso a conducir ciclomotores y vehículos a motor así como imposibilidad de obtenerlos durante el tiempo de condena, o de las licencias administrativas para caza o para uso de cualquier tipo de armas.
12. Inhabilitación absoluta.

Hay que destacar que en la imposición de todas estas medidas se valorarán las circunstancias personales del sujeto como su edad, personalidad, interés en la rehabilitación y sus circunstancias familiares de sociales. Se trata de sanciones impuestas con gran flexibilidad que en todo caso han de ceñirse como máximo a lo solicitado por la acusación pública o particular (artículo 8 de la LO),

El proceso, se caracteriza por regirse por principios como la finalidad no represiva si no preventivo y de reinserción de las penas, su flexibilidad, la especial participación del Ministerio Fiscal y la garantía en todo momento del respeto a los derechos constitucionales y a los recogidos en otras regulaciones tales como la LO 1/96 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor o la Convención sobre los Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989.

Será competente para conocer del delito el Juez de Menores del lugar de comisión del delito, no obstante, la instrucción del expediente corresponderá al Ministerio Fiscal, no al Juez de Menores.

Desde la incoación del expediente el menor tendrá derecho a ser informado de los derechos que le asisten, designar a bogado y entrevistarse con él, intervenir, proponer y solicitar la práctica de diligencias de investigación, ser oído por el Juez o Tribunal y a asistencia efectiva y psicológica o del servicio del equipo técnico adscrito al Juzgado de Menores, con la presencia de sus padres o de la persona que el menor indique, si el Juez de Menores así lo autoriza (artículo 16.3 LO) La sentencia deberá redactarse en un lenguaje claro y comprensible para la edad del menor (artícuculo 39.2 LO)

Tiene especial participación en los procesos de menores el equipo técnico adscrito al Juzgado de Menores, el cual emitirá informes y asesorará al órgano Judicial y al Ministerio Fiscal acerca de posibles intervenciones socioeducativas del menor y sobre su situación personal psicológica, educativa y familiar. También deberá asistir un representante del equipo técnico a la audiencia.

Podrá sobreseerse el proceso mediante conciliación o reparación del daño entre el menor y la víctima, en aquellos casos de menor gravedad, cuando no haya habido violencia o intimidación graves, para casos de delitos leves (antiguas faltas) o delitos menos graves.

La ejecución de las medidas, se regirá por los principios de legalidad y control judicial de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal o del letrado del menor y se llevarán a acabo por la Comunidad Autónoma donde se ubique el Juzgado de Menores.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Daños informáticos. Menor edad
Daños informáticos. Menor edad
Daños informáticos. Menor edad
Daños informáticos. Menor edad
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2021 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta