Defensa penal

Defensa penal

Expertos en Derecho Penal. Defensa. Acusación particular. Asistencia a detenidos en comisaría o Juzgados. Juicios
Abogados expertos en defensa penal. Asistencia letrada a detenido o acusado en Comisaria o en Juicio penal en cualquier Juzgado o Tribunal español
Abogados expertos en defensa penal en tribunales españoles

¿Necesita abogados penalistas expertos en defensa penal?
Abogados procesalistas. Juicios rápidos penales .Procedimientos ante Juzgados de lo Penal. Procedimiento ordinario . Procedimiento abreviado. Recursos. Penitenciario.

Defensa penal
Abogados expertos en defensa penal. ABOGAPENAL, está constitido por el equipo de abogados penalistas de Abogaddos.com. Desarrollamos la defensa penal en todo el territorio nacional.

En caso de que usted haya sido acusado de la comisión de un delito ha de saber que le asisten una serie de derechos. La mejor estrategia de protección de sus derechos es siempre más poderosa y consistente cuanto antes sea definida por el profesional experto.

A través de este artículo intentaremos explicarle que derechos le asisten, de qué forma debe proceder y como podemos ayudarle como penalistas si se ve inmerso en una problemática de tipo penal.

I. Derecho de defensa



La incoación de un proceso penal contra usted, puede marcar su vida y su familia para siempre. La forma de proceder desde el mismo momento de la detención puede tener una enorme repercusión en lo que suceda en adelante. Es por ello que si usted es detenido, debe mantener la calma y contactar con un abogado penalista especializado que le asista y le recomiende como actuar tanto en dependencias policiales como judiciales. En adelante, analizaremos la indiscutible importancia de la intervención del abogado en el proceso penal desde el mismo momento de la detención en aras a procurar una adecuada defensa penal de su cliente.

No obstante, con carácter previo se ha de señalar que para hablar de defensa penal necesariamente se ha de hablar del Derecho de Defensa. El referido Derecho, reconocido por nuestra norma fundante básica, constituye un derecho fundamental de todo ciudadano imputado a acceder al proceso penal y a designar a un abogado de confianza o en su defecto a recabar la intervención de un profesional del Turno de Oficio.

De esta forma, el artículo 24 de la Constitución Española reconoce como derecho fundamental de todos los ciudadanos el derecho a la "tutela efectiva de los jueces y tribunales (...) sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión", "a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia".

II. Derechos que asisten al detenido

Cuando una persona ha sido detenida por la presunta comisión de una infracción penal ostenta el derecho a ser informada con la mayor celeridad posible de los derechos que le asisten. Dicho derecho, que emana de la normativa europea en materia, tiene su máximo exponente en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El referido precepto, indica que una persona que ha sido detenida tiene derecho a ser informada, entre otros, de los siguientes derechos:

- Derecho a no confesarse culpable ni a declarar contra sí mismo.
- Derecho a guardar silencio respondiendo a las preguntas que estime convenientes. Ello implica, que el detenido puede contestar únicamente a las preguntas que le formule su abogado.
- Derecho a designar un abogado de su confianza o en su defecto a recabar la intervención de un letrado del Turno de Oficio.
- Derecho a acceder a los elementos esenciales de las actuaciones.
- Derecho a contactar con la persona que desee en aras a comunicar su situación y a comunicarse vía telefónica con un tercero de su elección.
- En su caso, derecho a la asistencia de un intérprete y a ser reconocido por el médico forense.

No obstante, se ha de tener en consideración que los referidos derechos junto a los demás definidos en el referido artículo 520 LECrim pueden verse limitados si se decreta la incomunicación del detenido por ejemplo en casos de terrorismo, pertenencia a banda armada, etc. Incluso, en tales casos, puede decidirse prolongar el tiempo de detención del presunto delincuente.

En caso de incomunicación, la persona que haya sido detenida puede verse privada de ciertos derechos tales como aquel a designar un letrado de su elección o a entrevistarse con él de forma reservada.

III. El papel del penalista en la defensa de sus derechos.

Anteriormente, hemos analizado sucintamente los derechos que asisten a aquellas personas sometidas a detención. Llegados a este punto se hace del todo necesario analizar la encomiable y necesaria intervención de los abogados tanto en sede policial como judicial. Previamente, se ha de significar que es absolutamente necesaria una total transparencia abogado-cliente para procurar una correcta defensa penal.

En primer lugar, si usted es detenido, no debe dejarse amedrentar por las autoridades policiales dado que no tiene por qué declarar sin que esté presente su abogado y tiene derecho a que su detención quede eximida de toda clase de maltrato físico o psíquico. Por ende, si ocurre alguna situación anómala comuníqueselo a su abogado a fin de que promueva el correspondiente procedimiento de Habeas Corpus a fin de denunciar las circunstancias de la detención.

Cuando una persona ha sido detenida, la Ley prevé un plazo máximo de tres horas para que el abogado acuda al lugar donde se encuentra custodiada. Dicho profesional, debe velar porque la persona sometida a detención sea conocedora de los derechos que le asisten (analizados en el punto anterior). El abogado, intervendrá en las declaraciones y en las actuaciones de reconocimiento y reconstrucción fáctica en que participe la persona detenida. Se ha de tener en especial consideración además, que el detenido ostenta el derecho a entrevistarse reservadamente con su abogado incluso antes de prestar declaración ante la policía, el fiscal o el juez. Ello, es del todo fundamental dado que el letrado puede recomendar al justiciable, entre otros aspectos:

- Guardar silencio.
- Contestar a todas, algunas o a ninguna de las preguntas que le formulen.
- Que preste su consentimiento o no para la entrada en su domicilio y otra serie de actuaciones, etc.

En conclusión, en caso de detención, guarde la calma y tenga en consideración los derechos que le asisten, llame a su abogado penalista de confianza y tenga en cuenta sus recomendaciones en aras a obtener una adecuada defensa de sus derechos.

IV. Intervención del penalista durante el proceso. Postulación

En relación al presente punto estudiaremos a partir de qué momento exige la Ley la intervención de abogado distinguiendo si se está sustanciando un procedimiento ordinario (delitos castigados con penas privativas superiores a nueve años) o un procedimiento abreviado.

A.- Procedimiento abreviado: Se requerirá la intervención de abogado desde que el justiciable adquiera la condición de investigado (artículo 767 LECrim). Se ha de significar que en esta clase de procedimientos, la Ley no exigirá la intervención de procurador hasta la apertura del juicio oral.

B.- Procedimiento sumario ordinario: Se requerirá la intervención del abogado siempre a partir de la fase intermedia. No obstante, durante la instrucción será necesaria su intervención cuando se practiquen actuaciones que conforme a la Ley exijan su presencia.

Las mencionadas reglas, constituyen las reglas generales de intervención obligatoria de los abogados en el proceso penal. Obviamente, existen excepciones a las mismas. A modo de ejemplo, en determinados casos en los que se imputen delitos contra la seguridad del tráfico, el detenido puede renunciar a la intervención de abogado pudiendo revocar posteriormente dicha decisión. No obstante, posteriormente será necesaria su intervención durante el proceso.

En cualquier caso, siempre es recomendable la asistencia de un abogado penalista de confianza dado que como experto en materia puede procurar una mejor defensa penal de los derechos del justiciable.

V. Abogapenal, Todo un equipo de penalistas a su disposición.

Teniendo en consideración todo lo anteriormente explicado, es indudable que el abogado ostenta un rol fundamental en la justicia y en la defensa de los derechos e intereses de los justiciables. La propia Constitución Española reserva un lugar fundamental a la necesaria intervención de los mismos en defensa de la Ley y del derecho a la tutela judicial efectiva que asiste a todos los ciudadanos.

En lo que respecta al orden jurisdiccional penal, hemos tratado de subrayar la vital importancia del abogado desde el mismo momento de la detención hasta las actuaciones llevadas a cabo en sede judicial.

Es por ello, que ABOGAPENAL pone a su disposición un equipo de abogados expertos en la defensa penal de sus derechos que han elegido hacer del referido orden jurisdiccional su única especialidad.

En consecuencia, si a usted se le atribuye la comisión de una infracción penal póngase en contacto con nosotros a fin de que podamos analizar su caso, valorar las posibles vías de actuación y actuar en garantía de los derechos que le atribuyen tanto la propia Constitución Española como el resto del ordenamiento jurídico.

Particularmente, prestamos nuestra asistencia a:

- Asistencia letrada al detenido
- Asistencia en diligencias penales
- Acusación particular y ejercicio de acción civil
- Procedimiento ordinario para delitos graves
- Procedimiento abreviado
- Enjuiciamiento rápido de determinados delitos menos graves y conformidad
- Procedimiento por delito leve, aceptación por Decreto, etc.
- Instancias posteriores: En apelación, casación, etc.
- Defensa en sede judicial en toda clase de delitos (contra la seguridad vial, contra las personas, económicos, leves, etc.)

Además de defenderle, nuestros especialistas pueden representarle en ejercicio de la acusación particular si usted ha resultado perjudicado por un delito. Contacte con nosotros vía telefónica o bien cumplimentando el formulario adjunto. Estamos a su disposición en toda España.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en Derecho Penal.
Defensa penal
Defensa penal
Defensa penal
Defensa penal
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP